Análisis del IBEX

ibex06122010

Una espectacular demostración de fuerza en un momento clave es la que ha demostrado nuestro indice esta semana. No va a ser tan fácil hundir los mercados en este momento. Nuestros politicos no están dispuesto a permitirlo y tampoco los fundamentales de las empresas.  Aunque nuestro mercado es uno de los mas débiles, su hundimiento implicaría en este momento un  importante problema para el resto del mundo.

Técnicamente lo teníamos todo para ir a buscar nuevos mínimos. Incluso la tendencia de medio plazo estaba alineada con la dirección. Probablemente esta semana haya sido una de esas semanas que pierden los análistas técnicos contra las manos fuertes del mercado. Y son batallas que debemos perder las personas que siguen el análisis técnico para poner racionalidad a las situaciones. Las tendencias tienen que morir en algún momento, aunque la teoría diga que debemos seguir la tendencia, pero eso nos llevaría al infinito, sin otras fuerzas que vayan contra esta teoría. No pasa nada, de esta forma se gana mas que se pierde. La tendencia se rompe pocas veces.

Y en ese punto estamos, intentando encontrar una tendencia, desarrollando un fuerte movimiento que empezamos a entender desde una mas amplia perspectiva que es lateral. Un lateralidad que podría llevarnos mucho mas arriba, aprovechando las benignas fechas que supone el final de año para la estadística. De momento hemos dejado un primer mínimo ascendente RELEVANTE. Y eso ya es mucho. Para que sea mas relevante deberemos no visitarlo de nuevo durante unas semanas y se habrá consolidado como una importante referencia.

Las medias de 200 y 50 sesiones lo indican. Lateralidad. Algo que hará que muchos sistemas comiencen a fallar, porque hasta ahora tanto en la subida desde el 2003 hasta la caida del 2008 habían sido tremendamente tendenciales.

Otro detalle que no deben dejar de mirar. El volumen ha vuelto en estos mínimo, lo que los hace mas fiables como zona de acumulación. En definitiva en resumen, todo parece indicar que nos han metido un miedo tremendo que han aprovechado los inteligente para acumular.  Y ahora pasará lo de siempre, la gente no quiere entrar en estos niveles habiéndose quedado fuera de esta subida y el mercado seguirá subiendo mientras ellos miran, y van entrando poco a poco.

Si no se lo cree, mire este gráfico de agencia en  BBVA. La linea azul indica los titulos que tiene la agencia. Verá que ha comprado de manera agresiva en esta caida. Lo decía, era la hora de los inteligentes. ¿Lo ha sido usted?. Si no lo ha sido por lo menos aproveche la lección.

bbva643

Puede encontrar mas gráficos de acumulación en Bolsa.com

Podríamos decir que estamos en un momento dificil de mercado, pero realmente nunca encontrará un mejor momento para entrar en bolsa, con unos políticos tan decididos a proteger a los mercados de caer fuerte.  Un momento para hacer operativas laterales. O para sentarse en acciones con un fuerte dividendo. Es momento para tomar RIESGOS.

Por cierto si usted compro el libro de Crack del 2010 vaya pidiendo que le devuelvan el dinero. Ya se lo avise a principio de año. Aquí de Crash nada, acabaremos el año muy seguramente por encima de los 10.000. Toca ahora algo de tranquilidad. Sobre todo después del fin de semana que ha protagonizado el colectivo mas irresponsable de España, los controladores. ¿Se imagina aprovechando al colectivo de médicos aprovechando alguna catastrofe humanitaria para hacer una huelga?. Se llama responsabilidad social.

One response to “Análisis del IBEX

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *