Los especuladores siguen posicionados baji...

Segundo número de Trader Secrets...

Relación Dollar Index y SP 500...

La guerra de las divisas...

Euro Yen...

Accionista de un banco, sin comerlo ni beberlo (PREFERENTES SANTANDER)

| diciembre 13, 2011 | 9 Comentarios

Lo veníamos avisando desde mi blog, las preferentes eran un producto que tenía una muy mala solución. La CNMV como siempre tarde y mal ha forzado a valorar esos productos a su valor real, y es cuando los inversores han perdido la liquidez. Una liquidez tramposa que los bancos permitían intercambiando este producto entre clientes a precios fuera de mercado.

No ha quedado mas alternativa a las grandes entidades que dar una solución a este problema. Estamos hablando de una gran cantidad de clientes y un problema que puede acabar en un gran escándalo financiero. Recordemos que el cliente ha salido de la oficina pensando que contrataba un deposito bastante bien remunerado. Algunos ya comienzan ahora a comprender el tipo de producto que tienen contratado, que de no mediar una solución era renta fija a una valoración de mercado muy inferior y cuya rentabilidad anual depende realmente de la salud de la entidad financiera. Y todos sabemos como andan los bancos. El Banco de España ha ayudado intentando tapar este problema permitiendo que las preferentes de bancos quebrados como CCM sigan dando unos beneficios, que estamos pagando todos los españoles. Quizás sea demasiado fuerte destapar el tema de las preferentes y le haya dado miedo.

La solución del banco pasa por hacer accionistas de la entidad financiera a los tenedores de preferentes, cambiando este producto por acciones a una fecha. Una transacción que en algunos casos obliga a una muy relevante ampliación de capital a las entidades, o a una fuerte compra de acciones en el mercado. Descarten la segunda opción, los bancos necesitan liquidez y la primera opción es desde luego una formula creativa que mata dos pájaros de un tiro. Consiguen nuevo capital para la entidad y dan una solución razonable a los tenedores de preferentes. No todas las preferentes tienen esa vía.

Vamos a analizar estos canjes y sobre todo el impacto en la cotización de Santander que nos dictaría el sentido común. Para empezar los accionistas de Santander canjearán sus participaciones preferentes al precio medio de la acción del 14 al 23 de Diciembre. Las acciones las entregarán el día 2 de Enero y se podrán vender el 4 de Enero. Es decir el riesgo de mercado que tendrá una persona que haga el canje será la diferencia del precio medio del periodo definido y el precio al que abra el mercado el 4 de Enero.

Estamos hablando de un canje que implica poner en circulación un 4% de la capitalización de Santander. Una verdadera burrada de titulos. Es importante tenerlo en cuenta. Titulos de accionistas que pensaron que estaban en renta fija, y que no querrán renta variable, es decir una gran parte de ellos venderá automáticamente a mercado para recuperar su inversión. Si la acción esta a un precio superior no dudarán en hacer caja. Si el precio ha caído la mentalidad de no perder dinero puede hacer que la venta no sea tan masiva, pero eso si establecerá una resistencia de las historicas.

Es decir una primera conclusión, cuidado con el 4 de Enero y sucesivos días, la presión vendedora en Santander puede ser espectacular. Una primera operación podría ser apostar por una caida del valor ese día. Es muy posible que el cuidador ese día soporte lo que se le venga encima, pero puede ser mucho, y puede tener que ceder algo en el precio. En cualquier caso todo lo que soporte algún día lo soltará. Desde luego ese día con suerte el Santander acabará en tablas. Y sobre todo cuidado con los primeros movimientos, pueden dejar caer el valor para luego recuperarlo a final de sesión. Cuidado con vender las preferentes en apertura, puede ser un suicidio financiero.

Vamos con la segunda conclusión. A nuestro amigo el señor Botin, le interesa que las acciones estén al mayor precio posible la semana del 14 de Diciembre al 23 de Diciembre. Sobre todo los cierres, supongo (eso no lo se seguro pero supongo que ponderarán los cierres). Atención al maquillaje, que puede ser una versión muy mejorada del maquillaje de la señorita pepis. Atención a los finales de sesión que pueden ser muy alcistas. Si el precio es mayor a los inversores con preferentes les darán menos acciones, algo positivo para intentar que la dilución sea la menor posible para el accionista actual. Es decir estoy seguro que intentarán sacarle rentabilidad incluso por esta parte al inversor con preferentes. Por tanto operativamente. Compremos Santander esta semana y vendamosla a cierre de sesión del día 23 de diciembre. Tendremos al cuidador ayudando seguramente, aunque tendrá que pelear con la situación de mercado. Pero las compras de autocartera esta semana le resultarán muy rentables, porque es menos acciones a ampliar.

IMPORTANTE PARA EL ACCIONISTA. Se esta dando el mensaje en las oficinas que es mejor esperar al 1 de Febrero porque la acción paga dividendos. Solo para los neofitos en esto de la bolsa, el dividendo se descuenta del precio de la acción y al inversor se le paga esa cantidad menos la retención fiscal. Es decir al final va a perder dinero ese día. No sabemos que pasará hasta el 1 de Febrero, pero no lo haga por el dividendo. Es una operación negativa (aunque es necesario recordar que los primeros 1.500 euros no tributan). Total que esperar al 1 de Febrero por el dividendo es básicamente una ESTUPIDEZ. Lo digo por si se lo argumentan en la oficina. Otra cosa es que se quede porque espere que la acción suba. Algo complicado con mucha gente vendiendo y sobre todo se queda por el dividendo y empieza a caer la acción. Pero bueno si usted se queda no lo haga hasta el 1 de Febrero, sino hasta que quiera.

MORALEJA: Estrategia Santander. Comprar del 14 de Diciembre al 23 de Diciembre. Ponerse corto del 23 de Diciembre hasta el 4 de Enero. No me la jugaría a estar corto hasta el 1 de Febrero, pero probablemente también fuera rentable. Advertencia todo este razonamiento logico puede luego no cumplirse, aquí no hay nada seguro. Así que cada uno valore toda esta situación tendrá influencia en los mercados suficiente como para aislarse de movimientos mas generales. Un movimiento fuerte de mercado global durante estas semanas probablemente invalidaría la estrategia.

Si quieres seguir mis razonamientos y la discusión de la estrategia puedes hacerlo en Bolsa.com la red social lider en inversor en Bolsa.

Your Social Investment Network

Categoría: Uncategorized

Comentarioss (9)

Trackback URL | Comments RSS Feed

  1. Marcos García dice:

    Yo las compré ayer a 5,719 :-)

    A ver qué pasa…

  2. ase dice:

    Pregunta tonta:
    ¿Como te vas a poner corto si todavía tenemos la prohibición encima?

  3. admin dice:

    Pues una opción es ponerse corto en el IBEX que si esta permitido y largo en TEF, Repsol y BBVA

  4. AdeMiguel dice:

    En los índices con valores financieros que estén en la lista de la CNMV tampoco puedes abrir posiciones corto, sólo para casos de cobertura de ese mismo índice o valor.

  5. Luis Ortiz de Zárate dice:

    Jesús, es cierto que brokers de CFD’s dejan (físicamente hablando) ponerse corto en el IBEX, pero no legalmente, viendo tu posición neta, y me explico. Si abres cortos para cubrir una posición alcista, si está permitido legalmente, pero si lo haces de forma especulativa, ya no está permitido legalmente.
    Otra cosa distinta es que puedan o sepan evaluarlo, y en consecuencia, que te puedan pillar.

  6. Juan VG dice:

    Jesus,

    Hay que tener en cuenta igualmente que SAN está en muchas carteras y en la reestructuración de carteras de fin de año, también habrá considerables compras o ventas que pueden afectar al valor, ¿no?

    Juan

  7. Jose Antonio González dice:

    vaya tontería si te dan las acciones y tú las vendes:
    1-olvídate luego de reclamar
    2-Los que están pillados a 10 , 11 euros no creo que hayan vendido , no sé porque lo tienen que hacer los de 14 euros.
    3-Botín está esperando a que se las den en el mercado , por debajo de 6 , es decir , el cuidata cogerá todas las que les den a ese precio.Sencillamente ,no ha subido la acción a 8 porque prefieren recogerlas a 6 o menos , si es de cajón.
    En definitiva , es cómo si los del San se ponen cortos en los 14 euros y recompran a 5,50 o 6 , bonita jugada , a que sí?

  8. Inexter dice:

    Hola, yo estoy muy pez en esto de ls economía( y en otras muchas cosas). Yo he ido al canje del Santander y tengo unas 9000 acciones. Creía k en febrero daban un divudendo de 12 céntimos por acción, pero a cuanto asciende la retención fiscal? Han mandado una carta a casa con la forma de realizar el canje que no entiendo muy bien: unas sin retención fiscal, canje en acciones o venta al precio en mercado y otra con retención. ” en efectivo por un importe fijo equivalente al tradicional dividendo en efectivo” esto que quiere decir? Y en que se traduce? A mi no me urge el poder esperar un poco para vender las acciones bien
    Gracias x todo
    Un saludo

  9. FEDERICO dice:

    pues la operacion ha salido de narices a todo el que haya querido vender las acciones. enhorabuea Sr. Botin que como siempre nos ha hecho ganar dinero.

Deja un comentario


Logo FinancialRed