¿Esta barata la bolsa?

sp-and-pe10-large

Esta es la pregunta mas habitual que se hacen los analistas fundamentales. Y es complicado encontrar indicadores que de una forma consistente puedan ofrecernos esa información. En DShort nos podemos encontrar con un gráfico que tiene en cuenta los beneficios de las empresas y que probablemente sea una de la mejores maneras de contestar esta pregunta.

La respuesta de este gráfico es que la bolsa esta correctamente valorada en este momento.No extremadamente barata como podemos pensar despues de toda esta caida.Bien es cierto que en el momento en el que estamos tenemos un buen recorrido para la siguiente burbuja financiera, pero que existe todavía margen para que estuviera mas barata, para que pudiera caer a un nivel donde estuviera extraordinariamente barata.

Es decir, si bien hemos podido encontrar el fondo técnico del mercado, todavía estaríamos lejos del fondo fundamental. Por ese motivo probablemente todavía tenemos tantas voces que siguen pensando que todavía la situación es tan negativa que es pronto para lanzar las campanas al vuelo.

¿Tiene que caer mas la bolsa para que este ratio suba?. No obligatoriamente, si entraramos en un periodo de movimiento lateral donde los beneficios empezaran a subir, tambien veríamos subir este ratio.

Quizás la conclusión sea, no es un mal momento para tomar posiciones, pero todavía hay margen para comprar mas barato. Otra cosa es que el mercado nos de esa oportunidad. No parece que vaya hacerlo, pero por si acaso reserven alguna bala en la recamara. Podrían tener que utilizarla.

One response to “¿Esta barata la bolsa?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *