¿En que estas ahorrando?

dollars

¿En donde estamos ahorrando?. Es interesante hacerse esta pregunta a la hora de decidir ahorrar. En primer lugar es posible que usted todavía no este en esta tesitura por las cargas que soporta. No obstante es posible que alguna de ellas sea una forma de ahorro, como lo es la vivienda. Una gran parte de la población tiene su mayor ahorro dedicado a su vivienda. Una obligación que en muchas ocasiones nos ha obligado a ahorrar mas de lo que hubieramos hecho de manera consciente. Un ahorro que historicamente nos ha dado unas excelente rentabilidades y que encima nos desgrava fiscalmente. Parte de la explicación de esta burbuja que ha explotado.

Lo mas habitual una vez invertido en nuestra vivienda es que ahorremos en moneda, habitualmente en nuestra propia moneda, Euros en cuentas de ahorro o depositos. Y es peligroso seguir esta estrategia porque dependeremos de nuestros responsables económicos y de las politicas monetarias, para que ese ahorro no pierda su valor. Porque el dinero a diferencia de invertir en bienes reales, no tiene valor en si mismo, sino el que le atribuímos como sociedad. Los bienes que consumimos, petroleo, madera, aluminio, nunca perderán su valor intrinseco porque existe una necesidad de disponer de ellos. En cambio la moneda no tiene ese valor real, y podemos asistir a decisiones politicas, como la que ocurrió en Argentina, donde podamos encontrarnos con que pierde una gran parte de su valor. No tenemos necesidad de dinero si no fuera por el valor que le damos todos.  La inflación, es otra de las grandes amenazas para nuestro ahorro en moneda.

Es interesante releer una ley de Saw que viene a decir que producimos bienes y servicios que intercambiamos por otros bienes y servicios. Ahorrando en algo que no sea bienes estaremos corriendo un importante riesgo de poder perder ese ahorro. Que nadie quiera ese activo que hemos acumulado.

Toda esta reflexión enlaza con el tema de la inflación y la deflación que vengo comentando que son fenomenos fundamentalmente monetarios. En función de las politicas monetarias que sigan nuestro gobierno y de la cantidad de papel que tengamos en circulación, nuestra moneda valdrá mas o menos. Si se empiezan a fabricar papeles como si fueran los del monopoly de repente nuestro ahorro se esfumaría.  El problema es que esto en muchas ocasiones pasa despacio sin poder darnos cuenta.  Es como el experimento que cuentan de una rana en el agua, si ese agua se caliente de manera rapida la rana saltará, si se hace poco a poco no se dará cuenta y morirá hervida.

Como he explicado en otras ocasiones la masa monetaria esta creciendo de una forma historica. Algo que incluso hace imposible comparar la situación actual con anteriores. Por ese motivo es altamente improbable entrar en un escenario de deflación larga como algunos defienden. Pero incluso con inflación será complicado mientras no consigamos producir mas. Si todos queremos tener mas poder adquisitivo, todos deberemos producir mas bienes, y mientras la tasa de desempleados siga creciendo esto será muy dificil conseguirlo.

El problema es que muchos gobiernos como el nuestro estan centrados en subvencionar empresas que nunca volverán a ser rentables en lugar de centrarse en hacernos mas competitivos, en generar mas riqueza. Lo que estan haciendo es adulterar el mercado y permitiendo que haya gente trabajando en cosas que no producen riqueza para el resto de la sociedad. ¿Nos beneficia que tengamos tantas entidades financieras y no haya una restructuración? ¿Nos hacen mas competitivos las ayudas al desempleo o los 400 euros de Zapatero? ¿Ha conseguido algo el Plan E?. Creo que no, que seguimos gastando el dinero y endeudandonos mientras cada vez generamos menos riqueza.

Necesitamos menos politicos y mas profesionales. Necesitamos generar mas riqueza real y no artificial a base de tener mas dinero, porque eso lo unico que conseguirá es acabar con nuestros ahorros. Los que sigan pensando la deflación que mantengan sus ahorros en el banco, y hablamos dentro de unos años.

3 responses to “¿En que estas ahorrando?

  1. Me parece que la entrada es impecable desde el punto de vista de la teoría económica actual. Pero olvida un punto fundamental, básico para que toda la economía se desarrolle y tenga razón de ser:

    Los recursos.

    Economía es emplear de la forma más eficaz y eficiente posible los recursos que nos proporciona el medio, para satisfacer nuestras necesidades y deseos como individuos y sociedades.

    Si basamos nuestra economía en extraer más y más recursos, entonces corremos el peligro de producir una ruptura eco-lógica (eco-nomía es la gestión racionalizada del medio) y eso nos puede llevar a aquello que precisamente pretendemos evitar con la economía: la escasez, la muerte, la insatisfacción de las necesidades humanas.

    Ahora no nos preocupamos muchos los de este lado… porque no somos nosotros los que las pasamos putas. No somos nosotros los que nos morimos por inanición, por infecciones, por pura escasez. Esa escasez ecológica que venimos instaurando, de forma indirecta y paulatina (como en el caso de la rana), las sociedades que controlamos los recursos. Controlamos sus recursos y, por ende, sus sociedades. Quedan sometidos al yugo del precio y de la rentabilidad de personas jurídicas que no se atienen a ningún principio ético: solo al dinero. Y nosotros, los que de una forma u otra nos vemos abocados a invertir en esas máquinas frías, exterminadoras que no se detienen ante nada, contemplados el espectáculo impasibles o incluso lo alimentamos con más leña…

    Dirás que aumentar la producción no implica necesariamente mayor gasto de recursos, pero sí que lo implica. Recurso es tanto materia como energía; la energía necesaria para realizar esas modificaciones, la energía para las máquinas o para las personas, la cual proviene de los Alimentos. Alimentos a los que aplicamos una falsa escasez para cerrar el círculo de la auto-complacencia.

  2. Interesante comentario Jau. En el articulo no obstante hablaba de recursos y también de servicios. Estoy de acuerdo en tu comentario respecto a la sobreutilización de cierto tipo de recursos, pero quizás estés dejando de lado algunos recursos que no tienen esas implicaciones.

    El desarrollar por ejemplo mas farmacos, el invertir en descubrir tecnicas para curar ciertas enfermedades, es también generación de ciertos recursos necesarios para nuestra existencia. Cuando mayor nivel de recursos tengamos mejor nivel de vida tendremos. Algo que en muchas ocasiones se alcanza con revoluciones tecnológicas. En tanto en cuanto nuestra sociedad genere mas recursos, mas gente tendrá acceso a ellos.

    Si artificialmente generamos riqueza gracias a la capacidad que tienen los gobiernos para conseguirlo creando nuevas monedas, nuestra sociedad se irá empobreciendo y cada vez tendremos menos.

  3. Totalmente deacuerdo, desde que pones:
    Es interesante releer…..

    Desde hace tiempo, llevo comentado en “mis círculos”, que es una vergüenza que no se busque producir y que se subvenciones cagadas y cagadas y encima se hagan parches.

    Un cordial saludo, es grato saber que no soy el único que piensa así.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *