¿Siguen valiendo los bancos cero?

lehman

Hace ya tiempo, se generó una interesante discusión sobre cual era el valor de un Banco. Una discusión que nacio con un post de Marc Garrigasait donde comentaba que el valor de los Bancos era cero. Esto genero multiples post donde pudimos leer información muy interesante sobre el balance de las entidades financieras y que nos permitío entender porque algunas tuvieron que enfrentarse a situaciones criticas, y que en el caso de Lehman acabo en bancarrota.

Os dejo por aqui algunos de ellos

Yo tambien hacía mi comentario a este tema con estas reflexiones

“No creo que pueda decirse que el modelo de la Banca este agotado. Es un negocio rentable y lo ha demostrado durante muchos años”

“Porque a día de hoy todavía y despues de los resultados de BBVA y Santander, estamos en una de esas situaciones que tiene que romper por algún sitio, no tiene sentido una rentabilidad por dividendo del 9%, o los siguientes resultados son malos o tarde o temprano estos bancos se pondrán en precio. Porque estas situaciones que no tienen sentido, tarde o temprano se corrigen. ¿Usted apuesta por los problemas o por la subida de la cotización?.”

Aunque no hemos acabado de cerrar el capitulo de la crisis financiera en España, quizás sea un buen momento para volver a hacerse esa pregunta. Sobre todo porque seguimos escuchando voces que siguen avisando del problema español con articulos como el de FT que titula Catastrofe Española.

Mi sensación es que necesitamos un reajuste en nuestro sector financiero, y que debido al paron de la construcción en España la banca mediana deberá encontrar nuevos productos, mas allá de las hipotecas. Pero de ahí a decir que España es una catastrofe, teniendo dos de las entidades financieras que han salido mas reforzadas de esta crisis, y que la estan aprovechando para hacer adquisiciones fuera, es algo dificil de sostener. Y la verdad, es que uno se cansa de estar siempre escuchando el mismo discurso desde la esfera anglofona, mientras la banca de inversion en EEUU desaparece y la de UK esta prácticamente nacionalizada. Desde luego que muchos de estos bancos, valen menos que cero.

No obstante hemos de decir que el analisis fundamental ha vuelto a fallar en esta subida de mercado y desde luego creo que me vuelve a confirmar que es una herramienta que dificilmente puede utilizarse sino es para inversiones a largo plazo. Muchos de los grandes analistas financieros que han saltado a la fama por predecir esta crisis (eso si, desde hace años), han tenido que cambiar el pie con esta subida.

Yo sigo invertido en mis BBVAs en el largo plazo, porque creo que valen algo mas que cero. Las tuve cubiertas durante una temporada, porque nunca sabes donde te puede llevar un movimiento bajista y si a tu banco le puede tocar la china. Pero y como ha demostrado el mercado el sector bancario esta de vuelta. Sinceramente mucho mas rapido de lo que yo esperaba. Esperaba una digestión al estilo telecomunicaciones en el 2.000, pero probablemente esa empiece ahora. No tenía sentido tener un 10% de dividendo y antes de comenzar la digestión había que volver a valoraciones minimamente razonables.

Lo que creo que no se puede dudar es que la banca es un negocio rentable, pese a que sus balances esten expuestos a problemas de liquidez que puedan tumbarles. Una vez solucionado esos problemas queda saber si hay negocio en este entorno para tantos como hay en España. En cualquier caso esta criba beneficiará a los supervivientes.

6 responses to “¿Siguen valiendo los bancos cero?

  1. Jesús, yo también participé en ese debate. Mi post fue “Voy a los bancos, luego valen dinero” y dije cosas como estas, que cito para que no parezca que hablo a toro pasado:
    “Lo que va a pasar después de esta crisis es que los buenos bancos valdrán más y los peores, menos. Y algunos, como le ha pasado a Lehman Brothers, sí llegarán a cero. Cuando todos los que formamos la economía volvamos a recuperla los bancos volverán a destacarse como el mayor sector de las economías mundiales”.
    Pues eso ha pasado. El pensamiento “bancos=0″ tenía su explicación, pero era un pensanmiento de fin del mundo financiero.

  2. No, los bancos no valen cero, pero un dividendo del x% no necesariamente indica la fortaleza de una empresa y menos aún de un banco. En estos donde la contabilidad puede llegar a ser realmetne discrecional, se pueden dar resultados positivos sin que existan resultados reales y por tanto permitir el reparto.
    No digo eso lo que esta ocurriendo pero desde luego lo que nadie se puede creer es que en estos momentos la banca sea capaz de generar los mismos recursos que hace un par de años y eso en lo que algunas cotizaciones comienzan a expresar.
    Creo que se necesita tener mucho cuidado.

  3. ayyy va…

    Juraría haber dejado un comentario aqui. Pero ahora no lo veo…

    1. Gracias por acordarte.
    2. Creo que el tiempo, con algun que otro susto previsible, va dando(nos) la razón a unos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>