Datos de Agencias
Graficos de Agencias
Comunidadz
Entropia
Analisis Técnico
Sistema de Trading
Libreria

28.09.08

  17:27:09  |  Categorías  Analisis de la blogosfera  |  1145 palabras   Spanish (ES)

Introducción al trading


El post inicial en esta serie de introducción al trading estuvo centrado en destacar la importancia de desarrollar un marco de trabajo a los mercados. En este articulo quiero dar un paso atras y explicar a mis lectores como veo los movimientos del mercado de acciones. Esta es una estructura conceptual que me ayuda a pensar acerca de como se mueve el mercado en el día de hoy relacionado con lo que paso ayer y lo que pasará mañana. Esta estructura no solo aplica a los movimientos diarios, sino que se puede aplicar a periodos mas pequeños o mas grandes. No pretendo ser original en esta presentación. Podrás encontrar conceptos muy parecidos en otros analistas técnicos, desde Joseph Granville hasta Stan Weinstein y George Lindsay. De hecho gran parte de la base del analisis tecnico, desde los dobles suelos, los patrones de hombro-cabeza-hombro, sociladores, divergencias, nacen de esta estructura conceptual

La principal idea es que los mercados, en cualquier ventana de tiempo, se mueven en ciclos aperiodicos. Este ciclo es una estructura que incluye dos o mas maximos de mercado y/o suelos de mercado. Como los copos de nieve, los ciclos tienen varias características que los definen, aunque ningun será exactalmente igual a otro. Los ciclos son aperiodicos y los máximos y suelos de mercados no ocurre de una manera regular y predecible periodos de tiempo. Estas estructuras ciclicas ocurren en el intradía, en movimiento de dias o incluso durante periodos de semanas y meses.

El gráfico del inicio da una idea sumamente idealizada de un cliclo de mercado. Comienza con un movimiento fuerte ascendente desde un minimo, con una amplia participación en la subida. El movimiento alcista atrae el interés - y a menudo el volumen - hasta que conseguimos un punto máximo de momento y de fuerza que yo llamo maximo de momento. En ese punto, generalmente suelen poder verse un gran numero de acciones realizando nuevos máximos en relación con los nuevos minimos. A menudeo vemos tambien un incremento de volumen y lecturas de sobreventa en muchos de los osciladores técnico.

Precios mas altos, atraen a los vendedores y la caida se hace mas importante que lo que habia sido durante la anterior subida. Esto es lo yo llamo como "Caida de Ruptura", adoptando el termino de Lindat. Durante la caida, ciertos sectores se comportan relativamente bien, mientras que otros caen signifitivamente. Los indicadores habitualmente se mueven de la sobreventa a niveles mas neutrales y es habitual ver una vuelta en bonos, divisas y materias primas. Esto alerta de la posibilidad de que algo esta cambiando en el escenario financiero.

Desde esta "Caida de ruptura", generalmente vemos uno mas rallies que a menudo llevan a la mayoría de indices a nuevos máximos. No obstante, en esos máximos habitualmente vemos menos acciones marcando nuevos mximos, y menos sectores participando de esa fuerza, ademas de debiles lecturas de los indicadores de momento. Generalmente tambien viendo como no confirman esta acción los mercados correlacionados, tipos de interes, materias primas, y divisas. A medida que el mercado consigue estos nuevos máximos, la fuerza y el momento van disminuyendo. Las divergencias se suelen acumular.

Con esta debil subida, estos movimientos entre diferentes activos llevan a una presión vendedora en los indices, haciendo bajar a la mayoría de acciones. Este bajada continua hasta que llegamos a máximos la lectura del momento negativo, en el cual vemos acciones realizando nuevos minimos dramaticamente y superando en número a las que hacen nuevos máximos, con el volumen en aumento ante ventas de panico y lecturas muy debiles de los osciladores.

Aqui, tambien, este punto de máximos del momento negativo tiende a ser seguido fuerte subida que es notablemente mas fuerte que la que se solía produir en las vueltas del mercado alcista que ocurrían en los movimientos a la baja. Algunos sectores rebotan fuertemente de sus minimos, otro unicamente recuperan un poco. Este movimiento suele ir acompañador de un movimiento mas neutral de las lecturas de momento y de indicadores. No es infrecuente ver tambien un rebote el los movimientos de tipos de interes, divisas y materias primas.

Esta subida es seguida de una o mas caidas, que realizan la mayoría de indices para conseguir nuevos mínimos. Durante esta ultima bajada, vemos menos acciones realizando nuevos minimos y se reduce el momento de la caida, y las divergencias con otros indeicados de mercados. Podamos ver que no se confirma esta acción en activos de otras clases. Esta disminución de las ventas, entonces envalentona a los compradores y empezamos un nuevo ciclo.

El anidar ciclos dentro de otros significa que cualquier ciclo tendrá parte de su forma predeterminada por los ciclos de ordenes de magnitudes superiores. Si tenemos un mercado alcista de largo plazo, por ejemplo, el ciclo de corto plazo tendrá a tener subidas mas fuertes y mas modestas caidas. La estructuras de los ciclos estarán presentes, pero su amplitud y sus formas variarán, confundiendo a muchos traders.

Lleva un tiempo entrenar nuestro ojo analitico para percibir estos ciclos. En el largo plazo, por ejemplo, tuvimos un suelo en Octubre 1998, un maximo de mercado en el primer cuarto del 2000, un minimo durante el 2001, un momento en Octubre, 2002 y un suelo de precios en Marzo del 2003. Esto fue un gran movimiento de ciclo.

Mas recientemente tuvimos un maximo de momento en Junio del 2007, un máximo de precios en Octubre de ese año, un minimo de momento en Enero de 2007 y yo creo que estamos haciendo sucesivos minimos en Julio y ahora en Septiembre de este año. Si el analisis es correcto, el siguiento ciclo de mercado debería ser alcista.

Ten en cuenta que esto no es un precisamente una herramienta para acertar en el momento de operar, ni un mitico esquema de numerología o un sistema de trading. Es un marco de trabajo que debe guiarnos a pensar en dos importante cuestiones del mercado:

1) ¿Esta el mercado mostrandose cada vez más fuerte o más debil segun avanza el tiempo?

2) ¿Como se esta comportando el mercado en el nuestro escenario temporal (corto, medio, largo) que analizamos con respecto a otros escenarios temporales?

¿Pero por qué existen tales semejanzas estructurales entre movimientos de mercado? ESta pregunta será el tema a tratar en el siguiente articulo de la serie y será la segunda pata para el desarrollo de nuestro marco conceptual de trabajo para el trading.

Articulo Original

Sigo con la serie de Brett Steenbarger. Aunque lo que comenta Brett es algo que solemos leer en cualquier introducción de analisis técnico. Lo cierto es que no solemos incorporarlo en nuestra operativa. Pero es importante entender los movimientos de los mercados.

Comentarios:

Aún no hay Comentarios para este post...

Hacer comentario:

Tu email no se mostrará en la página.
Se mostrará tu URL
authimage
Se mostrará tu URL
etiquetas XHTML permitidas: <p, ul, ol, li, dl, dt, dd, address, blockquote, ins, del, a, span, bdo, br, em, strong, dfn, code, samp, kdb, var, cite, abbr, acronym, q, sub, sup, tt, i, b, big, small>
URLs, email, AIM y ICQs serán convertidos automáticamente.
Opciones:
 
(Saltos de línea se convierten en <br />)
(Fijar cookies para el nombre, email & url)

By Finfoo.com y Financial Red

Buscar por Fecha
<  Diciembre 2014  >
LunMarMieJueVieSabDom
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
293031    
Participe en nuestro portal
Suscribase
Suscribete al blog introduciendo tu email
SuscribaseContacto jesus.perez.sanchez[arroba]gmail.com

Otros

Sindicar esta Bitácora

Sindicar esta bitácora XML

powered by
b2evolution

Exclusión de responsabilidad: Ninguno de los análisis, previsiones o comentarios de este sitio debe entenderse como una recomendación para comprar o vender ni como una invitación para tomar posición en el mercado.
Puedes ponerte en contacto con nosotros en webmaster[arroba]especulacion.org
Valid XHTML 1.0! Valid CSS! Valid RSS 2.0! Valid Atom 0.3!