¿Serán las participaciones preferentes el nuevo Forum Filatelico?

trilero

Las participaciones preferentes, de las que vengo hablando en este blog desde el año pasado y mas recientemente es un producto que puede convertirse para el cliente final en una importante perdida de su patrimonio. Esto puede ocurrir si finalmente a la hora de necesitarlo no tenga otra opción que venderlo muy por debajo del precio al que lo compro o si su entidad quebrara (algo poco probable)

Y ese escenario, dada el gran esfuerzo de comercialización que esta realizando la banca, puede sufrirlo una gran cantidad de personas que esta confiando sus ahorros en un producto que en muchas ocasiones le estan vendiendo si explicar su verdadero riesgo. La CNMV ya ha realizado varias advertencias, pero no parece que este tipo de información este disponible en el momento de la contratación. Y es un producto que estan vendiendo incluso llamando directamente a los clientes a sus casas para ofrecerlo. Un estrategia comercial que a mi me parece realmente agresiva para recomendar un producto de este tipo.

¿Cual sería el peor escenario para este producto?. Pues sería el que nuestras entidades financieras tuvieran problemas. Y todo parece indicar que ese es un escenario muy probable cunado el gobierno esta preparando cerca de 90.000 millones de euros para entidades en apuros. Si tuvieramos preferentes de una entidad con problemas, el escenario mas normal sería el de no dar dividendos y ser ayudado por el estado a recapitalizarse. En ese caso nuestras preferentes no nos daría esa famosa rentabilidad que se compara en muchos casos con los depositos. Lo que nos supondría tener un dinero inmobilizado sin que nos este dando ninguna rentabilidad. El escenario peor sería una quiebra de esa entidad, donde perderíamos eses dinero, aunque no parece que nuestro gobierno este por la labora de dejar caer entidades  financieras.

Si estamos en ese escenario, las preferentes dada la cantidad de gente que ha contratado el producto sería un problema de primer orden para muchos ahorradores que se verían abocados a perder su dinero o tenerlo inmobilizado. Un problema que por extensión podría ser del orden de magnitud de Forum Filatelicom, aunque en este caso sin estafa de por medio dado que es un producto totalmente regulado. Aunque quizás pudiera haber mucha gente que pueda sentir que no le fueron correctamente explicados los riesgos asociados.

Esperemos que todo vaya bien, y que al final mucha gente tenga una interesante rentabilidad por el riesgo que estan corriendo con este producto, porque si no vamos a tener un verdadero problema.

7 responses to “¿Serán las participaciones preferentes el nuevo Forum Filatelico?

  1. Buenas noches:

    Se te ha olvidado un detalle y me explico: en todo el post nos hablas de banca que quiebra o preferentes que habría que vender por debajo de precio………
    Yo solo te digo una cosa, el principal problema de las preferentes (yo por desgracia tengo y me arrepiento de no haber estado mejor informado)es que son perpetuas e ilíquidas, en otras palabras, aquel que compre JAMÁS DE LOS JAMASES podra recuperar su dinero.

    Un cordial saludo

    Javier

  2. Hola, como comercial de Caixa Catalunya, os puedo decir que los test Midif no se hacen, llamamos por teléfono a los clientes ofreciendo un “depósito que da muy buena rentabilidad”, siempre decimos que esto es un IPF totalmente líquido y 100% garantizado. (Si no lo digo me despiden, como por otra parte pasará seguramente ya que van a cerrar 58 oficinas de aquí a unos meses, así que me desahogo…)
    A un banco nunca debería ir a a asesorarse, sólo a contratar.

  3. Hola a todos/as, a mi personamente me llamaron el lunes pasado , para ofrecerme el producto del siglo, como clienta preferente de una caixa y fui, me daban un 7,25 hasta 5 años y despues,la entidad podia o no amortizarlas, me quede fascinada y solicite su compra, al salir a la calle , me dio un subidon, pense mira que amables, no me van a engañar,al dia siguiente, ya no lo tenia tan claro y empeze a llamar a gente amiga, familia y demas, y a los foros de internet, total que cuando me di cuenta de lo que era , fui a la caixa y me dijeron que internet era muy alarmista, que el producto era muy seguro, al tercer dia fui le dije al director del banco que anulase la operacón, que era una trampa, el me la anulo, ya que el contrato se firmaba el 6-9-2009, ahora tengo el dinero en cuenta corriente, y me ire a por un depostito al 3% , hasta que vengan tiempos mejores, lo que esta pasando es una verguenza, porque en esa caixa la gente estaba comprando a marchas forzadas.Personalmente pienso, que de aqui ha 5 años, sera un escandalo de los importantes, en donde la gente no podra recuperar la inversión
    M Carmen

  4. Creo que va a ser un problema muy grave, ya que el hecho de que las participaciones preferentes sean perpetuas, y una vez conscientes, los que las podrían comprar, de la perpetuidad del producto, no creo que se valoren por importe alguno. Es un producto de ingeniería financiera vendido por entidades que se ganaron la confianza de los clientes a lo largo de muchos años, y que han utilizado dicha confianza para refinanciarse sin obligarse al retorno del capital.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *