Analisis del IBEX y de Telefonica

Retomamos una de las iniciativas que llego a aglutinar en algún momento a la mayor parte de la blogosfera financiera, el analisis de la blogosfera. Un análisis que hacíamos de manera conjunta.  Si algún blogger esta interesado en participar, no tiene mas que dejar un mensaje en este post.

Toca hacer un análisis del IBEX y esta semana voy a hacerlo sin analizar la serie, tomando dos referencia que tendrán  una importante influencia en nuestro indice.  Muchos de ellos ya me habéis oído hablar de estas referencia a la hora de analizar el indice. Una de ellas es el IBEX Complementario y otra la Linea Avance Descenso. Porque tenemos un indice mal compensado entorno a unos pocos valores y en muchas ocasiones el comportamiento de estos pocos valores desvirtúan la realidad.

ibexlineaavancedescenso

El gráfico viene a decirnos que el numero de acciones que bajan superan al de acciones que suben en este movimiento lateral. Es decir el mercado esta sufriendo, y es manteniendo por unas cuantas acciones que ponderan mas que la mayoría. Un mercado sano tiene que subir de manera conjunta, como hizo en toda la subida desde el 12.000. Por tanto sumamos un punto de preocupación a la situación.

El segundo gráfico compara el IBEX Complementario con el IBEX. En el IBEX Complementario su movimiento ha sido menos lateral cotizando en la zona de 10.000 mientras lo hacía por encima de los 11.000. Sin embargo parece estar respetando la zona de 10.300
ibexcomplementario

En este contexto, quizás lo mas relevante como comentaba en un articulo anterior sea la Revalorización del Dolar, una correlación que al mercado le debería costa romper y puede también presionar a la baja. Esto ultimo era el principal motivo que me invitaba a poner ALERTA Maxima en el mercado.

Y quiere decir que soy bajista. Pues no, soy alcista en este momento. Porque creo que el movimiento al alza ha ido mucho mas allá de lo que significaría una correción, y me hace inevitablemente tener que serlo si quiero ser coherente con la tendencia. Y durante todo este camino que dure la tendencia alcista, deberemos enfrentarnos cada cierto tiempo a dudas sobre el movimiento. Dudas que puede ser totalmente justificadas o no, y que pueden hacernos salirnos del mercado en el peor momento. Dudas que pueden llevar al mercado a caidas del 10-20% sin tener por ello que cambiar nuestro sesgo alcista. Incluso podríamos evoluciona hacía una tendencia mucho mas latera.

Pero si no dudamos algún día vendrá el día en que todas esas dudas paguen el rédito si nos escapamos de una fuerte corrección. Probablemente en este momento deberíamos estar menos posicionados en el mercado, esperando donde volver a tomar posiciones. O si usted es de los que ha entrado hace unos meses, quizás pueda no importarle perder algo de lo ya ganado con la ventaja de no quedarse fuera de la siguiente subida. Si vive algo mas en el corto plazo, toca ver como respira el mercado y eso siempre se hace mejor con una cierta distancia (la que da en no estar invertido) sabiendo que no debemos dudar mucho si el mercado vuelve a tomar la senda alcista. No comentamos el fallo de no tener plusvalías si el mercado vuelve a llegar a los 16.000. Porque a veces dejar de ganar si que es un problema.

Con respecto a Telefónica, estamos ante el valor mas recomendado del parquet y encima demostrando una fortaleza espectacular.  Si usted lleva poco tiempo en el mercado le asustará comprar cuando ya ha subido tanto.  Si lleva mas tiempo sabrá que hay que comprar fortaleza y telefónica lo es.  Se equivocará usted mucho mas comprando valores en caida libre que en subida libre. Así que un valor a comprar, aunque pueda ser una de esas compras que perdemos, en el corto plazo por debajo de los 19 habría que cerrar la posición,  aunque quizás un STOP en los 18.40 sería mucho mas razonable.

Os dejo por aquí el resto de análisis de de la iniciativa

Un saludo

4 responses to “Analisis del IBEX y de Telefonica

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *