Datos de Agencias
Graficos de Agencias
Comunidadz
Entropia
Analisis Técnico
Sistema de Trading
Libreria

08.08.08

  09:06:42  |  Categorías  Analisis de la blogosfera  |  378 palabras   Spanish (ES)

Si ING baja a 22 rehipoteco mi casa

La verdad esto del analisis fundamental tiene sus problemas y sobre todo cuando uno cree ciegamente en que estos analisis no puede fallar. Fernando de Rankia es uno de los bloggers mas reconocidos en Internet y una excelente lectura para aquellos que esteis interesados en Bolsa. En ese sentido es justo reconocerle su acierto en muchos articulos sobre el tema de las inmobiliarias y el petroleo donde fue capaz de anticipar escenarios que muchos profesionales no veían.

Pero en el tema de su defensa del Analisis Fundamental y que creo es generalizado en muchas personas que defienden esta estrategia de inversión en bolsa, es que la gestión del riesgo que hacen muchas veces no es la mas adecuada. En muchos casos incluso defienden una de las peores estrategias que se pueden seguir y que es el promediar a la baja, lo que en caso de error multiplica la magnitud de la perdida. Imaginense promediando a la baja en Terra, Jazztel, etc...

En el caso su compra de ING parece que a corto plazo no ha sido tan excelente inversión. Compradas en un momento en que cualquier analista técnico hubiera advertido de la tendencia bajista (maximos decrecientes).

Evidentemente ING parece a priori un valor diferente a estos. Pero diferente a ¿Bearn Stearns, Lehman Brothers,City etc.? ¿Le parecía a usted la banca americana antes de la crisis valores poco solventes?. Pues no creo que lo pensara y sin embargo fijese como han acabado muchas entidades durante toda esta crisis financiera.

Cuando Fernando tomo posiciones de ING a 29 Euros y bajo a 27, pude leerle que si bajaba a 22 rehipotecaría su casa. Si lo hubiera hecho probablemente lo hubiera pasado mal cuando vio al valor caer por debajo de los 18 euros. No se si ING volvera a los 35 euros, espero que si e incluso mas lejos. Pero ¿esta usted dispuesto a tener perdidas en su cartera cercanas a un 50%? ¿En que momento decide que se ha equivocado? ¿Es un todo o nada? ¿Es decir o quiebra el banco o gano en el largo plazo?.

Quizás invertir por Analisis Fundamental unica y exclusivamente no sea muy recomendable si usted quiere controlar su riesgo. La eterna batalla de los analistas técnico y fundamentales... ¿no?

Comentarios:

Comentario de: Laro [Visitante] · http://bolsaovejuna.com
Hola Jesús,

Este comentario me ha parecido un poco simplista.

No estoy de acuerdo en que el “análisis fundamental tiene sus problemas cuando uno cree ciegamente en que no puede fallar”. Cuando uno cree ciegamente en que el fundamental (o cualquier otro tipo de análisis) no puede fallar, el problema no es de ese análisis, sino de uno mismo.

Criticar el análisis fundamental partiendo desde lo que -hasta ahora- ha sido un mal movimiento por parte de un inversor particular, no es muy serio. Como tampoco lo es la “eterna batalla de los análisis técnico y fundamentales”. El proceso de inversión no es blanco o negro. Incluso los más conocidos profesionales del análisis fundamental utilizan el análisis técnico para decidir sus entradas y salidas.

Quiero subrayar lo de “salidas”, porque tampoco entiendo el comentario sobre “o quiebra el banco o gano en el largo plazo”. Un fundamental, al igual que un técnico, cerrara su posición cuando las condiciones favorables advertidas en su análisis se deterioren. Cambios en la propia empresa y su entorno, incluyendo la macroeconomía, pueden hacer variar la valoración objetiva del negocio hasta el punto en que deje de ser una inversión interesante.

Si que hay algunos profesionales (aunque muy pocos) que obvian completamente el análisis técnico. Pero esta gente sólo compra cuando ven “sangre en las calles” o tras una hecatombe financiera. En el 2007 llevábamos 5 años de mercado alcista en la espalda… De todas formas, la operativa actual de los pesos pesados del mercado se basa en el análisis cuantitativo, a través de correlaciones, volatilidades, y sobre todo, mucho hedging.
Permalink 08.08.08 @ 12:18
Comentario de: kohonen [Miembro]
Mi articulo intentaba ser una critica a un tipo de analisis fundamental que ignora el analisis técnico y que no suele preveer el fallo en su apreciación.

Porque reconozcamos que para una gran mayoría de los analistas fundamentales, un bajada en el precio, suele ser una muy buena noticia, despreciando el precio que esta dando el mercado que en muchas ocasiones tiene tambien su sentido. Los mercados no son tan ineficientes como a veces nos intenta hacer creer los analistas fundamentales. Que tienen sus excesos nadie lo duda y que las estrategias especulativas nos llevan mucho mas allá de lo razonable tambien. Pero ojo en las grandes tendencias suelen no equivocarse demasiado.

El mercado ha adelantado una crisis que por analisis de los ratios de las empresas no se ha visto o alguien ha olvidado los comentarios cuando estabamos en los 16.000 de que los ratios de las empresas no eran como en el 2.000. Pues no serían pero la crisis va camino de emular a la del 2000. En algunos sectores como el financiero ya la ha excedido.
Permalink 08.08.08 @ 13:21

Hacer comentario:

Tu email no se mostrará en la página.
Se mostrará tu URL
authimage
Se mostrará tu URL
etiquetas XHTML permitidas: <p, ul, ol, li, dl, dt, dd, address, blockquote, ins, del, a, span, bdo, br, em, strong, dfn, code, samp, kdb, var, cite, abbr, acronym, q, sub, sup, tt, i, b, big, small>
URLs, email, AIM y ICQs serán convertidos automáticamente.
Opciones:
 
(Saltos de línea se convierten en <br />)
(Fijar cookies para el nombre, email & url)

By Finfoo.com y Financial Red

Buscar por Fecha
<  Septiembre 2014  >
LunMarMieJueVieSabDom
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
2930     
Participe en nuestro portal
Suscribase
Suscribete al blog introduciendo tu email
SuscribaseContacto jesus.perez.sanchez[arroba]gmail.com

Otros

Sindicar esta Bitácora

Sindicar esta bitácora XML

powered by
b2evolution

Exclusión de responsabilidad: Ninguno de los análisis, previsiones o comentarios de este sitio debe entenderse como una recomendación para comprar o vender ni como una invitación para tomar posición en el mercado.
Puedes ponerte en contacto con nosotros en webmaster[arroba]especulacion.org
Valid XHTML 1.0! Valid CSS! Valid RSS 2.0! Valid Atom 0.3!