¿Porque tanta gente escribe sobre Bolsa sin invertir?

cooking

Cuando uno va introduciendose mas en el tema de la bolsa y empieza a interesarse por conocer mas sobre los analistas que aparecen en los grandes medios unos se lleva muchas sorpresas. La mas grande es que muchas personas que llevan secciones dentro de periodicos dedicados a la inversión, no invierten e incluso nunca han invertido en mercados.Incluso personas que tienen columnas en periodicos dedicados a hablar sobre Analisis Tecnico o que aparecen para resolver dudas sobre operativa en radios financieras como Intereconomía.

Imagínense que tuvieramos un programa con un cocinero preparando recetas que nunca ha probado. Esto en bolsa pasa. O imaginense un profesional de la medicina asesorando sobre intervenciones quirurgica que nunca ha llevado a cabo una operación. Sería sorprendente ¿no?. Pues esto en bolsa es yo diría que hasta habitual. Por ese motivo en muchos casos al ir a congresos como Bolsalia es tan interesante por encontrar a esa gente que en el día a día tienen una responsabilidad de operar en mercados, y que no tienen tiempo para dedicarse a los medios.

No obstante es posible distinguir a aquellos que si realizan operativa, de los que no de entre las personas que escuchamos en los medios. Las principales reglas para identificar a estas personas son las siguientes

  • No tiene la verdad absoluta: Si usted piensa que los profesionales aciertan en un 90% de la ocasiones, esta muy equivocado. Aciertan mucho menos, pero gestionan bien sus errores y sus aciertos. Por ese motivo cuando le hable un profesional no mantendrá verdades absolutas porque sabe que no hay nada seguro al 100%. Si esta ante uno analista que no invierte, será muy categorico y transmitirá la sensación de que acierta siempre y que su predicciónes son infalibles.
  • No tienden hablar sobre las cosas de moda : Generalmente aquellos que tienden a estar en el mercado huyen de los valores de moda o de los temas mas cool, como puede ser el tema de la deflación, quiebras, etc… Eso esta bien para captar la atención del publico, pero no para la operativa. Huyen de valores chicharro, sobre todo porque son mas dificiles de operar y ellos buscan ganar dinero de la forma mas sencilla. Si esta ante un analista que no invierte, hablará sobre temas de moda, Deflación, sobre chicarros, sobre temas que puedan llamar la atención aunque no sean especialmente practicos para operar.
  • Nunca habla de sus erorres : Básicamente porque como no operan no les duele la cartera cuando se equivocan, el trader que esta operando se suele acordar mas de sus fallos que de sus aciertos, por ese motivo probablemente lo comente, con el objetivo de que no le vuelva a pasar
  • No sabe información básica de operativa : Si le pregunta sobre temas de operativa, como comisiones, apalancamientos, y cosas de este tipo es muy probable que en muchas ocasiones no sepa contestarle. Despues de todo estas cosas solo se aprenden operando.
  • Le contará lo que esta esperando oir : Sibusca una opinion diferente en el mercado no busque a estos analistas, viven de las noticias del día a día y por tanto tendrán la opinión de la mayoría. Nunca irán en contra de lo que piensa todo el mundo, porque ademas eso no les interesa. Piense que en el mundo periodistico lo que importa es parece que uno tiene razon, ni un 1% de las personas tiran de historico para ver que se dijo en cada momento.
  • Cambiará de criterio cada cierto tiempo : Dado que no tiene un sistema de especulación en el que apoyarse y basa cada todo en su criterio lo irá cambiando conforme vaya pasando el tiempo. No tiene donde apoyarse y por ese motivo no se dará cuenta de que lo esta haciendo

Luego tambien encontrará a otro tipo de comentaristas mas generales que intentan destacar lo mas interesante de la jornada sin mojarse en el tema de recomendaciones. Estos ultimos tampoco le servirán para operar, pero por lo menos le entretendrán.

Ahora analice la gente que sigue en medios y digame ¿Cuantos creen ustedes que operan?. Lo bueno que tienen los blogs es que en muchos casos parten de gente que cuenta sus día a día en el mercado, probablemente pueda no ser un profesional, pero le puede servir para compartir sus experiencias. Así empece yo este blog.

4 responses to “¿Porque tanta gente escribe sobre Bolsa sin invertir?

  1. Hola,
    Felicidades por el blog. Solo comentarte que el 3er parrafo esta a medias/repetido. Y tampoco me queda muy claro en tu enumeracion, si hablas de aquellos que si operan o de los que no. En los tres primeros puntos parece que hablas de los que operan, pero en los siguientes parece que hablas de los que no. Bueno, o eso, o no he terminado de entender tu post.

  2. Gracias por tus noticias.

    Lo de de que:
    -ni un 1% de las personas tiran de historico.

    Realmente me lo creo, ya que veo de cerca, como la gente se hipoteca mal y de por vida y ademas compran mal, sin dedicar tan siquiera 50 horas o 100 horas para analizar su jugada.

    Vamos, que la gente firma de por vida, y se lo plantea bastante poco, antes de firmar, es triste, sobre todo cuando los que lo hacen, son gente querida.

    El lado “positivo”, es que, a los que si miran las cosas, les da una ventaja bastante grande.

    Estamos en un mundo de locos, yo no hago bien las cosas, pero como el resto, las hacen peor, pues parece que hago bien las cosas.

    Un saludo muy cordial!

  3. Estoy deacuerdo en todo lo que dices, pero esta gente se dedica simplemente a llevar a cabo un trabajo que les han encargado. A lo que no hay derecho es a que les pagen por ello y tampoco a la gente que los pone a escribir sobre algo que les queda grande.

    Con respeto a lo del medico decirte que ya hay unos cuantos sinverguenzas que también se dedican a hacerse pasar como tales para sangrar a la gente, desgraciadamente pasa.

    Saludos,

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *