¿Nos creemos esta subida?

Interesante el gráfico que nos dejaba Javier Rejon en Bolsa.com. Nos invita a reflexionar en un momento donde es muy fácil llevarse por la euforia del momento. Porque con todas las noticias sobre el acuerdo europeo, hoy estamos en esos días de euforia de los mercados. Una subida de mas del 8% de la cotización de BBVA habla perfectamente del momento. Y las vueltas en estos días suelen ser las mas duras para un accionista, lo cual no quiere decir que se pueda producir. Pero revise su exposición al mercado, si esta fuertemente expuesto y esta en un día de euforia, tiene el peligro de estar en uno de esos Black Days que pueden hacernos perder lo ganado hasta el momento. (Un termino que le tomo prestado a mi amigo David Aranzabal). Uno de nuestros objetivos en los mercados es evitar esos Black Days, sin ellos nuestra rentabilidad sería espectacular en muchos casos. Y la experiencia dice, no este especialmente expuesto en momentos de euforia, ni totalmente fuera en momentos de pánico.

Ya le adelanto que la pregunta no esta bien formulada. Realmente no me  importa si me creo o no la subida, lo importante es que plan tengo ante lo que haga el mercado. Esa es la pregunta importante. No obstante podemos tratar de analizar de manera objetiva a que damos mas probabilidad si a una subida o a una caída desde estos niveles. Y este es el ejercicio que voy a hacer en este blog.

Para ello voy a ir tocando todas los argumentos que podemos tener

  • Estadística Estacional: Como podemos ver la mejor parte del año comienza en Noviembre. Es el llamado Efecto Halloween en las bolsa, que nos invita a comprar después de la fiesta. Es decir estacionalmente la estadística esta a nuestro favor. Siempre hablamos de estadisticas no lo olvide, es decir hemos tenido periodos de Noviembre a Mayo malos, pero han sido mucho menos, y estadisticamente es tan importante la diferencia, que nos cuesta no tenerlo en cuenta. Es como si lanzásemos una moneda 100 veces y salieran 70 cruces.  Es un evento raro en una moneda que no estuviera trucada, pero no imposible. Es decir con una moneda normal podría ocurrir ese efecto, pero es estadisticamente muy poco probable, con lo cual deberíamos pensar que la moneda esta trucada, igual que pensamos que es mejor invertir a partir de Noviembre.
  • Sistemas Tendenciales: Vamos a revisar como estan en este momento los sistemas mas tendenciales, los que supuestamente utilizan los fondos de inversión de largo plazo. El mas habitual suele ser el de los cruces de las medias de 200 y 50 sesiones. ¿Estará el S&P por encima o por debajo?. Pues en un sistema de cruce de medias, aunque estamos por encima de las dos medias, algo positivo, no tenemos el cruce de ambas, con lo cual desde este punto de vista necesitaríamos confirmación.

  • Chartismo: Desde el punto de vista Chartista podemos aportar varias conclusiones, en primer lugar que esta caida fue consecuencia de la formación de un HCH, que nos llevo a una caida fuerte. En esta caida se acaba de formar de nuevo un HCH. En general la estructura que esta formando es dificil encajarla como una figura de continuación, aunque una caida de ese tipo, y por ondas de Elliot, esperaríamos una caida similar a la primera (Onda A-B-C). Pero la subida esta yendo mucho mas allá de lo normal, y eso nos hace comenzar a ver una especie de doble suelo en la caida y un posible rebote.
  • Profundidad del mercado: Es el momento de revisar todos indicadores que muestran las entrañas de los mercados. Porque todo puede parece muy bonito desde fuera, y luego el mercado estar sufriendo. Mas de un 80% de las acciones superan su media de 50 días, es decir el movimiento parece general.

Todo hace pensar que esta subida puede ser la buena,  eso si no podemos permitirle una caida que nos hiciera perder los 1.200 porque entonces sería una vuelta tremendamente peligrosa, porque nos habría pillado a todos realmente euforicos y con sobreexposición y eso haría que fuera muy violenta, es lo que tiene cuando todo el mundo tiene que deshacer posiciones rapidamente.

Os dejo por aqui otros análisis interesantes

One response to “¿Nos creemos esta subida?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *