¿Esta la bolsa cara?

¿Esta la bolsa cara?. Esa es una pregunta que continuamente nos hacemos y que voy a intentar desgranar con la ayuda de un articulo encontrado en Seeking Alpha. Es sobre todo interesante por el repaso que hace de las mas populares medidas sobre la valoración de la bolsa.

Empezaremos con la relación de Precio/Beneficio de los ultimos 12 meses. Los datos de beneficios están obtenidos de Standard & Poors. La media histórica está en 15 y el S&P estaría actualmente en 16.

saupload_sp_and_ttm_pe_nominal_11

La primera conclusión es que el mercado esta en este momento valorado correctamente. Podría tener una caida adicional para poder estar infravalorado, pero si como parece las empresas siguen dándonos buenas noticias, el mercado deberá subir para volver a estar en los mismos números. Por tanto y pese a que tenemos recorrido a la baja, no estamos en una burbuja de activos. No mientras los resultados sigan siendo los actuales.

Si ampliamos la visión y utilizamos el ratio Precio/Beneficios ponderado por los últimos 10 años, veremos que estamos valorados por arriba ligeramente, pero en entornos razonables.

saupload_sp_and_pe10_1

Si este gráfico lo ajustamos por inflación, veremos que realmente esta correctamente valorado.

saupload_sp_and_pe10_alt_cpi

Por ultimo podemos analizar la bolsa mediante el ratio Q con datos de la reserva federal que trata de comparar el precio total del mercado con el de reemplazar en coste cada una de sus compañías, que vuelve a coincidir con la idea de las gráficas anteriores.
saupload_q_ratio_1

La idea podría ser que el mercado ha corregido los excesos del 2.000 con la primera caída de ese año y con la caída de la ultima crisis 2008/2009. Podríamos pensar que el mercado tiene todavía posibilidad de recorrido a la baja. Lo cierto es que estamos en el mercado mas barato de la última década. Cualquier comparación con datos de fundamentales de la ultima década debería mostrarlo. Es decir podemos dejar que el mercado caiga mas, pero a día de hoy estamos en el mejor momento de compra de la ultima década, algo con lo que coinciden analistas fundamentales.

One response to “¿Esta la bolsa cara?

  1. Estoy relativamente de acuerdo, pero no del todo.

    Si miras por ejemplo el ratio Q, y te olvidas del pico del 2000, el resto de picos están en el entorno del 1.08 – 1.05 y en ellos se han dado caídas más que importantes.
    Ahora estamos en el entorno del 1.04. Es eso barato? A mi modo de ver no.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *