Acumulando las manos fuertes

ibex3508022010

Ha sido uno de estos fines de semana mas necesarios desde hace tiempo para poder analizar el mercado en profundidad. Y quiero compartir todas esas reflexiones en el blog. Empezaré por las conclusiones por si le aburre leer todo lo que le voy a contar en el articulo.

Sigo pensando que esta caída no tiene mucho sentido y mi principal preocupación es no quedarme fuera en esta nueva oportunidad que nos va a dar el mercado. Pero el castigo es suficientemente importante como para no pensar que tendrá una cierta inercia y entrar demasiado pronto puede ser complicado de soportar, sobre todo porque no puedo descartar que este equivocado y que esta corrección sea una vuelta a retomar la tendencia bajista de largo plazo.  De manera mi estrategia será seguir apostando por una subida, pero limitando el daño que pueda hacerme el estar equivocado, pero sin que eso me deje fuera si al final se produce ese escenario.

¿Porque sigo apostando por una subida del mercado?. Por varios motivos, en primer lugar porque es muy poco probable el asistir a dos años de fuertes caídas en un periodo de tres años.  En segundo lugar porque a nivel internacional el escenario no ha sido tan negativo, lo cual me anima a pensar que España no puede estar tan descorrelacionada con el resto del mundo (es cierto que estamos peor, pero tan cierto como que nuestro mercado tiene una gran parte de su negocio fuera de nuestras fronteras). En tercer lugar porque sigo creyendo que el escenario mas probable es de una gran inflación y eso ayudará a subir a los mercados. En cuarto lugar porque la Bolsa sigue estando barata y  no hay mucha alternativa en rentabilidad a la renta variable, tenemos a los bonos siguiendo cayendo en rentabilidad. En quinto lugar porque el paro parece que en EEUU empieza a invertir la tendencia y las responsables económicos no parece querer permitir que haya una segunda caída.

Desde el punto de vista de agencias, y como dije en Borsadiner, todo indicaba que durante esta subida las grandes agencias que acumularon durante la caída,  habían vendido una gran parte de esa cartera vendida sobre todo en el final de la caida. Esto nos colocaba en una situación que tenía dos posibles escenarios para estas manos fuertes, con mucha liquidez. La primera sería esperar una fuerte caída para volver a cargar títulos o que el mercado siguiera al alza y no tuvieran mas opción que volver a entrar en el mercado precipitando una mayor subida.  Finalmente parece que esta caida les dará de nuevo una oportunidad para volver a tomar posiciones.

Pero quizás con un ejemplo sea mas fácil de entender. Es el caso de BBVA, donde la propia casa realizar una estrategia espectacular con sus propias acciones.

bbva575

En el gráfico podemos ver como desde Marzo de 2009,  la agencia de BBVA ha vendido casi 200 millones de títulos de la acción. En esta caida, como ya pudimos ver antes de Marzo, la agencia de BBVA esta comprando de manera agresiva. Prácticamente en esta caida ha comprado unos 50 millones de acciones. Todavía tiene mucho margen para seguir comprando si el titulo siguiera bajando. Una acción que permitirá también a la cotización resistir mejor esta castigo que esta sufriendo (cuidando la acción)

Pero no es solo la agencia de BBVA, otras mas estan empezando a comprar, despues de llevar vendiendo durante meses. Esto es lo que yo llamo como las manos fuertes comprando.

A veces olvidamos que detrás de un fuerte volumen como el de estas semanas, no solo hay una fuerte venta, sino también una fuerte compra.

¿Que le pediría yo para entrar en el mercado?.  Pues yo me conformaría con varias cosas

  • Máximo en volatilidad
  • Dejan de acumular las manos fuertes
  • Mínimo relativo

De momento no hay prisa para entrar,  porque este fuerte castigo lo normal sería que tuviera una cierta inercia a continuar.

8 responses to “Acumulando las manos fuertes

  1. Interesante el articulo, !si señor¡.

    Me podrian decir donde podria yó sacar estos graficos de acumulacion de las agencias???.

    Gracias de antemano.

  2. Tiene usted un gran riesgo de perder su dinero. El gran rebote que hemos visto ha muerto totalmente. No es sólo mi opinión también Francisco Llinares opina igual:

    http://www.rankia.com/blog/llinares/373183-abriendo-cortos-iberdrola

    Es importante destacar que se está cumpliendo al pie de la letra el modelo marcado por Teun Draaisma, el estratega de Morgan Stanley en Europa. Draaisma acertó con la bajada, ha acertado con la subida y no hay porqué dudar que también acertará ahora con el hundimiento.

    A veces la mano fuerte también se equivoca…

  3. Buenas Draisman,

    Interesante comentario, pero discrepo del escenario que defiende Francisco Llinares. El lleva defendiendo que la tendencia bajista primaria no se ha roto en ningún momento

    http://www.rankia.com/blog/llinares/364645-respuestas-para-queridos-trolls

    Y es el motivo por el que no confió en esta subida. Sin embargo mi escenario es diferente, esta subida si que me ha parecido lo suficientemente relevante para poder decir que la
    tendencia bajista que veníamos desarrollando desde 2008 ha sido rota. Quizás ese sea el motivo principal de dos escenarios diferentes. En cualquier caso desde luego no compartimos el
    mismo tipo de operativa, dado ignorar una subida cercana al 300% en títulos como Santander, pese a que luego puedan caer (que lo harán porque la bolsa tiene sus ciclos) me parece
    que es quedarse fuera de movimientos lo suficientemente relevantes como para poder aprovecharlos. Desde luego en mi tipo de operativa no opera a un plazo tan amplio como para
    descartar movimientos de este tipo.

    En cuanto a Draaisma, quizás no leyera sus informes de 2008 donde ya apostaba por una compra, cuando el mercado estuvo todavía cayendo 6 meses mas.
    http://www.bolsageneral.es/noticias/no-estes-corto-teun-draaisma-ve-una-senal-de-compra-completa-en-el-mercado/

    Tengo una aproximación mas de seguimiento que de predicción sobre lo que van a hacer los mercados.

    En este punto, y como explico en el mail, sigo manteniendo que mi escenario mas probable es que esta caida no llegue a los minimos de Marzo. Que no hayamos roto la tendencia
    alcista que iniciamos en Marzo y por ese motivo pienso que tendremos una excelente oportunidad de compra cuando se den las condiciones necesarias.

    En cualquier caso, si la caida se profundiza mucho mas, entonces debería cambiar de escenario. Pero eso no quiere decir que ahora mismo este en mercado, pero si esperando
    la oportunidad para entrar.

    Un saludo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *