¿Quien le ha hecho perder dinero este año?

dunce

Le pondrán razonar de la mejor forma porque mucha gente recomendó no estar en el mercado durante toda esta subida, le podrán decir que la economía sigue realmente mal, e incluso el mercado podría caer el año que viene como consecuencia de esa situación. Pero lo cierto es que mucha gente siguiendo esos análisis se ha podido quedar fuera de la mayor subida en la historia del IBEX. Estamos hablando de una subida que desde los 7.000 puntos hasta los 12.000. Realmente espectacular y que va a dejar el año con ganancias de cerca de un 30% desde el inicio.

Hacer un recopilatorio de todos los artículos pesimistas que fallaron sería  un post muy políticamente incorrecto, y probablemente mucha gente no le sentaría nada bien, pese a que muchos de ellos se postulan como críticos. Ya me paso en el pasado con una serie de artículos criticando a otro blogger que no le sentó nada bien .

Pero lo cierto es que fallar es habitual, y eso se puede comprobar en traders que han llegado a conseguir grandes fortunas en mercados. Ninguno de ellos se distinguía por ser infalible. Se distinguía por haber encontrar una forma de ganar consistentemente al mercado.  Pero lo que no es tan habitual es no adaptarse a las situaciones del mercado. Esto si se lo podemos pedir a un profesional de los mercados.  En una subida como la de este año no debería haberse quedado fuera de ella totalmente, incluso aunque el mercado ahora le diera por hundirse (que eso esta por ver), porque habría dejado escapar uno de los mejores periodos del mercado. Y le puedo asegurar que muchos analistas se han mantenido bajistas durante todo este año, manteniendo impertérritos su escenario.

Debe saber identificar a ese tipo de analistas, que viven del acertar la crisis, y que se recrean en ella. Para saber que cuando los esta leyendo nunca debe hacerles caso a la hora de operar.  Son necesarios para asustar al inversor novato y hacerle quedarse fuera de la subida. Este tipo de analistas siempre llegarán tarde o demasiado pronto.  Piense que viven de acertar crisis, y en este momento llevan un año esperando la nueva caída. Tarde o temprano llegará no lo dude y entonces saldrán para decir que ya lo dijeron. En ese momento recuerde un año como este en el que le hicieron perder la mayor subida del mercado.

Lo mejor es poner un ejemplo de lo que digo. Un ejemplo que ademas ha sido citado por mucho de los analistas de nuestro país que encajan en el perfil que les comento. Analicen lo que dijo Pretcher y lo que ha pasado. Si usted se creyó lo que dijo lo siento de veras.

Pretcher y el Dow a 400 : Si tuviera que dar un premio al peor articulo sería este realizado en el Economista por Ainhoa Giménez que recoge las predicciones del señor Pretcher que nos mete miedo en el peor momento, en Junio a mitad de subida en 9.800.  Las predicciones del artículo fallán estrepitosamente, vaticina que el Oro hará nuevos mínimos por debajo de 680 Dolares,  y lo hemos podido ver a 1.200 dolares, tambien un Dolar fuerte y lo vimos devaluándose  desde los 1,40 hasta mas allá de la zona de 1,50. Y para finalizar el Dow Jones superó los 10.000 y esta en la zona de 10.500 donde predecía una rápida vuelta hacia los 400.

Sería muy interesante hacer una recopilación de todos lo que se ha dicho aquí por analistas y bloggers españoles, porque ademas nunca se lo recordarán a usted. Pero permitanme que no lo haga, porque sinceramente solo ganaría enemistades.

Foto: Garybirnie

12 responses to “¿Quien le ha hecho perder dinero este año?

  1. Felicidades por su página y gracias por escribir.

    Pero permitame una crítica muuuuuuyyyy leve y si puede ser, hasta constructiva.

    La valentía y la inteligencia es un GRAN virtud y no solo una virtud.

  2. Gracias por el comentario.

    El articulo original tenía muchas referencias a análisis fallidos, pero creo que al final no aportaría mas que el ejemplo que he puesto.

    Un saludo

  3. Me ha parecido muy interesante el artículo, pero, me gustaría hacer una reflexión.

    Esto dicho ahora, creo que no tiene mucho valor, lo interesante hubiera sido decirlo en el mes de febrero o marzo, cuando empezó la subida.

    Yo leí por aquellas fechas un artículo que decía que los grandes perdedores de la gran bajada se quedarían feura de la gran subida y en ese momento me dije: ¿pero quien me dice que hay una gran subida y cuando empieza? o más concreto: dónde veo yo las señales de la subida.

    Cada vez que esto ocurre pienso que quien así habla debe tener datos para saber distinguir las informaciones correctas de los agoreros.

    Mi pregunta es siempre la misma: la hago en el presente. La hice cuando el 1 de abril era presente y ya se llevaban algunas jornadas de subida: me pregunté ¿qué hago ahora?.

    Es lo mismo que me pregunto ahora en el presente: 30-12-2009. El próximo día 4 de enero qué hago. Cuál es la tendencia de ahora en adelante.

    Esta es la eterna duda a la que nadie contesta nunca.

    Me fié en una ocasión de alguien que vende señales del futuro a 1000 euros y que me costó una pasta. Se equivocó en casi todas, pero luego, al final de año su publicidad era que habían obtenido no sé cuanto por ciento de beneficio. Le mandé una tabla con los resultados y la respuesta fue: ¡se siente!

    Precisamente por esta firma que vende las señales, que me sigue mandando e-mail diciendo lo maravillosos que son he conocido este blog, al que desde ahora en adelante seguiré, si no para tomar decisiones, porque estoy escarmentado, sí para al menos lamentarme de que no las tomo.

    Muchas gracias por poner este espacio a disposición del público. Me ha servido para desahogarme, pues esto es, como anuncia la tele de una enfermedad: lo sufro en silencio, a nadie le he contado mi aventura fallida de ganar dinero de la especulación.

    Sinceramente agradecido. Le seguiré leyendo

  4. Buen blog, lo pondré en favoritos.

    En cuanto al comentario de Jose Antonio sobre la venta de señales, juraría que te refieres a las señales de Tecnofinanzas, ya que yo también sufrí su mala gestión, pero ya veo que no estoy solo.

    Creo que es relativamente fácil poder aclarar como es que en su web y con los emails te dicen que están en positivo, y es que nunca descuentan los comisiones de compra-venta. Pueden alegar que no las descuentas porque no saben lo que el broker cobra a cada cliente, pero sí que sería ético que pusieran una comisión mínima “tipo” (por pequeña que sea, pero realista y a precio de mercado), y la descontaran de las supuestas ganancias. Con eso ya veríamos si ganan tanto como dicen… Y como ellos tantos y tantos auto-proclamados gurús.

    A mí también me siguen llegando los emails informativos de Tecnofinanzas, y cuando he visto sus “supuestos” resultados de este año me han entrado ganas de contratar de nuevo los servicios, pero gracias a tu comentario Jose Antonio me has abierto los ojos, recordándome que el ser humano es el único que tropieza dos veces con la misma piedra.

  5. Buenas Jose Antonio,

    El otro día leí una frase que me gusto mucho “nadie se ha hecho millonario siguiendo los consejos de otro” y yo desde luego la gente que conozco con éxito en bolsa ha desarrollado su propio criterio. Aunque uno encuentre grandes asesores y pueda apoyarse en ellos, creo que sin criterio propio las probabilidades de éxito son mas pequeñas.

    Efectivamente en este blog escribí acerca de la subida que esperaba donde no contaba con el sector financiero. Me equivoque en parte, porque la banca grande si lidero la subida
    pero la banca mediana no. Pero si creía en la subida.

    No creo en las predicciones a largo plazo. Si me preguntas a mi en este momento, sigo pensando en subidas, como lo pienso desde hace ya meses. Pese a que en algunos momentos de esta subida he visto que el mercado empezaba a tener problemas. Pero creo que pese a esos problemas y en un mercado como este tenemos la obligación de seguir siendo alcistas. Pero no es una respuesta inamovible, el mercado nos irá dando mas información día a día de lo que puede pasar, y deberemos ir siguiendo nuestras posiciones.

    Gracias por tu comentario y por aqui estamos.

  6. Hola: soy el dueño de la web Tecnofinanzas de la que veo teneis dudas y os he enviado a este buen blog, mediante el boletin. He enviado mucha gente desde mi pagina a este blog porque es muy interesante. Veo que hablais de Tecnofinanzas, tengo que decir que las señales son reales, yo mismo tengo extractos reales pues opero con ellas luego no hay trampa ni carton, y nunca se publica nada falso, sino, ¿que clientes habria?, ninguno. Las comisiones no restan nada, porque son 4 operaciones por valor y a mi no me cobra nada el banco, ni a ti si buscas bien, es cuestion de buscar aunque me podeis preguntar cualquiera y le ayudare, para decirle donde no te cobran comision. Luego resuelto el tema de las comisiones. Despues aclarar que nos dedicamos sobre todo a acciones, el que quiera futuros, en su dia se dio intradia, y si hay drawdown hay que aguantarlo hasta salir de el, pero esta mas que claro que se gana mas en fin de dia como ya cambiamos en su dia, y nos ha ido muy bien, pero tener muy presente que como las acciones de seguro no hay nada, ya veis los resultados de muchos años. No predecimos nada, vamos con la tendencia y el largo plazo es la unica opcion interesante. Espero haber aclarado dudas, y que disfruteis de este blog al que os he llevado sin cobrar nada, ya que me parecio interesante. Y tengo que añadir que y si conozco quien se ha hecho millonario con mis señales, y eso es lo que llena a un asesor que va por libre, aunque uno gane ya lo suyo, hay personas que nos sentimos agraciadas por ayudar a quien sea, a que gane, si no, parece que te falta algo. No todos somos iguales. Hay quien nos gusta trabajar a pesar de todo. Ademas cualqueir ingreso es bien recibido para comprar mas Telefonicas con las señales por ejemplo. Eso sin duda. Saludos y magnifico articulo para el administrador.

  7. Tal vez la clave de que se crean los numeros que ven o que se sienta alguien dañado porque ha estado solo dos dias, esté en que un asesor no cobre si no da beneficios a su cliente ese año. Eso seria interesante, porque se esforzara bastante. Lo pensare. Pero se deberia medir con una vara igualitaria, por ejemplo el cliente tendria que estar un año, no va a exigir devolucion de cuota a los dos meses, la mayoria de opiniones malas, son porque en dos dias no se puede ganar. Un año, y si sale positivo, entonces no se devuelve la cuota, me parece mas que razonable. Asi la honorabilidad y honradez del asesor no se ve cuestionada. Puede ser la clave.

  8. Buenas Joaquin,

    No conozco vuestro servicio Joaquin, pero desde luego contestar publicamente es desde luego una demostración de que no tienes nada que esconder del servicio que estas dando. Es muy dificil asesorar, no solo ya por la dificultad que tiene ganar al mercado, sino por lo complicado que resulta hacer entender a tus clientes que la bolsa tiene un componente aleatorio con el que hay que saber convivir. Lo cual no quita que se pueda ganar de manera consistente, pero si es necesario entender que eso no pasa por ganar todos los meses, sino que hay periodos donde perderemos y donde siempre nos podrá asaltar la duda de si seguirá nuestro método funcionando. La experiencia al final te hace entender que hay que tener paciencia en esos momentos.

    En cualquier caso sigo pensando que el dejarse asesorar no debe hacernos desentender del mercado, ni tener nuestro propio criterio. Es algo suficientemente importante como para dedicarle ese esfuerzo o no lo hacemos en muchos casos en otras situaciones cuando por ejemplo compramos una casa, contratamos una hipoteca, o compramos un coche.

    El problema que existe en cuanto al tema de asesoramiento, es que es complicado separar los buenos asesores de los malos. En cualquier haber tenido en este blog el incremento de visitas y de comentario por la recomendación de tecnofinanzas, indica que hay gente que hay gente que le interesa leer lo que publicais y lo que recomendais. Y esa es una confianza que no es facil ganarse.

  9. Me alegro Jesus de tus palabras, y de que tengas mas visitas, mucha gente puede aprender muchas cosas de ti, y eres un trabajador infatigable pues recibo tus correos, como todos los que estamos con las pantallas delante con graficos, siempre investigando. Un saludo a ti y todos tus lectores, y feliz año 2010, a ver si pasamos los 15.000, apostaria que si, sobre todo porque se esta cumpliendo los ciclos de Benner completamente. Curioso, pero es otro acierto de este hombre que me deja boquiabierto.

  10. Buen artículo, jeje,

    tanto el análista del Dow como la foto son perfil Curso del 63.

    El castigo sería copiar unas cuantas veces una frase, tantas veces como puntos indice se ha equivocado.

    Todos tienen derecho a equivocarse, pero los muy brutos mejor que estuvieran callados.

  11. Cierto Gregorio!!

    La verdad es vendría bien publicar los errores de muchos analistas para recordarles que no se puede ser infalible en bolsa, como muchos pretenden hacernos creer.

    Y lo dice uno que falla muchisimo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *