¿Fracaso de la OPV de Pocoyo o de la CNMV?

pocoyoopv

Muchos medios como por ejemplo Cotizalia, se descuelgan ya con noticias como Fracaso de la OPV de Pocoyo. Es quizás demasiado pronto para hacer una afirmación tan categorica sobre la OPV. Sobre todo sin saber como saldrá mañana el precio de la acción. Pero bueno es el tipo de periodismo financiero tradicional de nota de prensa rapida y sin un poco de analisis al que estamos habituados.

En primer lugar sería interesante repasar que esta OPV se realizo solo a minoristas cualificados por recomendacion de la CNMV. Tambien en la tonica general de dar a los que ya tienen mucha ventaja en el mercado aún mas. Es la practica habitual de la CNMV, consolidar y reafirmar el estatus de los grandes inversores que ya dominan el mercado. La pena es que lo pagamos todos. De esta manera estos inversores, que enciman acuden a la OPV fijando el precio que quieren y por tanto presionando a las compañías que salen para tener el mejor precio posible y sacar el mayor rendimiento de la operación, vendiendo luego estas acciones al pequeño inversor. No hace falta retroceder mucho y ver lo que paso en la OPV de Solaria.

Entonces, que pasa si los propietarios de la compañia no ceden al precio que quieren fijar estos inversores cualificados y deciden sacarla al mercado. Pues a mi sinceramente un excelente ejercicio de creencia en que su compañia vale mas y que no estan dispuestos a vender a cualquier precio. Y a mi sinceramente me gusta. Si mañana la OPV sale ganando un 40% o 50% de partida, desde luego sería golazo por la escuadra a estos inversores cualificados que en esta ocasion, por presionar habrían perdido la parte de su pastel que tan cuidadosamente siempre les pone a tiro la CNMV.

Tambien podría ser que realmente los accionistas de la compañía esten valorando la empresa a unos ratios que no tienen ningún sentido. Y en este caso si que la OPV podría ser una fracaso. Pero probablemente esto nos lo dirá el precio en un par de años y los resultados de la compañia. Pero a día de hoy y con la información de la retirada de la OPV para inversores cualificados no se realmente en cual de los dos escenarios estamos, aunque creo que en el primero.

Lo bueno de mañana es que no habrá grandes vendedores de acciones, salvo el colocador Banesto y los accionistas que ya han demostrado que no estan dispuestos a vender a cualquier precio y solo habrá pequeños inversores o inversores cualificados que ahora quieran acudir. Desde luego parece todo muy preparado para que haya una buena salida.

A mi desde luego me gusta la noticia que entremos todos en el mercado con las mismas opciones aunque habrá que tener cuidado mañana, porque si no se da suficiente liquidez al valor podemos tener sorpresas. No obstante al cotizar solo dos veces al día podremos ir siguiendolo en esas subastas.

2 responses to “¿Fracaso de la OPV de Pocoyo o de la CNMV?

  1. Si hubieran salido también para minoristas creo que hubiera arrasado. No son tiempos de vacas gordas…

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *