¿Que ha aprendido de la Bolsa en 13 años operando?

Hace ya prácticamente 13 años que comencé a operar en Bolsa. En el gráfico podéis ver cual fue mi primera entrada, desde ese día no he parado de operar de manera continua hasta la actualidad. El resultado ha sido ligeramente positivo. En general he tenido unos 10 años donde he tenido ganancias y unos 3 donde el saldo ha sido negativo. No han sido ni grandes ganancias, ni grandes perdidas aunque los 3 años de perdidas han podido llevarse la ganancia de 6 o 7 años. Mi operativa es excesivamente conservadora.

¿Que he aprendido durante todo este tiempo?. ¿Que lecciones me gustaría aprender en el futuro? ¿Cual es mi objetivo?. Mi objetivo desde que empece con los mercados ha sido vivir de mi operativa y sigue siendo ese el objetivo. Aunque he comprendido que para conseguirlo tengo que partir con un importante capital ahorrado con el que realizar mi operativa.

Un articulo de X-Trader sobre la historia de su web, me ha hecho pensar en general en mi historia como trader. En que cosas he aprendido durante estos trece años  y poder compartirlos con vosotros.  Estos son mis principales aprendizajes

  • Focalizate en Operar cada vez mejor, no en ganar dinero : Probablemente este sea uno de los aprendizajes mas importantes. Lo mas importante en el trading no es ganar dinero, sino en mejorar tu forma de operar. En trabajar en tus sistemas de especulacion, en entender cada día mejor los mercados, en aplicar STOPs correctos, en no caer en los tipico errores de un trader inexperto. Esto debe ser tu driver en los mercados, porque ganar o perder dinero lo harás muchas veces tanto operando bien como mal. En el largo plazo solo te salvará el desarrollar una eficiente estrategia de trading. Creo que la mejor forma de ganar en bolsa es considerar la operativa como un juego donde un gana por seguir las reglas y donde el dinero es ficticio. Si empezara hoy a operar comenzaría con una cantidad que asumiera que voy a perder totalmente y me centraría en desarrollar una buena estrategia de trading llevando sus operaciones a rajatabla.
  • Trabaja duro en tu estrategia cuando el mercado no este abierto: Es probablemente los mas importante el tiempo que le dediques a definir tu forma de operar fuera de horario de mercado. Es como si intentaramos competir en unas olimpiadas sin haber entrenado. No podemos emplear mas tiempo en operar que en trabajar tu propia estrategia. Sin ese trabajo previo nunca tendrás la confianza necesaria en tu método.
  • Rodeate de gente que opere y de la que puedas aprender: Busca tu grupo de gente, busca relacionarte con otros trader, aprende todo lo que puedas de su operativa y lo mas importante comparte toda tu conocimiento con otras personas. Ese esfuerzo te será devuelto con crecer. En redes sociales como Bolsa.com puedes encontrar ese grupo de gente. Asiste a congresos y habla con trader profesionales. Incluso aunque ya te dediques a ello no dejes de aprender de los demás. Aprender es una constante en los mercados
  • No te engañes a ti mismo ni a tu entorno: Analiza tus números fríamente, se realista con ellos. No te engañes a ti mismo con los resultados y lo mas importante no los ocultes a tu entorno. Se transparente, comparte tus resultados con otras personas. Si estas perdiendo escribelo, comentalo. Asume que cuando pierdes dinero no lo vas a recuperar de la misma forma en la que lo perdiste. Eso rara vez sucede. Si un valor ha caido un 50% y has perdido ese dinero, no esperes que vuelva a subir un 100%. Ese dinero ya lo has perdido y se realista, es muy muy complicado ganar un 100% en un corto periodo de tiempo.
  • No pierdas dinero por tu Orgullo: Los mercados están hartos de descapitalizar a gente orgullosa. En la bolsa la soberbia se paga muy cara. Es importante ser humilde y asumir que nos vamos a equivocar muchas veces, No hay operaciones 100% infalibles. No intentes promediar empeñandote que el valor al final hará lo que tu quieres. El Orgullo no te va a hacer ganar dinero bolsa, ni quedar por encima de otros analistas.
  • Lee libros de Bolsa: Informate de que libros pueden ser mas interesante para definir tu operativa. Es impresionante las joyas que hay de temas de análisis bursatil.Intenta dedicarle mas tiempos a los libros que a la prensa financiera. Te ayudarán mas.
  • Comisiones son fundamentales: Especialmente si operas de manera muy frecuente. No te puedes permitir estar en un broker que sea muy caro, porque sino al final todos tus beneficios se los llevará el.
  • Analiza tu operativa: Lleva un diario de trading para justificar tu operativa y para saber lo que piensa. Sin analizar tu operativa nunca avanzarás.
  • No hay una sola estrategia: Ten muchas estrategias para poder diversificar todo tu capital en cada una de ellas. De esta forma deberías ser tener siempre un conjunto de ellas que funcionen y otras que no en cada momento.

Intentaré ir ampliando esta lista. Mis objetivo para este año son

  • Mantener mis operaciones en las que voy ganando: Me cuesta mucho no vender una operación que va en ganancias y lo peor de todo si vende luego siempre suelo reentrar mal.
  • Abandonar el trading Discreccional: Desarrollar reglas que siga y no tenga que tomar decisiones discrecionales en mi trading.
  • Ahorrar una importante cantidad y comenzar a plantearme una renta fija en mi operativa cada año: Debo comenzar a tomarmelo como un trabajo y no como un hobby,.
  • Aprender Análisis Fundamental: Para poder tener un filtro mas en mi operativa.
  • Operar mas en el medio/largo plazo: Desarrollar operativas que limiten la operativa en todo lo posible. Tanto para evitar comisiones, como para tener cada día mas tiempo para seguir estudiando nuevas estrategias.

Un salduo

9 responses to “¿Que ha aprendido de la Bolsa en 13 años operando?

  1. Gracias por este artículo Jesús. Es uno de esos que siempre aportan algo en su lectura. 13 años en el mercado dan para muchas lecciones así que tendré muy en cuenta tus consejos.
    ¡Un saludo!

  2. Gracias a ti por leerme. Intentaré ir completando este articulo, creo que es importante siempre hacer estos analisis internos. Te permiten asentar todo lo positivo.

  3. Muchas gracias, Jesús, leyendo este artículo me doy cuenta que caminar sobre este mundo bursátil no solo ha sido duro para mi, recordándome muchas facetas de las que actualmente utilizo inconscientemente sin saber expresar tan bien como lo has hecho en tu artículo, el tiempo es el que nos pone en nuestro sitio, una pena que en los inicios no haya hecho caso de este tipo de recomendaciones entre otras cosas porque eran difíciles de encontrar.
    Gracias, y ánimo en tu blog.

  4. Pues sinceramente 13 anios operando para tener ganancias modestas, cuando el buy&hold te da algo parecido, me da que pensar… y lo que me da que pensar es que se puede ganar muchisimo mas dinero empleando ese esfuerzo en otras areas, con 13 anios de dedicacion uno puede vivir muy bien de muchisimas otras cosas con muchisimo menos riesgo, a lo mejor me equivoco!

  5. Yo con 4 años en bolsa es ahora cuando ya empiezo a ganar pero me he llevado ostiones de campeonato. Creo que es la fase que todo trader tiene que pasar. Es duro pero es necesario.

  6. Muy cierto Dalamar, como también es cierto que, tras estos 13 años, las lecciones aprendidas pueden hacer que los próximos 13 hagan que valga la pena el tiempo y esfuerzo invertido. Además, siempre está el factor pasional, el gusto por la bolsa y el mundo financiero. Si lo valoramos bajo ese prisma seguro que han sido unos años muy rentables 🙂
    ¡Un saludo!

  7. Yo tengo bastante más – por lo menos en años – experiencia que tú (mi primera operación en bolsa se remonta a unos bonos -u obligaciones,convertibles,no recuerdo bien – del banco Central en 1974). No sé si mi balance ha sido todo lo positivo que podría haberlo sido, pero estoy muy satisfecho. No he seguido nunca recomendaciones de nigún tipo. Simplemente he intentado usar el sentido común.En aquélla época, aunque ahora parezca increíble, desgravaba invertir en acciones de las eléctricas y conseguí tener un buen patrimonio en Sevillana, Fecsa – recuerdo cuando estuvo al borde de la quiebra..el sentido común me dijo ¿Has visto quebrar a alguna eléctrica? y, como es natural, después en Endesa. No creo que tenga que explicar los resultados. Cuando vino la crisis arriesgué todo a Walt Mart, era de sentido común,aparte de un poco a Kraft y otro poco – demasiado poco – a JOSB.Ahora el sentido común me dice que hay que apostar por las empresas relacionadas con la construcción en USA, antes de que se pongan a precios prohibitivos – tengo que reconocer que mis inversiones en USG y Caterpillar van viento en popa(Las primeras las compré a menos de 5$ y las segundas a 16$, (tengo 5.000 de cada una de ellas).El resto de mi cartera se compone de 1000 acciones de Telefónica y 2500 de Pfizer, acciones tranquilas y de buen rendimiento vía dividendo.Como véis, simple sentido común.
    Un saludo

  8. Muy buena lectura y gracias por tus aportaciones.
    que broker recomendarias,,, alguno que vaya bien y no sea muy caro
    gracias

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *