¿Hemos visto los minimos del mercado?

stockmarketcrash

Probablemente esta fue una de las preguntas mas realizadas dentro de Bolsalia y lo cierto es que no hubo un claro consenso al respecto. Por una parte los analistas fundamentales estan tremendamente negativos con respecto a la situación y eso es algo que podeis ver en la charla sobre analisis fundamental que publicamos en financialred TV. Sin embargo dentro de los analistas técnicos una gran parte pensaba que hay motivos suficientes para pensar que si que podemos haber visto esos mínimos.

¿Como podemos identificar si estamos ante unos minimos del mercado?. No se si realmente nuestro objetivo debe ser identificar los minimos del mercado o estar invertido cuando eso se produzca. Si lo que intentamos es adivinar ese punto de giro, intentarémos invertir cuando pensemos que se dan las condiciones. Si lo que queremos es estar seguro en ese giro, entonces deberemos estar invertidos siempre que se produzca un intento de salida al alza. Lo mejor sería el adivinar ese punto de giro, pero puede ser tan dificl, que probablemente no quede mas alternativa que pagar el peaje de fallar hasta que se produzca. Siempre nos queda la alternativa de entrar una vez confirmado el movimiento, aunque no será facil hacerlo porque deberemos aceptar el invertir en un momento donde el mercado ha podido subir un 50% o mas. Y eso siempre nos produce vertigo.

En cualquier caso vamos a tratar de ir intentado entender que condiciones se tiene que dar para que se produzca. Los minimos en los mercado se suelen producir en momentos donde el consenso es ampliamente pesismista. Donde todavía no han aparecido datos que puedan permitirnos el aventurar que algo esta cambiando. El mercado no nos lo va a poner tan facil para poder invertir en minimos mientras se producen las primeras noticias positivas. Eso es demasiado facil y el mercado premia a los que invierten cuando todo es muy negro, porque solo unos pocos consiguen comprar cerca de minimos por ese motivo.

El consenso es tan pesimistas desde el punto de vista fundamental, que nos hace pensar que por lo menos esa cirscunstancia si se da. No obstante los mercados bajistas pueden acumular muchos momentos con estas sensaciones antes de llegar a minimos.

Las comparaciones con otras crisis, nos permiten saber si no entramos en mercados como el japones, algo que veo poco probable, que se esta generando una ocasión de inversión historica. El problema es que no es en el corto plazo y eso puede hacer desesperarnos cuando estemos invirtiendo. La volatilidad del mercado puede matar una oportunidad excelente de inversión a largo plazo. En ese sentido quizás las pregunta que podríamos hacernos y que deberíamos contestarnos es si el mercado dentro de 10 años estuviera en 20.000, ¿cual es mi estrategia para no quedarme fuera si pasa?. Porque lo que tenemos que tener al menos es una estrategia para que eso no nos pase. Pienselo tranquilamente, ¿puede ocurrir que usted en ese momento no haya duplicado al menos su inversión?. No debería pasarsnos.

Hayamos o no visto los mercado debemos tener una estrategia para que el mercado no nos deje mirando si sube. Probablemente esa sea nuestro principal objetivo mas allá de preguntarnos si hemos visto los minimos de mercado.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *