Los especuladores siguen posicionados baji...

Segundo número de Trader Secrets...

Relación Dollar Index y SP 500...

La guerra de las divisas...

Euro Yen...

Análisis del primer día de cotización de Enel Green Power

| noviembre 6, 2010 | 2 Comentarios

enelgreenpower

Finalmente y después de una sesión que llego a abrir con un -18% en la cotización de la OPV de Enel Green Power, los cuidadores consiguieron llevar a la acción al precio de partida, 1,6 Euros. Pero es interesante analizar que paso en la sesión y que agencias son los cuidadores del valor que permitieron esa subida. Solo recordaros que podéis consultar los datos de agencia en tiempo real en Financialred.

El volumen de ayer fue de 4.408.593, de los cuales 3.653.593 se intercambiaron en ordenes tradicionales. Es interesante analizar los primeros momentos de cotización donde el cuidador no dio la suficiente oferta a la demanda de venta de títulos que hizo comenzar la cotización a 1,30. Los inversores que tenía ordenes dadas de venta a mercado a primera hora salieron todo a ese precio.

En total se intercambiaron a 1.30 386.250  acciones. Curiosamente fue Warburg la que hizo la mayor parte de esas ventas a 1,30 para luego adquirirlas de nuevo a 1,53. En concreto 219.200 acciones lo que limita el daño realizado al pequeño inversor en esta primer movimiento. El resto de accionistas que tuvieron una perdida del 18 % fueron probablemente de accionistas minoritarios, muy ligados al corto plazo, con estrategia de vender según salía la OPV. Una estrategia que generalmente ha sido bastante buena, pero que esta dando unos importantes palos a los que la están siguiendo.

La primera sesión definió claramente el sentimiento de mercado negativo hacia la acción. Una OPV que ha despertado un interés muy limitado y que finalmente se ha realizado forzando la situación, como preveía en este blog. El hecho de que una OPV haga su primer cambio con un -18% inicial y que se mantiene durante toda la sesión con perdidas implica la nula demanda de títulos y la gran cantidad de inversores saliendo a las primeras de cambio durante la sesión.

Pero esta OPV es un excelente ejemplo de como actua un cuidador durante una OPV. Un cuidador que ha sido bajo mi punto de vista muy agresivo con los especuladores de corto plazo, con un castigo del 18% en los primeros minutos. No creo que fuera una equivocación suya, sino una trampa en toda regla. ¿Quieres entrar y salir rapido en una OPV?.  Si quieres hacerlo y te encuentras con un cuidador como este, no tendrás la ventaja de contar con agencias que no dejan bajar el valor. Porque si revisamos todas las OPVs desde hace mucho tiempo, ninguna ha tenido mas de un 5% de perdidas en la primera sesión, algo que en principio nos permitía controlar el riesgo. Sobre todo porque uno asumía que a ninguna OPV le gusta iniciar su recorrido en Bolsa, con  una primera noticia de una caida del 18%. No obstante supongo que al ser una participada, eso importa mucho menos, dado al final no es mas que un vehículo de financiación para la empresa matriz.

En cualquier caso el cuidador pasados estos primeros minutos, volvió a realizar su labor de control del primer día. No dejando que las perdidas llegarán a mas de un 5% y maquillando el precio final de la sesión, que acabo en tablas.  Ese es el trabajo del cuidador, que en cualquier caso, solo puede hacerlo de manera ocasional, como puede ser en una sesión de salida a bolsa. Es imposible ir contra el mercado en el largo plazo.

Pero analicemos los últimos minutos de la sesión. Para ello vamos a poner el gráfico de la cotización que hace totalmente visible el maquillaje que se realizo con la cotización. Podeis ver todos los gráficos en Bolsa.com

enelgreenpowergrafico

Como vemos en la última parte de la sesión el valor consiguió remontar hasta el precio de salida a bolsa. Evidentemente si queremos subir el precio a un valor, será mejor hacerlo al final de la sesión, porque hacerlo antes, nos implicaría no solo subirlo, sino mantenerlo. Pensar que muchos inversores si el precio de 1,60 se hubiera mantenido durante la mitad de la sesión habrían aprovechado para salirse sin perdidas. Por tanto primera lección que deberíamos aprender de toda esta OPV. Si te quieres salir, hazlo al final porque el precio de cierre es mas importante para los cuidadores que el precio de salida. Al final es el que aparecerá en los periodicos. No obstante si la OPV sale floja y el precio esta cercano al principio tampoco andaría esperando por unos céntimos.

Pero vamos a analizar que agencias llevaron a cabo esta subida. Los datos de agencias en tiempo real  e histórico podéis verlos en Financialred.

En primer lugar es importante destacar que la agencia 724 compro 500.000 titulos en la subasta de cierre, todos a 1,60. Es decir en palabras claras, forzo la subasta para que acabará en 1,60. Al poner tanto títulos a 1,60 a la compra estableció el precio a ese nivel. La subasta define el precio por el mayor nivel al que se cruzan ordenes. Si se ponen 500.000 titulos a la compra a 1,60 se consigue el efecto. Pensar que el sesión se intercambiaron 4 millones. Es decir metieron un paquete espectacular a final de la sesión.

¿Cuales fueron las agencias que hicieron el trabajo sucio de llevar hasta el nivel de 1,60? Pues fueron la por una parte Barclays Bank (684), por otra parte Ahorro Corporacion Finan (621) y también B.Espirito Santo Investi (659). Deberemos seguir a estas agencias si queremos saber como puede evolucionar la cotización. Mientras sigan comprando ellas y manteniendo artificialmente el valor de la cotización, las expectativas no serán demasiado buenas. De hecho si realmente todos los inversores venden, no podrán evitar una caida, porque no tienen capacidad infinita de compra. Deberán ir dejándola caer.

Sigo siendo pesimista, y mas con esta salida a bolsa. Desde luego lo mínimo que debemos pedirle al valor es que este por encima de 1,60. Mientras esto no suceda, mi recomendación, venta agresiva. No obstante lo digo después de haber recomendado no ir a la OPV. Muchos dijeron que era atractiva. Recuérdenlo cuando lean sus recomendaciones en la siguiente OPV.

Your Social Investment Network

Tags:

Categoría: Uncategorized

Comentarioss (2)

Trackback URL | Comments RSS Feed

  1. Gestur dice:

    Genial reflexión. La verdad es que esta parece una Iberdrola Renovables más. Como norma general parece que cualquier OPV de una filial cuya matriz ya cotiza en bolsa es una forma de estafar a la gente.

  2. efectivamente se confirmarón las previsiones.
    a parte de ser filial, dar una acción por cada veinte a doce meses a mi tampoco me parece razonable en una opv. hay otras formas de hacer ganar dinero al accionista que si son las habituales en bolsa: obtener más y mejores beneficios en el futuro (mejores de lo esperado a poder ser) y elevar el pay-out. ese hipotetico 5% en acciones me parece una “mingada” para una opv.

Deja un comentario


Logo FinancialRed