Los especuladores siguen posicionados baji...

Segundo número de Trader Secrets...

Relación Dollar Index y SP 500...

La guerra de las divisas...

Euro Yen...

La manida afirmación sobre el análisis técnico

| abril 30, 2010 | 2 Comentarios

estudiar

Hace poco leía un articulo sobre la crítica al análisis técnico en Gurusblog que acababa con unas opiniones personales para mi gusto muy superficiales. Porque es muy habitual en bolsa, pensar que no se puede ganar al mercado de una manera recurrente, pese a la cantidad de ejemplos que demuestran día a día, que es posible hacerlo.  Empezando porque matemáticamente incluso es posible demostrar que muchas de las teorías que pretendían comparar a los mercado con sucesos estocásticos no se adaptan a la realidad. Que las series no son totalmente aleatorias y que presentan estructuras muy concretas. A parte de como se ha demostrado inferir mucha menos probabilidad a fenómenos extremos (uno de los grandes problemas a los que se han enfrentado muchos teóricos al aplicar sus conocimientos a los mercados), se puede observar como la volatilidad tiene componentes autoregresivos.

Pero mas allá del mundo matemático, experimentos, como el mundialmente conocido como Las Tortugas, demuestran que no solo se puede ganar de manera recurrente al mercado, sino que incluso se puede enseñar, no hace falta nacer con ninguna aptitud previa.

Una gran parte de la operativa en EEUU se realiza de manera automática, con programas diseñados para especular. Algo que no tendría ningún sentido, si como se afirma muy alegremente de manera continua, el análisis tecnico no fuera una tecnica que asegurará una cierto éxito. Es de suponer que al menos no se habría desarrollado una industria tan desarrollada, que incluso pelea día a día por mantener esa innovación, que en muchos casos llega hasta niveles físicos (reduciendo los tiempos de latencia de las ordenes para llegar al mercado).

Pero si algo puede definitivamente convencernos es entender como funciona la economía. Como una economía pasa por sus diferentes ciclos y como existen ciertos procesos que tienen una inercia que es imposible de parar. Como las situaciones se retroautoalimentan para hace imposible escapar de cierto tiempo de procesos, como es el de una crisis. Como a partir de un momento, de la quiebra de algo importante, el efecto dominó es imposible de detener. Y como esto generar las tendencia que podemos ver en los mercado.

Y el análisis técnico solo intenta aprovechar esos patrones que estadísticamente son mas probables. Todo ello sin olvidar el componente aleatoria que tiene el mercado. Pero con esa aleatoriedad convivimos día a día, cualquier profesional, ya pueda ser de medico, deportista o ingeniero, sabrá que todo tiene su margen de error, que no siempre se puede ganar. Eso no quitará para distinguir a un buen profesional por su trayectoria.

Quizás el problema radique en que alcanzar una cierta capacidad profesional no este al alcance de todo el mundo. Que no sea algo que pueda conseguirse sin esfuerzo. Y no solo en el análisis técnico, también en muchas otras disciplinas con las que operar en el mercado. En una de sus frases, Warren Buffet decía, “Si el mercado fuera eficiente, yo estaría en la calle pidiendo”. Claro que existe el Santo Grial en la bolsa, si por ello entendemos el poder ganar de manera recurrente al mercado. Y existen muchos casos de éxito de personas apoyándose en análisis técnico que han conseguido batir al mercado.

Si a usted le consuela seguir pensando que no es posible batir al mercado de manera recurrente, piénselo le reconfortará. Mientras otros seguirán trabajando en conseguir llegar a conseguir esa pequeña ventaja probabilistica que le permita ganar dinero.

Your Social Investment Network

Tags: , ,

Categoría: Uncategorized

Comentarioss (2)

Trackback URL | Comments RSS Feed

  1. V.M.C. dice:

    Hola Jesús,
    ya que comentas de casos y grandes ganadores con analisis tecnico, comenta alguno!
    Al final, las mejores marcas a largo plazo han sido de fundamentalista o especuladores(Kostolany) que no han basado toda su operativa en lo tecnico.
    El analisis tecnico se puede manipular mucho mas…
    El mercado no es EFICIENTE,lo primero que la información es asimétrica, y en cuanto a los sitemas de trading que tienen montados grandes casas te diria los grnades analistas financieros que tb tienen, la mayoria que lo piensan son estudiosos que no operan nunca.

    En cuanto a la comprension, creo que es mas facil imaginarse un martillo en un grafico que no saberte toda la contabilidad y de mas ramas necesarias para hacer un analisis.

    El mercado tiene mucho de cualitativo que las matematicas no pueden entender.

    Saludos!

Deja un comentario


Logo FinancialRed