¿Crisis en V en U o en L?

valle

El mercado lleva subiendo trece sesiones consecutivas, en un registro record para nuestro mercado. Movimientos que nos consiguen cambiar el sentimiento mucho mas rapido de lo que sería razonable. Algo que cada cierto tiempo nos hace perder algo las referencias. Es cierto que en esta nueva subida tenemos muchos detalles que nos invitan a ser optimistas, pero quizás algo menos de lo que lo somos.

Por eso ahora nos da por pensar como saldremos de esta crisis. Si realmente esta vuelta será tan fuerte como la bajada, movimiento en V, si realmente solo hemos visto fondo para entrar en un periodo de digestión de toda esta crisis para pasado cierto tiempo volver a retomar la tendencia alcista, movimiento en U. O como peor escenario no veamos esa recuperación y entremos en una profunda depresión de la que nuestro mercado no volvera a recuperar los niveles actuales.

No parece muy probable estar en una crisis en V. Porque no parece que podamos tener el mismo escenario macro que teníamos hace 2 años. Parece complicado que por el ejemplo la tasa de desempleo pueda llegar a estar por debajo del 10%. Es cierto que el mercado no refleja exactamente la situación, macro, que incorpora las expectativas, pero nunca suele estar muy lejos de su valor. Por ese motivo deberíamos pensar que estamos un escenario esperemos en U, que podamos librarnos del V.

Lo que nos deja al final ese planteamiento es que nos queda tiempo de hacer esa digestión, la parte baja de la U o la L. Por ese motivo no debería preocuparnos en exceso por no aprovechar estos movimiento de subida, porque si estamos en un escenario de U no irá mucho mas allá. Es momento de definir los niveles en los que nos moveremos y operar entre niveles. Porque los mercados no estan en tendencia tanto tiempo como lo esta haciendo.

Así que creo que lo mas relevante a considerar no creo que sea que hayamos tocado fondo, no nos aportará demasiado porque no hay mucho potencial a medio plazo. Nos interesa saber cuando la tendencia bajista se toma ese descanso y entramos en la parte baja de la U o de la L. Eso es lo relevante si salimos de la tendencia bajista, este movimiento de la ultima semana puede ser ese punto, nos falta una mayor confirmación. Y si es así toca empezar a operar por niveles para no desesperarnos.

Para ello debería descender la volatilidad y tenemos que empezar a ver fallos al intentar nuevos minimos. Hemos visto de momento una excelente recuperación, pero de un nuevo minimo, cierto que un minimo con divergencias en los indicadores, pero al fin y al cabo minimo.

Desde Forinvest se destila optimismo en esta caida entre los especialistas. A mi lo unico que no acaba de cuadrarme es que tenemos pendiente un ajuste en el sector financiero, que empieza a vislumbrarse con CCM. Y esa todavía es una cuenta pendiente que necesitamos superar. Aquí tendremos que enfrentarnos entre seguir los mercados internacionales que es algo habitual o el descorrelacionarnos negativamente.

Esto nos invitaría a invertir en otros paises como EEUU para evitar este ultimo riesgo. El unico pero a este problema es la perdida de confianza frente al dolar, que puede penalizar esa rentabilidad.Quizás una estrategia combinada en divisas e inversiones, para quitarnos el riesgo divsa, sea ese punto de equilibrio.

El ultimo ingrediente en este cocktail es la estadistica. De aqui a Mayo seguimos en el buen periodo del año para la bolsa. Todo esto me hace pensar que la clave estará en el periodo Mayo-Octubre. Deberíamos tener un periodo mas benevolente de creer en este suelo. Desde luego conseguirlo sería esa prueba definitiva de cambio de tendencia.

A corto plazo pensemos en niveles y no en grandes ganancias. En tramos y no en grandes inversiones. Creo que sería lo mas rentable.

One response to “¿Crisis en V en U o en L?

  1. Hola Antonio, considero que el ajuste pendiente que nos queda es muy probable que lo tengamos. El sistema financiero en España tiene que moverse en los próximos meses, y el mercado español no ha caído a los niveles de los mercados internacionales porque Telefónica ha anclado bastante.

    El mercado americano superó los mínimos de 2003, nosotros ni siquiera hemos llegado.

    Saludos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *