¿Cual es el escenario que consideramos todos mas probable?

sorpresa

 

¿Cual es el escenario que consideramos todos mas probable? Cuando uno se adentra en la teoría de la opinión contraria se da cuenta que no es tan facil detectar cual es el escenario que en general todos consideramos probable. Incluso para ser honesto, creo que hay momentos donde las opiones divergen mas que en otros. A veces sencillamente la mayoría de la gente esta perdida, y el consenso no es tan claro. En otras ocasiones si que puede pasar, pero no es siempre una constante.

A mi en general me cuesta mucho pensar en terminos de escenario mas probable y generalmente suelo convertirlo en otra pregunta a la que le suelo encontrar mas respuestas. ¿Cual es el movimiento que mas nos sorprendería en este momento a todos?. Esa pregunta generalmente si se contestarla mucho mejor. Pero es importante hacerla con matices y tratar de pensarla correctamente porque muchas veces puede no coincidir con lo que nosotros pensamos, aunque para ser honestos, generalmente y por defecto solemos estar en lo que piensa la gran mayoría. Aunque tambien es importante distiguir entre lo que piensa y lo tiene intención de hacer trading.  En algunas veces esto ultimo tampoco coincide, es posible que mucha gente este pensando que pueda seguir bajando y sin embargo a la hora de operar esten acumulando al parecerles ya precios muy razonables.

Volviendo a esta pregunta. ¿Que nos sorprendería del mercado en este momento?. Pues yo creo que en este entorno, el escenario que mas sopresa podría causarnos sería una subida fuerte y continuada. Creo que poca gente la entendería y probablemente pillara totalmente descolodos a muchos traders. Algo que es probable que les hiciera entrar tarde y a remolque. Ese es un escenario que todos consideramos poco probable, parece claro.  Si estamos de acuerdo, deberíamos darle mucha mas probabilidad de que ocurra, precisamente por ser consenso que lo hace mas candidato a suceder. Esto no quiere decir que vaya a pasar, sino que estos escenarios tan improbables, al final lo son mucho mas de lo que pensamos.

Quizás nuestro escenario mas probable ahora sea un movimiento lateral. Parece tambien complicado para mucha gente caidas fuertes en este momento, pese al mal momento economico, por todo lo que ya ha caido el mercado.  Quizás una caida o subida tranquila tambien entraría de este escenario probable. Una caida fuerte y dura, probablemente tampoco parezca muy probable, por lo tanto podríamos situarlo como tambien un escenario que nos sorprendería.

Com sabeis vengo defendiendo que nos encontramos en un movimiento de canal, lateral durante todos estos días y en ese sentido me estaba plaanteando si estoy quizás demasiado en linea con lo que todo el mundo piensa. Bien es cierto que lo vengo diciendo justo cuando en Octubre no era tan evidente, pero ahora parece que si que lo es.  Lo cual me hace subir algo mis probabilidades de un fuerte movimiento al alza o a la baja, al que habrá que estar atentos. Porque cada día que pasa y con este consenso, empieza a ser algo mas probable.

¿Cual es vuestro escenario mas probable?¿Coincidis con mi visión?

3 responses to “¿Cual es el escenario que consideramos todos mas probable?

  1. Interesante lo q comentas. Para mi lo mas improbable siendo cortoplazista, es q las bolsas mantengan una constante que permitan prever un escenario posible, todo esta descontado antes de q suceda. En muy, muy corto si puedo adivinar que si el S&P pierde los 820 puntos a cierre, el down y el ibex van a caer con fuerza, con un escenario poco grato para los largos.

    Saludos.

  2. Para la primera mitad de este año:
    * datos macroeconómicos: malos
    * resultados empresas: malos
    * Medidas adoptadsa: en curso
    * Tiempo de actuación medidas: 6 meses 1 año
    * Mercado inmobiliario USA: atterizando
    * Mercado Español: de cabeza
    * Inflación: estrellándose

    El mercado está aguantado tras su segunda/tercera pata de caída.
    * Si continúa así, lo más seguro es un lateral donde los especuladores aprovechen que estamos viendo recuperación para tomar ganancias. Esto cada vez reducirá más el rango y creará finalmente un movimiento lento alcista con altibajos.
    * Si no lo hace …. miedo, volatilidad, caídas, etc.

  3. Hola Jesús,

    He estado un poco desconectado del tema OPA Gas Natural – Fenosa.
    ¿Podrías informar de cómo está el tema?

    Gracias,

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *