Los especuladores siguen posicionados baji...

Segundo número de Trader Secrets...

Relación Dollar Index y SP 500...

La guerra de las divisas...

Euro Yen...

Ampliación BBVA

| noviembre 6, 2010 | 11 Comentarios

bbvalogo

Interesante analizar en detalle las implicaciones de la Ampliación de Capital de BBVA para su cotización. A mi me gusta sobre todo analizarla desde el punto de vista del accionista y sobre sus opciones.

Primero vamos con las fechas y con los datos de la ampliación. El periodo para acudir a la ampliación es del 5 de Noviembre al 19 de Noviembre. La asignación será el 26 de Noviembre y su primer día de cotización, es decir cuando podremos operar con ellas, el 1 de Diciembre. Se nos asignará un derecho por cada acción y por cada 5 derechos podremos adquirir 1 acción de BBVA a 6,75 Euros. Eso explica que es una ampliación del 20%.

Desde el punto de vista fundamental, es complicado poder valorar lo que aportará esta adquisición a BBVA, y sobre todo no teniendo el control sobre el banco. Parece un mercado con mucho potencial, pero la apuesta financiera es tan importante, que el riesgo de la operación es muy relevante.

Pero vamos a analizar la situación para un accionista. En primer lugar hay que destacar que estamos en un momento de poca liquidez. La caida del sector inmobiliario nos hace un poco mas pobres a todos, y la liquidez es realmente estrecha. Por tanto la situación para un pequeño inversor de aumentar su posición en BBVA, es decir acudir a la ampliación de capital con dinero nuevo no es la mejor. Esta es la principal razón por la que una ampliación de capital presiona un valor a la baja. Porque muchos accionistas no podrán acudir a esa ampliación y deberán vender o bien las acciones o bien los derechos. Ambas cosas presionarán a la baja el valor, por un tema de arbitraje.

Por tanto como especuladores deberíamos esperar a esa presión vendedora para comprar el valor. Una presión que probablemente se realice durante la ampliación o incluso después de ella, al vender títulos los accionistas que acudieron con mas de la cuenta para luego venderlos.

De cara a un accionista, realmente la opción puede ser parecida dado que el mercado va a hacer arbitraje para que los derechos valgan exactamente lo mismo que la acción. Pero vamos a darle un poco a las matemáticas para explicar escenarios extremos.

Vamos a ir con un ejemplo fácil, tener 1.00o acciones de BBVA. En este momento el accionista que tiene 1.000 acciones y 1.000 derechos.  Para poder valorar el derecho tenemos que calcular lo siguiente, si el derecho valiera cero euros, compraríamos 5 para poder comprar una acción a 6,75 y venderla a mercado a 8,375.  Es decir el derechos deberá valer la diferencia entre el precio actual y el precio de compra 8,375 – 6,75 = 1,625 y esto entre 5, es decir 1,625 / 5 = 0,325. Si podemos adquirir el derecho por menos siempre nos interesará vender la acción y comprar 5 derechos, porque ganaremos dinero.

De esta forma la situación actual para un accionista sería la actual

  • 1.000 Acciones BBVA a 8,375 = 8375 Euros
  • 1.000 Derechos de BBVA a 0,325 Euros = 325 Euros
  • TOTAL = 8.700 Euros

Ahora vamos a plantear diferentes escenarios para el accionista, pensando que nuestro accionista quiere mantener las 1.000 acciones al final de la ampliación. Tendremos dos accionistas, uno que vende sus 200 acciones y otro que vende los derechos.

Escenario donde la cotización cae a 7 Euros

Accionista que vendió las 200 acciones

  • 800 Acciones de BBVA a 7 euros = 5.600 Euros
  • 1.000 Derechos de BBVA a 0,05 euros = 50 Euros
  • CASH al haber vendido las acciones a 8,375 = 1.675 Euros
  • TOTAL = 7.325

Accionista que vendió los derechos

  • 1.000 acciones de BBVA a 7 euros = 7.000 euros
  • CASH por haber vendido los derechos = 325 euros
  • TOTAL = 7.325

Es decir realmente es lo mismo mientras no caigamos por debajo del precio de la ampliación. La diferencia llega si la acción cayera por debajo de los 6,75, algo que no creo que BBVA permita, pero que es interesante considerar.

Accionista que ha vendido las acciones

  • 800 Acciones de BBVA a 6 euros = 5.600 Euros
  • 1.000 Derechos de BBVA a 0 euros = 0 Euros
  • CASH al haber vendido las acciones a 8,375 = 1.675 Euros
  • TOTAL = 7.275 Euros

Accionista que vendió los derechos

  • 1.000 acciones de BBVA a 6 euros = 6.000 euros
  • CASH por haber vendido los derechos = 325 euros
  • TOTAL = 6.325 Euros

Es decir ante una caída inesperada los derechos nos protegen dado que a partir de un punto no pierden. Aunque en ese escenario nadie ejecutaría la ampliación, y es algo que no creo que permita el BBVA. Por tanto tenemos un suelo de la acción en 6,75. Un suelo que no obstante puede romper el BBVA una vez finalice la ampliación.  Solo recordar que la ampliación de capital de Santander fue a 4,5 y el valor no llego a caer por debajo antes de la ampliación, aunque si después de ella, llegando incluso a los 3,51.

Si realmente pensamos que el valor caerá. La mejor opción realmente pasa por vender tanto derechos como acciones y comprarlas una vez finalizada la ampliación.

Imaginemos que BBVA llega hasta los 8 euros con la presión de la ampliación.

  • 1.000 Acciones BBVA a 8,375 = 8375 Euros
  • 1.000 Derechos de BBVA a 0,325 Euros = 325 Euros
  • TOTAL = 8.700 Euros
  • Compra de 1.000 acciones de BBVA a 8 Euros = 8.000 Euros
  • Ganancias de 700 Euros.

Si hubiéramos vendido al principio de la ampliación cuando el valor estaba por encima de 9 euros, ahora tendríamos mas de 9.000 euros de CASH mas el dinero de los derechos que serían mas de 325 euros, cuando la situación actual del accionista es de 8.700 euros.  Desde el punto de vista técnico la acción esta realmente débil, algo que también apoya esta estrategia. En este tipo de ampliaciones debería el propio banco acudir en rescate del valor porque sino al final la estrategia de vender es la mas rentable.

En cualquier caso, espero vuestras opiniones por si me he equivocado en algún calculo.

Actualizacion: Por cierto con respecto a las agencias, es curioso ver como parece que su estrategia va a ser acumular en toda la ampliación. ¿Estan aprovechando para acumular para la subida desde de todo este proceso?. Os dejo un gráfico pero podeis ver mas en Bolsa.com

bbva6431

Your Social Investment Network

Tags: , ,

Categoría: Uncategorized

Comentarioss (11)

Trackback URL | Comments RSS Feed

  1. Steve dice:

    Todos estos supuestos los veo correctamente. ¿Que ocurriría si la acción subiese a 11.5? ¿Seria buena la ampliación o no?.
    Un cordial saludo

  2. me da que es lo que hay. si hay ampliación perderá a corto el accionista… que raró que no me la haya comido. A ver si no me hace lo mismo SAN.

    Hubo casos peores años atras, el Popular coloco su última ampliación (2009) a 7€ (si recuerdo bien) y la acción esta cotizando a día de hoy por debajo de 5, y sin visos de que esos 7 sean facilmente alcanzables a corto y medio plazo.

  3. RafaVG dice:

    De todos modos Jesús, si es así, parece una buena oportunidad para incluir en cartera BBVA para aquellos que no la tengan en la misma este valor, obviamente contando con que la amplicación va a bajar la cotización. ¿No lo ves así?

  4. Jonathan dice:

    Segun “Reuters” “Hasta que acabe la ampliación (de capital)BBVA podria ser penalizado, dijo un operador”. Nadie es adivino, todos deseamos sacar el máximo provecho, como es normal tambien los mayoristas y el Banco.
    Un cordial saludo

  5. no se ni como cotizan a día de hoy, pero en algunos foros la gente dice de empezar a comprar sobre 8, por lo que yo esperaría a verlas en 7.. ya digo que no controlo el valor. ¿ qué opinaIs los seguidores de BBVA ?

  6. Curioso lo de la agencia, puesto que si en POP y SAN sucedio que las acciones llegaron a caer entre un 22 y un 62% respecto del precio de su última ampliación, ¿ por que no va a suceder lo mismo con BBV? aplicando un rejón del -20% sobre los 8,375€ de valor teórico (6,75+5derechos a 0,325) daría una potencial cotización de 6,70. Así pues que esto soportaría mi idea de que puede ser buena opción esperar a compara a 6,90-7,00 aunque hoy el valor haya estado en verda, no se que os parece.. ¿ alguién opina parecido o habría que comprar antes ? yo en Popular me columpie de lleno, compre muy pronto…

  7. Accionista dice:

    La otra opción (que nadie comentáis) que tiene el accionista que acude a la ampliación, es solicitar acciones a pagar a 6,75 (sin derechos) y que saldrían de los sobrantes no adjudicados, se reparten por prorratéo y esto aparece en el folleto de la ampliación. Por lo que yo se muchos han solicitado estas acciones sobrantes, por lo que el nivel importante en esta ampliación es 6,75.

Deja un comentario


Logo FinancialRed