Análisis Garmin

¿Tiene sentido el análisis fundamental tal y como lo conocemos?. Siempre he pensado que es complicado entender un sector por sus números y desde la distancia de un análisis basado en el conocimiento de un outsider. Es probablemente por eso por lo que las buenas gestoras de fondos que basan sus estrategias en análisis fundamental especializan tanto a sus analistas. En ese sentido cuando veo a analistas fundamentales hablar sobre una gran cantidad de sectores, me cuesta confiar en esa información porque siento la sensación de que se hace con un conocimiento muy limitado.

Los mejores análisis fundamentales que he escuchado generalmente han venido de directivos del sector. De personas que conocen muy de cerca como esta evolucionando su mercado. Que conocen a sus competidores, que conocen cuales son las estrategias de su empresa, que conocen cuales serán los puntos críticos a valorar y que empresas tienen mayor probabilidad de tener éxito. En ese sentido y sin en nuestro trabajo tenemos la suficiente visibilidad para entender como se esta moviendo el mercado, seremos un analista fundamental en potencia.

Es cierto que los números de una empresa pueden darnos muchas pistas, pero igual de cierto que esos número se pueden presentar de muchas formas en función de como quiere la directiva que se vea su empresa. Hasta el punto de, como hemos visto en estos últimos años, de poder caer en conductas delictivas. Eso complica mucho el análisis de una empresa y en casos como el financiero lo hace prácticamente indescifrable.

Por este motivo voy a empezar a incorporar análisis de personas del sector en mi blog. Porque creo que puede darnos una interesante visión para poder tomar nuestras decisiones. Dado que hablaba de Garmin, esta semana, introduzco la opinión de Rafael Vidal Gil, una persona con mas de 10 años de experiencia en el sector de geolocalización en España.

En tecnología es difícil apostar por un valor, dado lo cambiante de este mundo, donde se redefinen los modelo de negocio a cada momento, llegándose a quedar fuera los hasta ese momento líderes de mercado, un ejemplo de esto es Kodak, o donde por el contrario con una idea pensada para compartir ficheros con amigos, puedes dar un auténtico pelotazo ahí está YouTube en su quinto aniversario. En este entorno la Navegación no es una excepción, todo lo contrario, es uno de los sectores más convulsos. Tras unos años de relativa tranquilidad para los fabricantes de PNDs y navegación durante los que aparecieron y crecieron los TomTom, Garmin Mio o Navigom, ahora con la llegada de nuevos dispositivos, tipo PDAs y Smartphones (Nokia, Android, BlackBerry, iPhone) y las posibilidades de distribución de las AppStores, este sector está en cambio continuo en el que se hace difícil ver quien sobrevivirá y quien no. Ya hay empresas que lo están notando como puede ser el caso de Mio que parece no haber sabido adaptarse a un mundo cambiante, puede ser la diferencia entre los que crean y los que copian, si no está acostumbrado a realizar el ejercicio de analizar y anticiparte al mercado lo pagas, (aquí dejo un link respecto al caso de Mio).

Este mercado parece que el futuro paso por:

  • Alcanzar acuerdo globales con los fabricantes de vehículos. Algunos fabricantes de vehículos parecen estar interesados en eso y más
  • Dotar de conectividad a los terminales para que puedan competir con sus nuevos rivales.
  • Dar servicios de mayor valor añadido, ya no vale con ser manos libres o manejar el iPod, hay que ir más allá, como servicios de información de tráfico en tiempo real.
  • Incluir cámaras en los PNDs para poder apostar gracias a la realidad aumentada, de una experiencia de uso en navegación totalmente nueva para el usuario.
  • Generar versiones de sus herramientas de navegación para los múltiples plataformas existentes.

Y si esto fuera poco, además de la llegada de los nuevos dispositivos y canales, algunos de los chicos nuevos del barrio, como Google y Nokia, apuestan por redefinir el modelo de negocio de la navegación, y hablan (cada uno con sus productos) de cosas como la navegación gratuita (interesante link de las soluciones de Nokia, Ovi http://www.symbianone.com/content/view/6849/ ).

En este mundo se mueve Garmin. Para aquellos no familiarizados con Garmin, se trata uno de los líderes mundiales en la fabricación de dispositivos GPS. Principalmente está centrada en 4 sectores:

  • Automoción, es su sector más conocido, que representa apróximadamente el 59 % de su facturación, aunque sólo el 8% de su beneficios
  • Dispositivos de localización personal para outdoor y fitness que representa el 18 % de la facturación y el 49 % de los beneficios.
  • Aviación, básicamente dispositivos para la cabina de mandos, estamos antes el 14 % de las ventas y el 25 % de los ingresos.
  • La unidad marítima, una de las más recientes, representa el 9 % de las venta y el 18 % de los beneficios.

Garmin también ha sufrido los cambios del sector, como podemos ver en la evolución de su Gross Margin:
2004 → 53.9 %
2005 → 52.1 %
2006 → 49.7 %
2007 → 46.0 %
2008 → 44.5 %

Pero a pesar de todo, Garmin si parece haber hecho los deberes, para competir en el nuevo entorno ha apostado por el I+D y ha entrado en el mundo de los smartphones, y el nuviphone, aunque con algún retraso, es ya una realidad como puede verse en http://www.letsgomobile.org/en/2898/garmin-mobile-phone/ , sigue alcanzando acuerdos que le ayuden a cubrir más mercado como el de Singapur, como puede verse en el artículo http://www.gpsbusinessnews.com/Garmin-ASUS-Ships-M10-with-Tele-Atlas-Maps-in-Singapore_a2143.html. Y por supuesto sigue apostando por los mercados que le funcionan, un ejemplo es su nuevo reloj con GPS, dejo un link a continuación: http://www.gpsbusinessnews.com/Garmin-Ships-New-GPS-Watch_a2150.html?preaction=nl&id=10298813&idnl=66124&

A este respecto, la gente que maneja el timón de Garmin ha demostrado una gran visión de mercado, como ya hizo a finales del 2007, cuando se impuso a su principal competidor Tomtom se llevándose el gato al agua en la compra de TeleAtlas, empresa lider en el suministro de cartografía digital para navegación y mapping. En un sector donde sólo están:

  • TeleAtlas, http://www.teleatlas.com/index.htm
  • Navteq, que fue comprada por Nokia poco después de la compra de TeleAtlas.
  • OpenStreetMaps, que aún no es una realidad, aunque ha demostrado el potencial del Social Mapping en casos como el de Haiti.

Servicios como GoogleMaps y VirtualEarth (de Microsoft) se basan principalmente en estos dos proveedores, o productos de escritorio como MapPoint. Pues son las dos alternativas existentes a nivel de callejero, dado que alcanzar semejante nivel de detalle dando la cobertura que dan es muy costoso (la generación de cartografía sigue siendo cara). En cierto modo son las “cableras” del mundo de la navegación y mapping.

La compra de TeleAtlas significa que:
Muchos de los competidores de Garmin tengan que pasar por caja cada vez que quieran datos. Como es el caso de TomTom.
El buen hacer de los directivos de Garmin, vital para llegar a buen puerto y futuro de la empresa. En manos de quien preferiríais estar en las de una empresa llevada por Steve Jobs o por Gerardo Díaz Ferrán.

Por lo cual parece que al amparo de los años de bonanza Garmin se ha asegurado un futuro, o por lo menos lo está intentado, pues como comentábamos al principio en tecnología es imposible realizar predicciones a largo plazo, dado el cambio continuo de la misma.

2 responses to “Análisis Garmin

  1. Muy buena línea de artículos, interesante conocer la opinión de un insider del sector.
    El artículo en cuestión muy bueno, no conocía toda la gama de productos de Garmin, un ejemplo de empresa que se adapta a los cambios y las nuevas necesidades.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *