Adios al trading discreccional

yoga

Hace ya casi 12 años que opero en Bolsa. La mayor parte del trading que realizo es discreccional, es decir tomando las decisiones de comprar o vender siguiendo criterios personales. Es cierto que esos criterios los he ido evolucionando durante estos 12 años, y en este punto la confianza en mi operativa, y mis resultados han ido mejorando desde el inicio. Como habréis podido seguir durante el reto que me marque de conseguir un 20% en mi operativa, y analizándolo, es un tipo de operativa, miedosa, con una alta gestión del riesgo y que me permite conseguir una rentabilidad en muchos casos pobre a costa de cerrar en muchos casos operativa de manera precipitada.

Una gran parte de nuestra limitaciones como traders somos precisamente nosotros mismos. Y en la operativa discreccional es cuando mas se pone de manifiesto este problema. Por ese motivo he decidido abandonar este estilo de trading. Es algo que llevo considerando mucho tiempo, e incluso que he intentado en varias ocasiones, pero que finalmente no he hecho. Abandonarlo para ir a un trading automático, basado en reglas objetivas que me digan cuando entrar, cuando salir, y que cantidad de dinero poner en riesgo (algo que muchos olvidan a la hora de pensar en un sistema de trading) algo que eliminará cualquier sentimiento a la hora de tomar decisiones.

No se si lo conseguiré, porque ahora los sentimientos me llevará a confiar o no confiar en el sistema. Esa será la lucha, sobre todo en momento en los que el sistema pase por malos momentos. Y también me llevará a perder el tiempo, no en el intradía, sino en mejorar mi sistema. Voy a intentarlo durante un año, en el que trataré de ir recopilando diferentes sistemas que aplicaré en mi cartera de estrategias.

Lo cierto es que todos estos años me he encontrado con mucha gente que opera en mercados y cuando he visto a gente que ha conseguido vivir de operar en bolsa, una gran parte de ellos lo hacían con sistemas. No necesariamente estoy hablando de que automáticamente lanzar las ordenes al mercado, e incluso tampoco de tener que programa ese sistema. Pero si de tener que tener una plan totalmente objetivo de cuando comprar, cuando vender y cuanto apostar sin que quede duda de cuando debo de hacerlo.

Probablemente sea un interesante aprendizaje durante todo este tiempo, en el que podré pegarme con las limitaciones de esta forma de operar. Pero quiero intentarlo, porque esas pese a esas limitaciones, ganamos el eliminar la parte de los sentimientos (si conseguimos seguir siempre el sistema), y eso a priorí considero que es una gran ventaja.

Por tanto a partir de ahora empezaré a hablar de las diferentes estrategias que voy realizando. No hablaré de los detalles para no aburrir, pero a partir de ahora iré chequeando cuales son los sistema que mejor funcionen. Empieza una nueva etapa de operativa.

13 responses to “Adios al trading discreccional

  1. Pues yo que estoy ahora también en los comienzos de definir algunas estrategias menos discrecionales y más automáticas, aun leeré con más atención tus nuevos posts.

    Y, hablo por mí, pero seguro que hay muchos otros lectores de acuerdo conmigo en que los detalles cuando se habla de estrategias y sistemas, no sólo no aburren sino que son lo mejor de ese tipo de posts.

    Un Saludo

  2. Creo que encara el camino adecuado, un sistema automatico, permite el seguimiento de cientos de figuras de forma objetiva y es en mi opinión la mejor forma de mantenerse en el mercado.

  3. Creo que es una decisión muy acertada por tu parte. Pero ya sabrás que también cuesta mucho de ejecutar. Por mucha confianza que tengamos en nuestro sistema, las ganancias siempre queman en las manos, y de las pérdidas siempre “esperamos” (la maldita esperanza…) recuperarnos antes de cerrar la operación. Estoy convencido de que la mayoría de sistemas funcionan si los respetamos a rajatabla, incluso sistema muy simples. Te animo a perseverar y a fortalecer la disciplina, porque la vas a necesitar.
    Saludos

  4. Será todo un reto solo hacer operaciones por sistemas. Pero es un reto que voy a imponerme para poder avanzar en este tipo de operativa.

    Ademas mi fuerte es la programación, con lo que creo que tiene sentido centrarme despues de la experiencia de todos estos años de trading discreccional solo en automaticos.

    Veremos la confianza que soy capaz de tener en mis propios sistemas.

  5. Buenas Jesús,

    En mi caso habiendo empezado en los mercados con la inversión / especulación por fundamentales, con la firme creencia que en bolsa a largo plazo siempre se gana, en una transición al análisis técnico cuando el mercado se colapsó, que por fortuna me permitió salvar una parte de las antiguas plusvalías y aprovechar algo de la caida en 2008, y después que en este año los resultados hayan sido mediocres, también he empezado a considerar y testear sistemas de trading.

    La gran ventaja que le veo es que permite aislarte de los sentimientos, emociones y especulaciones de la evolución económica y creo que generando a medio plazo unos resultados adecuados. Eso sí, si se practica con la disciplina (en la operativa) y el rigor adecuado (en el backtesting y la gestión del dinero).

    Ánimo y espero poder compartir experiencias a través de este blog.

    Un saludo,
    LLuís

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *