Datos de Agencias
Graficos de Agencias
Comunidadz
Entropia
Analisis Técnico
Sistema de Trading
Libreria

04.07.07

  17:10:10  |  Categorías  Análisis Técnico  |  658 palabras   Spanish (ES)

¿Sirve el Análisis Tecnico?

Recientemente he leido un articulo que escribe Laro en su interesante blog bolsaovejuna sobre el Analisis Tecnico . Es una articulo que expone un viejo debate sobre la fiabilidad o la confiabilidad que tiene esta matería para la especulación bursatil. Aunque probablemente no sea parcial en este tema, al ser miembro de la asociación de analistas técnicos españoles y tener el titulo de la CFTe, me parecía necesario puntualizar alguno de los temas que comenta Laro.

En primer lugar comentar, que efectivamente tratar de hacer análisis técnico es relativamente sencillo. Probablemente sea la misma sensación que tenemos todo, jugando a ser entrenadores cuando nuestro equipo lo hace mal. Trazar un par de lineas de tendencia no es hacer analisis técnico, como tampoco lo es dar una alineación.

[Mas:]

Pensar que en el mercado no hay patrones y que es totalmente aleatorio es ser bastante ingenuo. Cualquiera que haya operado en el mercado sabe que el mercado tiene comportamientos que se han venido repitiendo continuamente. ¿Se mueve el mercado igual a la baja que al alza?. Os invito a encontrar movimientos al alza con huecos sucesivos en los que en tres o cuatro sesiones en las que nuestro mercado haya subido entre un 10% y un 15%. El mercado responde diferente al miedo en una bajada que a la avaríacia en una subida. Cualquier persona que haya operado en el mercado ha experimientado esta realidad.

El análisis técnico no es mas que una recopilación de esas estadistica que mucha gente ha interiorizado y que ha servido desarrollar metodos de especulación con los que obtener dinero de manera recurrente. Porque no hay que olvidar que la mayor parte de los sistemas automáticos de trading se basan en estos principios. Unos sistemas que realizan en este momento el 50% de operaciones en el mercado americano.

Dice Laro que estas teorias han sido descartadas cuando se utilizan en la mayor parte de los sistemas automáticos que utilizan las entidades bancarias y sicavs. Cuando el CMT (titulo de analista técnico) desde hace poco tiempo tiene un reconocimiento para el asesoramiento financiero. La segunda afirmación que realizar Laro es la falta de base matemática solida. Creo que en este sentido muchas veces se piensa que la complejidad aporta un mayor rigor a cualquier teoría. El análisis técnico lo que busca es encontrar patrones en los que tengamos la probabilidad de nuestra parte, busca el poder apostar cara a una moneda donde la cara tiene mayor probabilidad de salir que la cruz. No es necesario para ello aplicar la transformada de Laplace. Estadistica descriptiva simple puede llevarnos a obtener conclusiones determinantes para nuestras estrategias. En cuanto a la tercera razon únicamente le recomendaría a Laro, varios libros de lecturas de ejemplos reales de analistas técnicos que han conseguido sus fortunas siguiendo estrategias de especulación basadas en esta teoria. Le recomendaría leer el libro de Turtle Trader, o de Market Wizard o el de Trend Following.

A cualquier que fuera a tratar de ganar dinero el bolsa le recomendaría que antes buscara su sistema de especulación. Que buscará aquellos comportamientos en los que el mercado nos da alguna ventaja para poder operar y que sobre todo se formará en como gestionar el dinero que destina a cada operación.

Ese sistema de especulación tambien puede apoyarse en el analisis fundamental, aunque será dificil demostrar de esta forma que la probabilidad esta de nuestra parte. Y yo me pregunto ¿era una buena empresa Enron o Worldcom o Parmalat o Banesto o ... para los analistas fundamentales antes de la quiebra?.

Para todos aquellos que quieren conocer las bases del analisis técnico os recomiendo echar un vistazo al curso que esta preparando Jorge Ufano en clasesdebolsa.com . Es probable que en el podais encontrar esa ventaja probabilistica de la que os hablo.

Comentarios:

Comentario de: Laro [Visitante] · http://www.bolsaovejuna.com
Creo que no hay posibilidad de nos vayamos a convencer el uno al otro, jeje, pero como dijiste que esperabas mi respuesta pues aquí va:

Para empezar, estoy de acuerdo en que realizar un análisis técnico no consiste en trazar un par de líneas de tendencia, del mismo modo que para llevar a cabo un análisis fundamental no basta con echar un vistazo al PER. Sin embargo, no es ninguna barbaridad afirmar que el análisis del inversor medio dista mucho de ser de la profundidad requerida por ambos métodos.

También estoy de acuerdo en que pensar que en el mercado no hay patrones y que es totalmente aleatorio es ser bastante ingenuo, y que cualquiera que haya operado en el mercado sabe que este tiene comportamientos que se han venido repitiendo continuamente. Pero de la misma manera, creo que el pensar que tenemos la capacidad de adelantarnos a estos comportamientos, market-timing, o ser “más listo que el resto” no es sólo ingenuo, sino también algo pretencioso. Sobre todo cuando el resto está más cualificado y tiene mayores recursos de todo tipo a su alcance.

También hay que ser algo ingenuo para pensar que los sistemas que realizan en este momento el 50% de operaciones en el mercado americano son los mismos que tiene en su casa el vecino del quinto. A no ser que el vecino del quinto tenga a su disposición a jornada completa a un equipo de IT formado por graduados de las universidades más prestigiosas, que han trabajado en empresas como IBM, Oracle o Microsoft y cobran sueldos astronómicos. Posible pero improbable. Esta gente de la banca de inversión se complica mucho la vida.

Por otro lado, pese a que el título de Chartered Market Technician (CMT) tenga desde hace poco tiempo un reconocimiento para el asesoramiento financiero (lo cuál me parece correcto dados los conocimientos bursátiles que conlleva la obtención de este título), lo que está claro es que todos los departamentos de recursos humanos de la banca de inversión buscan candidatos con una carrera de cierto contenido matemático y luego, de extra, títulos como el CFA, ACA, ACCA o CIMA.

El argumento de si Enron o Worldcom o Parmalat o Banesto eran buenas empresas por fundamentales me parece un poco demagógico. Lo serían o no lo serían del mismo modo que podían serlo o no por análisis ténico. El mercado tiene esas cosas y a cualquiera le puede tocar “la china”. Toquemos madera.

Pero no todo está perdido. Finalmente volvemos a estar de acuerdo en que el secreto del éxito es que cada inversor busque su ventaja competitiva y opere en función de ella, siempre llevando una buena gestión de riesgos. Después de estudiar los diversos “sistemas” en profundidad, que cada cuál elija lo que mejor se adapte a su perfil y deseche lo que considere inútil.

Yo he desechado operar por análisis técnico porque creo que no me ofrece ninguna ventaja competitiva. Además, el “método técnico” aumenta (y mucho) la actividad de compra-venta, algo que quizás a algún hedge-fund le compense con las ganancias, pero yo tengo claro que a mi no, que mi ventaja no es que tenga menores costes de transacción que los profesionales.

s2 y gracias por tu mención.
Permalink 05.07.07 @ 11:40
Comentario de: Jorge Ufano [Visitante] · http://www.clasesdebolsa.com
Hola Jesús:

Gracias por recomendar mi curso.

Animado por las conclusiones de Laro y las tuyas me he atrevido yo también a escribir mi opinión sobre el tema:

http://www.clasesdebolsa.com/index.php?/archives/80-La-utilidad-del-Analisis-Tecnico..html

Me parece muy positivo y enriquecedor que se cree, en ocasiones, un debate sano entre diferentes blogs económicos.
Permalink 05.07.07 @ 13:13
Comentario de: kohonen [Miembro]
Buenas Laro,

Excelente contestación. Una pena que se pierda en un post de un comentario. Debo de decir que con esta nueva argumentación estoy mucho mas de acuerdo.

Reconozco la demagogia en los ejemplos del analisis fundamental. Quería poner de manifiesto que el analisis fundamental tiene sus problemas. Para mi el principal es la gestión del dinero, que es una materia que suelen olvidar los fundamentales (en muy pocas ocasiones he oido hablar de stop-loss a la gente que invierte de esta forma).

Estoy de acuerdo en que los sistemas por defecto generan muchas mas operaciones y eso es un handicap para el pequeño inversor, para el que generalmente no tiene acceso a comisiones competitivas. No obstante es posible encontrar sistemas que no realicen muchas entradas. Tambien ayuda definir el espacio temporal. Se pueden hacer sistemas con barras de semanas.

Comentas que has desechado el método técnico. Te recomendaría que te leyeras el libro de Trend Following antes de hacerlo y luego hablamos.

Un saludo y gracias por la contestación.
Permalink 05.07.07 @ 13:26
Comentario de: Invercat [Visitante] · http://espinver.blogspot.com/
Interesantísimo el tema, sin duda y de mucha calidad los artículos y los comentarios.

Sin duda de acuerdo en la mayor parte pero;

1.- Algún punto necesito de guía para mi camino, stop etc... de ahí el analisis técnico. Lo utilizo como "información".

Tengo clarisimo que los soportes y directrices se rompen. LAs resistencias se superan y las valoraciones son escandalosas y "vergonzosas" en muchos casos. En otros, penosas.

Así pues, en que nos fijamos? yo sin duda, en el precio, volumen y EN QUIEN COMPRA Y QUIEN VENDE que al final son quienes mueven la acción.

Mención especial al sistema de las "Turtles" pero ¿quien esta dispuesto a aguantar tantas perdidas? Aún que evidentemente el sistema este modificado etc...

Y por supuesto FOLLOW THE TREND :D
Permalink 08.07.07 @ 16:42

Hacer comentario:

Tu email no se mostrará en la página.
Se mostrará tu URL
authimage
Se mostrará tu URL
etiquetas XHTML permitidas: <p, ul, ol, li, dl, dt, dd, address, blockquote, ins, del, a, span, bdo, br, em, strong, dfn, code, samp, kdb, var, cite, abbr, acronym, q, sub, sup, tt, i, b, big, small>
URLs, email, AIM y ICQs serán convertidos automáticamente.
Opciones:
 
(Saltos de línea se convierten en <br />)
(Fijar cookies para el nombre, email & url)

By Finfoo.com y Financial Red

Buscar por Fecha
<  Mayo 2012  >
LunMarMieJueVieSabDom
 123456
78910111213
14151617181920
21222324252627
28293031   
Participe en nuestro portal
Suscribase
Suscribete al blog introduciendo tu email
SuscribaseContacto jesus.perez.sanchez[arroba]gmail.com

Otros

Sindicar esta Bitácora

Sindicar esta bitácora XML

powered by
b2evolution

Exclusión de responsabilidad: Ninguno de los análisis, previsiones o comentarios de este sitio debe entenderse como una recomendación para comprar o vender ni como una invitación para tomar posición en el mercado.
Puedes ponerte en contacto con nosotros en webmaster[arroba]especulacion.org
Valid XHTML 1.0! Valid CSS! Valid RSS 2.0! Valid Atom 0.3!