Datos de Agencias
Graficos de Agencias
Comunidadz
Entropia
Analisis Técnico
Sistema de Trading
Libreria

21.12.05

  18:33:13  |  Categorías  Seguir la Tendencia  |  379 palabras   Spanish (ES)

Perder el miedo a las alturas

En la bolsa muchas veces hay que seguir pautas que van contra nuestro sentido común. Quizás ese sea el motivo de que funcionen bien. Son pautas que intuitivamente no realizaría nadie. Este hecho es clave en mi opinión para entender porque funcionan tan bien estadisticamente. Pensar de una manera intuitiva nos haría ir junto con la masa, y esto en muchas ocasiones no es lo mejor que podemos hacer.

Una de esas pautas que mas me ha costado interiorizar es perder el miedo a las alturas. Cuando un valor esta en máximos historicos siempre he tendido a pensar que no era un buen momento para comprar. La altura del valor al leer la grafica, hacía que me entrará cierto vertigo que me impedía poder entrar en el valor. Quizás sin la malla de un Stop contra perdidas, que generalmente no utilizaba, la sensación de caida era aún mucho mayor.

De manera contraría ver a un valor cayendo y en minimos historicos me producía el efecto contrario. Pensar que en algun momento volvería a la zona de máximos hacia crecer mi avaricia y mis ganas de entrar de manera impulsiva en el mercado.

Despues de escuchar a Carpatos en intereconomia hablar sobre un sistema de trading basado en comprar en Máximos historicos que presentaba un comportamiento espectacular, ha refrendado lo que la experiencia entrando en los mercados me venía haciendo ver. Hay que perder el miedo a las alturas, comprar en máximos historicos es estadisticamente una muy buena opción, siempre que lo hagamos con stops como los que el sistema se fijaba.

Por este motivo he decido desarrollar el sistema automatico de trading del que hablaba Carpatos e ir publicando los avisos de compra en la web, de manera que se puedan consultar en www.especulacion.org aquellos valores del mercado continuo que estan en máximos. Quizás con esta información y con los datos que nos vayan dando el sistema de rendimiento, vayamos perdiendo el miedo a las alturas.

Carpatos en Intereconomia
http://www.intereconomia.com/Radio/audio_popup2.php?cod=AU_20051205_174000
Sistema de Trading que compra en Maximos historicos
http://www.turtletrader.com/blackstar-funds.html

Un saludo

Comentarios:

Comentario de: nnombela [Visitante]
A lo mejor es una tontería, pero yo antes de perder el miedo a las alturas tendría en cuenta al menos dos factores: ¿Cómo esta el sector de ese valor? y ¿Cómo está el resto de los sectores? si hay muchos valores en máximos o próximos no me daría buena espina y viceversa.

Salu2,
Permalink 22.12.05 @ 11:45
Comentario de: kohonen [Miembro]
Buenas Nicolas,

Dices que no te daria buena espina si todos los valores del mismo sector estuvieran en máximos. Tienes razon en comentar que en la bolsa un valor se siente muchas veces condicionado por las variaciones que tienen los valores de su mismo sector. Mi experiencia me dice que en general es complicado para un valor ir en contra de lo que esta haciendo su sector. Por eso es muy habitual ver a todos los valores de un sector bajando o subiendo de forma coordinada.

En ese sentido quizás me preocuparía algo pensar que todos los valores del sector de la acción que estoy comprando estan en tendencia bajista. Aunque dado que estos criterios son complicados de desarrollar en un sistema automatico, no lo incluiría por la dificultad de implementarlo y poder probarlo historicamente. Pero quizás sería bueno intentar probarlo.

Un saludo
Permalink 23.12.05 @ 07:35
Comentario de: nnombela [Visitante]
Hola J.P

A ver, tu experiencia te dice que en general es complicado para un valor ir en contra de lo que está haciendo el sector. Pero en este post estamos hablando de ir contra nuestar intuición y evitar ir junto a la masa.

Apostar por el más fuerte de los valres dentro de un sector débil, a mi no me parece mala opción (a medio plazo, claro). Y viceversa, a la baja por el valor más débil dentro de un sector fuerte.

Salu2,
Permalink 26.12.05 @ 08:25
Comentario de: kohonen [Miembro]
Buenas Nicolas,

Te comento, cuando digo que hay que ir contra la masa me refiero evitar pensar como todo el mundo. Si un valor estan en máximos habrá mucha gente que piense que hora de deshacer posiciones, incluso aunque el valor pueda seguir subiendo. No obstante lo que creo que no hay que hacer es ir contra el precio o contra la tendencia. Es decir si un valor esta bajando o tiene tendencia bajista no deberiamos intentar operaciones que aprovechen la subida.

Dicho esto, la opción que comentas puede ser interesante. ¿Podrías ponerme algún ejemplo en el que haya sido una buena opción seguir la estrategia que dices?. En ese sentido creo que sería una buena idea quizás desarollar algun sistema que tratar de aprovechar las relaciones entre acciones de un mismo sector. Por ejemplo comprar las que se quedan rezagadas o quizás como propones comprar la mas fuerte dentro de un sector debil. Como toda estrategia, lo mejor es siempre probarlas contra las numeros. Si se te ocurre como implementar esta comentmelo y lo podemos intentar.
Permalink 27.12.05 @ 04:05
Comentario de: ArlequinRojo [Visitante]
Yo creo que al final de lo que depende uqe le sistema de maximos historicos suba es de la publicidad, de la que dependeis todos los analistas y periodistas de prensa economica, incluso Carpatos depende, aunque el reniega de ella, si la bolsa baja el inversor que os lee, pierde y se retira del mercado... menos lectores...menos publicidad...menos ingresos, estais un pooc obligados a isnsistir en que la bolsa sube para captar lectores... la ultima masa que invierte por la euforia es la que mas perdera porque todo tiene su limite y al final vendra el reajuste... quizas un poco mas adelante... mientras... las publicidad sigue funcionando, cuando mas tarde mejor.
Permalink 18.02.07 @ 13:48
Comentario de: kohonen [Miembro]
Buenas Arlequin,

Interesante reflexión. Pese a lo que puedas pensar con respecto al comentario o de si yo trato de fomentar este tipo de estrategias, estoy totalmente de acuerdo con ella. Incluso creo que esos razonamientos los he utilizado en alguno de mis articulos.
La bolsa se pone de moda cuando sube porque la inmensa mayoría del inversor particular solo gana cuando esto pasa. Las casas de valores por tanto para intentar captar nuevos inversores siempre realizan recomendaciones alcistas y como bien dices todo el mundo financiero en momentos donde la bolsa sube, aprovecha este tirón para ganar mas dinero.
En lo que creo que te equivocas es en pensar que desde blogs como este, estemos vendiendo estas ideas con el objetivo de seguir sacando rendimiento a nuestra publicidad. Nuestra influencia es muy limitada como para pensar que desde esta tribuna pudiera conseguirlo. Pero es que tampoco pienso que el perfil de gente que lo visita sea gente que comienza en los mercados como para seguir este tipo de recomendaciones.
En cualquier caso el articulo que comentas si ves la fecha lo publique en el 2005. Creo que es un dato importante a tener en cuenta. A día de hoy sigo pensando lo mismo, aunque en mi ultimo articulo he comentado que reducía mi exposición en Bolsa al 50%. Tambien comentarte que continuamente realizo estrategias para ganar dinero cuando la bolsa baja.

Un saludo y gracias por dejar el comentario.
Permalink 18.02.07 @ 16:42

Hacer comentario:

Tu email no se mostrará en la página.
Se mostrará tu URL
authimage
Se mostrará tu URL
etiquetas XHTML permitidas: <p, ul, ol, li, dl, dt, dd, address, blockquote, ins, del, a, span, bdo, br, em, strong, dfn, code, samp, kdb, var, cite, abbr, acronym, q, sub, sup, tt, i, b, big, small>
URLs, email, AIM y ICQs serán convertidos automáticamente.
Opciones:
 
(Saltos de línea se convierten en <br />)
(Fijar cookies para el nombre, email & url)

By Finfoo.com y Financial Red

Buscar por Fecha
<  Mayo 2012  >
LunMarMieJueVieSabDom
 123456
78910111213
14151617181920
21222324252627
28293031   
Participe en nuestro portal
Suscribase
Suscribete al blog introduciendo tu email
SuscribaseContacto jesus.perez.sanchez[arroba]gmail.com

Otros

Sindicar esta Bitácora

Sindicar esta bitácora XML

powered by
b2evolution

Exclusión de responsabilidad: Ninguno de los análisis, previsiones o comentarios de este sitio debe entenderse como una recomendación para comprar o vender ni como una invitación para tomar posición en el mercado.
Puedes ponerte en contacto con nosotros en webmaster[arroba]especulacion.org
Valid XHTML 1.0! Valid CSS! Valid RSS 2.0! Valid Atom 0.3!