Banca Cívica no con sus accionistas

No podían acabar de otra forma este tipo de OPVs que nunca debieron salir al mercado. Las salida a bolsa tanto de Banca Civica como de Bankia han sido uno de los mecanismos que han utilizados ciertas entidades financieras para que los ahorradores, generalmente sus clientes dado que estas OPVs han sido comercializadas fundamentamente en las redes comerciales de estas entidades, pasen a formar parte del nada selecto grupo de personas que están pagando las consecuencias de la mala gestión de las entidades financieras.

Estas OPVs se lanzaron como consecuencia de una necesidad liquidez para cubrir los primeros agujeros que tenían los balances de estas entidades financieras.  Era un huida hacia adelante para ganar un tiempo insuficiente. El sector inmobiliario que es el gran cancer de la banca lejos de mejorar sigue empeorando, la caída de los precios de la vivienda no cesan y la depreciación de los activos inmobiliario es un proceso que no ha tocado fondo.

El resultado en el caso de Banca Cívica ha sido este comportamiento en bolsa

Una triste historia para un accionista que se sentirá engañado, y al que se le cierran las puertas a poder recuperar el dinero en algún momento. En muchos casos se dice que en la bolsa a largo plazo no se pierde. Para los accionistas de Banca Civica el largo plazo se acaba aquí. Podremos argumentar que CaixaBank puede revalorizarse lo mismo que el accionista ha perdido de Banca Civica. No es lo mismo una subida en una entidad como CaixaBank que en una mas pequeña. Una entidad pequeña puede duplicar o triplicar su negocio para una entidad grande que tiene una gran parte del mercado eso no es posible.

Entiendo que este movimiento es una salida hacia una quiebra tarde o temprano de Banca Civica.  Es complicado entender esta situación cuando precisamente en la OPV presentaban una de las fortalezas del Banco su saneado balance.  En ese sentido estamos ante dos hipotesis y suponiendo que un balance no puede cambiar tanto en tan poco tiempo y con un entorno de crisis ya conocido, que no fuera cierta esta afirmación o que si fuera cierta y el balance todavía fuera bueno. En el primer caso habrían engañado a sus accionistas, en el segundo caso y si su balance es realmente bueno no se entienda que permitan una compra con descuento y no defiendan a sus accionistas. Esto no parece muy cívico con sus accionistas, y es que una cosa es poner un nombre a una entidad y otra cosa es ser realmente cívico (al menos con sus accionistas)

Curiosamente Banca Cívica contó con el apoyo de la Caixa para colocar su salida a Bolsa. La Caixa compra una entidad donde parte del agujero lo han pagado sus accionistas. Espero que este tipo de fusiones vayan ayudando a resolver el problema de balances nuestras entidades financieras. Porque realmente tenemos una banca muy potente. Solo hay que ver la eficiencia de sus redes comerciales que son capaces de colocar cualquier producto financiero.

One response to “Banca Cívica no con sus accionistas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *