¿Mercado Irracional?

bbva02032009

¿Esta siendo el mercado irracional?. Es una pregunta que no es sencilla. Lo que desde luego podemos decir es que ha ido mucho mas allá de lo que podríamos haber esperado la mayoría y es posible que aún siga sorprendiendonos todavía mas. El gráfico superior es el del BBVA. Una caida realmente espectacular y que en este momento nos ha hecho perder la resitencia de decadas de los 5,50 euros. Hace unos años nos hubiera parecido imposible volver a estar en estos niveles, pero aqui estamos.

A base de sorprendernos el mercado creo que empezamos a pensar que todo es posible. ¿Porque no ver los 3 euros en BBVA?. El mercado nos ha sorprendido tanto, que empieza a no extrañarnos nada, cuando es posible que debería hacerlo.

Despues de la rotura del Canal del IBEX, como publicaba hace unos días, tecnicamente estamos en caida libre y las unicas referencias que podemos ponernos son comparaciones con otros impulsos o niveles anteriores. Los 6.650 parece el siguiente nivel a visitas,  estando los minimos del 2003 en 5.250 como posibilidad cada vez mas cercana.

Estar fuera del mercado permite ver las cosas con cierta perspectiva, aunque eso si, con continuas tentaciones de entrar en el mercado. De momento tengo posiciones en Amazon, y estoy pendiente del Oro, para poder volver a entrar si se dan las condiciones. Los niveles la Banca Española, BBVA y Santander, son realmente atractivos por esa tendencia que tenemos de pensar que pueden volver a llegar a niveles donde ya estuvieron. Pero esa forma de pensar es la mejor forma de perder dinero. Paciencia, es lo que toca.

Pero creo que sin olvidar que estamos llegando a puntos donde el mercado empieza a ser irracional El problema como decía un importante analista de bolsa, es que el mercado puede estar mas tiempo irracional que yo solvente.  Los metodos de valoración nos dirán que no valen, probablemente tengamos a mucho analista fundamental totalmente perdido. Pero lo cierto es que por estas situaciones hemos pasado mas veces y todo vuelve a la normalidad, aunque le cueste tiempo.

Llegemos a la parte práctica. La volatilidad sigue ascendiendo, y mientras no nos de un descanso será complicado ver un mercado alcista. Porque la volatilidad es sintoma de miedo, y parece que el nerviosismo vuelve al parquet.  Como ya escribía hace unos meses todavía no veo las condiciones para entrar en el mercado de acciones. Os dejo por aqui las condiciones que pedía para entrar, de momento no tenemos ninguna, así que habrá que seguir esperando, aunque mi sensación es empezamos a entrar en momentos de irracionalidad donde ademas todos estamos muy alineados en cuanto al sentimiento negativo.

One response to “¿Mercado Irracional?

  1. Desde luego la bolsa puede caer hasta donde quiera y más, los futuros del SP esta semana están siendo la leche, hay una fuerza bajista impresionante, aunque yo no me puedo resistir a estos precios, y ya he metido acabo de entrar con el 50% del cash, el otro 50% por si llegamos a los 5.500.

    Los bancos españoles los están pintando mal mal mal, no hay informe de analistas de Asset Management que no te hable de un tortazo muy muy grande (como en el resto del mundo vamos), aunque siempre lo he criticado yo iría más al estilo Warren Buffet y con valores de USA que tienen mucho más recorrido.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *