Acumulación de manos fuertes en momentos muy difíciles

La prima de riesgo superando los 300 puntos, nuestros gobiernos europeos reuniéndose para tratar de resolver una de las situaciones mas complejas a las que se enfrenta la Unión Europea, el paro al máximo, concentraciones de personas protestando, un entorno realmente difícil en temas económicos. Es cierto que en este punto no tenemos tensiones bélicas como en otras ocasiones, pero todo lo demás configura un escenario realmente preocupante y diariamente contado minuto a minuto.

Este es el entorno actual, donde gran parte de las consecuencias de la crisis podemos notarlas en nuestro entorno mas cercano. Un dato objetivo al que podemos llegar es que muy poca gente puede estar optimista en este entorno. Es decir hemos llegado a un excelente momento de mercado de comprar en el mercado si nos guiáramos por el sentimiento contrario. Pocas situaciones permiten un sentimiento tan negativo y tan extendido.

Si nos guiamos por una de las frases de Wall Street que dice “Ser miedosos cuando otros sean codiciosos, y codiciosos cuando otros sean miedosos”, deberíamos en este punto ser codiciosos. Algo que parece ir en contra de todo sentido común. Algo que precisamente es lo que siempre recomiendan en bolsa.

Os dejo por aquí un excelente articulo de Antonio de Miguel del grupo Vocento y que hemos podido ver publicado en ABC y en otras cabeceras, que analiza lo que están haciendo las agencias en este momento en los grandes valores. Unos gráficos que podeis encontrar en Bolsa.com. Y la conclusión es que las manos fuertes están siendo codiciosas. Ya lo comentaba en un articulo hace unos días, la acumulación en Telefonica es realmente impresionante, pocas veces he visto una acumulación tan coordinada por las agencias que suelen ganar con el valor.

Es posible que la situación siga empeorando y dure mas tiempo, pero creo que también es claro que los profesionales han decidido comenzar a acumular. Es posible que sea una apuesta a doble o nada  o es posible que tengan mas información que la que vemos en el Show mediatico. Desde luego si algún día queremos aplicar la máxima de comprar cuando todo el mundo sea negativo, no vamos a tener muchos mejores momentos. El tiempo dirá si hemos acertado.

9 responses to “Acumulación de manos fuertes en momentos muy difíciles

  1. Hola Jesus muy buenos días,
    Una pregunta: he estado mirando tu página en La Bolsa.com y he visto que en todas las cotizadas tienes el gráfico de las agencias y de como esta su acumulación o distribución respecto a la cotización. También he visto que el listado de estas es muy grande; que agencias tienes tu como referencia o de seguimiento? Cuales son las más importantes según tu criterio?
    Muchas gracias.
    Saludoss

  2. Buenas,

    Pues precisamente tenemos un foro donde vamos comentando las mas interesante, o incluso en el mismo valor las vamos publicando. Te animo a preguntar por alli y te vamos comentando. A parte tenemos consultorios todos los dias de la semana (aunque ahora creo que haremos no todos los días en vacaciones).

    Un saludo

  3. las “manos fuertes” se deben de haber puesto las botas hoy, el problema es de concepto, lo que tu llamas manos fuertes, no es lo mismo que yo llamo manos fuertes.

  4. Las agencias con cuanto tiempo de antelacion antes que un valor reaccione compran. Hay un grafico historico de esta evolucion
    Gracias

  5. Buenas Xargo,

    Lo que yo llamo manos fuertes, son agencias con una capacidad de compra relevante en un titulo. Una capacidad que les impide comprar en un momento concreto y que les obliga a hacer acumulaciones durante meses. Son agencias que historicamente han ganado mucho dinero, pero como digo no son agencias para el timing, porque pueden estar comprando o vendiendo durante mucho tiempo y con el mercado en su contra.

  6. Pingback: Anónimo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *