Datos de Agencias
Graficos de Agencias
Comunidadz
Entropia
Analisis Técnico
Sistema de Trading
Libreria

05.10.08

  10:50:52  |  Categorías  Especulacion, Analisis de la blogosfera  |  1015 palabras   Spanish (ES)

¿Solo un problema de confianza?

Definitivamente no. Se nos esta vendiendo que toda esta crisis que estan sufriendo las entidades financieras es una cuestion de confianza entre entidades financieras. Una confianza que ha conseguido secar el mercado interbancario y que ha privado a muchas instituciones bancarias de una liquidez necesaria para su funcionamiento. Y efectivamente eso ha sido un gran problema que los bancos centrales estan intentando solucionar, pero probablemente no sea el mayor de los problemas de las entidades financieras.

Si bien en el caso de EEUU el problema inicial fueron las hipotecas subprime, en este momento y una vez que parecen depuradas la mayoría de las perdidas asociadas a estos activos tóxicos, parece que todo se centra en un tema de confianza en el sistema financiero. Solucionado el problema de confianza ¿solucionaremos el problema de nuestras instituciones?. Pues muy probablemente no.

La actuación del gobierno de Irlanda, pretendía atajar lo que es el mayor riesgo para las entidades financieras en este momento. La confianza. Pero no la confianza entre entidades, sino la confianza de los clientes en sus entidades financieras. Algo que es desde luego mucho mas peligroso que la confianza entre entidades. La actuación de los Bancos Centrales, han intentado solucionar la confianza entre entidades. Al no fiarse unas de otras, han sido los Bancos Centrales lo que han tratado de tomar ese rol en el sistema interbancario. Pero ¿soluciona todo estas actuaciones la crisis financiera, en el hipotetico caso que fueran efectivas?.Pues probablemente no, porque los problemas que tienen nuestras entidades financieras en este momento esta en su propio negocio.

El primer gran problema es la morosidad en aumento. En España todas las quiebras de inmobiliarias ha dejado de tras muchas deudas en entidades financieras y eso es lo que ha comenzado a elevar esa morosidad. Pero el real riesgo de subida de la morosidad probablemente venga de la situación de nuestro mercado laboral. Con casi 100.000 parados mas este mes y una tasa de paro por encima del 10%, las posibilidades de que esa morosidad aumente es alta. Si encima el escenario mas probable es que siga aumentando el problema no ha hecho mas que comenzar. No olvidemos que esta morosidad obligará a muchas entidades a provisionar fondos en este momento de poca liquidez.

El segundo problema es el descenso en el negocio del Banco. Si las hipotecas han sido una de las areas de beneficios importante en el banco y existe una caida en la compra de viviendas, deberían verse afectadas esta linea de negocio. Si los banco cierran las condiciones de credito, deberían tambien verse afectado esta linea. Si encima la fuerte competencia en depositos, obliga a subir la remuneración por ellos, el banco pagará mas en este concepto. Si en definitiva el PIB baja, ¿no debería bajar tambien la actividad financiera?. Los bancos, en economías como la española con una fuerte desaceleración debería tambien ver sus ingresos reducidos. ¿Esta tomando la banca alguna medida para reducir sus costes, como lo esta haciendo la industria del automovil?. Tiene un importante reto en este escenario.

El tercer problema sería la perdida de confianza en instituciones financieras. Algo que probablemente en el mayor de los casos beneficie a unas instituciones frente a otras, aunque tambien ponga de moda las letras del tesoro. No parece muy razonable que la gente guarde su dinero debajo del colchon, por ese motivo es muy probable que esa falta de confianza se traduzca en flujos de dinero de unas instituciones a otraso hacia los activos mas seguros, como las Letras del Tesoro. Por eso probablemente de toda esta situación, seguro que habrá tambien ganadores. Como probablemente lo esten siendo en este momento los Bancos Irlandeses por la seguridad ofrecida por su Gobierno. Quizás una actuación del gobierno solucione parte de este problema, pero cuidado con las entidades que no sean capaces de generar confianza en estos momento, donde ahora si que es importante, incluso mas que el atractivo de las ofertas.

El cuarto problema, es fundamentalmente el tiempo. Cuanto mas tiempo estemos en esta situación mas complicado será para algunas entidades el soportar este entorno. En el fondo y mientras no se tomen decisiones importantes para adaptarse a esta nueva situación, muchas entidades tirarán de sus activos que generaron durante las epocas de bonanza. Pero no son ilimitados y mientras no encuentren la rentabilidad en este entorno, eso solo dará algo de tiempo para conseguirlo. España cuenta con la ventaja de una gran eficiencia bancaria, pero inevitablemente si quieren seguir manteniendola deberán disminuir sus costes de estructuras acorde a su nivel de negocio.

El quinto problema es el entorno cambiante que introduce Internet. Esta crisis bancaria puede cortar muchas inversiones que en este momento son mas necesarias. Internet se esta convirtiendo en imprescindible para el sector financiero y muchas entidades financieras estan todavía realmente retrasadas en este segmento. Algo incluso mas problematico al probablemente ver nuevos competidores de este sector que vendrán de este segmento. Un segmento que será el principal en la siguiente decada y donde es necesario invertir en este momento tan complicado. Porque las entidades que no se adapten no solo perderán negocio por la crisis, sino por el trasvase de clientes a este nuevo entorno en el que no estan.

Muchos problemas que creo que van a configurar un nuevo entorno financiero del que saldrán las entidades que mejor sepan adaptarse a las nuevas cirscunstacias y que mejor hubieran estado preparado. Probablemente durante los proximos años veremos una fuerte criba de entidades financieras, via fusiones, quiebras, etc.. que identificará los nuevos lideres de la banca. Algo que nos ofrecerá una de las mejores oportunidades de inversión. Si tuviera que apostar en este momento por entidades yo lo haría por Bank Of America, Wells Fargo y espero que Santander y BBVA.

Para acabar nuestro Ministro de Economía nos dice esta semana que nuestros ahorros estan garantizados. Probablemente haya sido lo que mas miedo me ha dado.

Comentarios:

Aún no hay Comentarios para este post...

Hacer comentario:

Tu email no se mostrará en la página.
Se mostrará tu URL
authimage
Se mostrará tu URL
etiquetas XHTML permitidas: <p, ul, ol, li, dl, dt, dd, address, blockquote, ins, del, a, span, bdo, br, em, strong, dfn, code, samp, kdb, var, cite, abbr, acronym, q, sub, sup, tt, i, b, big, small>
URLs, email, AIM y ICQs serán convertidos automáticamente.
Opciones:
 
(Saltos de línea se convierten en <br />)
(Fijar cookies para el nombre, email & url)

By Finfoo.com y Financial Red

Buscar por Fecha
<  Agosto 2014  >
LunMarMieJueVieSabDom
    123
45678910
11121314151617
18192021222324
25262728293031
Participe en nuestro portal
Suscribase
Suscribete al blog introduciendo tu email
SuscribaseContacto jesus.perez.sanchez[arroba]gmail.com

Otros

Sindicar esta Bitácora

Sindicar esta bitácora XML

powered by
b2evolution

Exclusión de responsabilidad: Ninguno de los análisis, previsiones o comentarios de este sitio debe entenderse como una recomendación para comprar o vender ni como una invitación para tomar posición en el mercado.
Puedes ponerte en contacto con nosotros en webmaster[arroba]especulacion.org
Valid XHTML 1.0! Valid CSS! Valid RSS 2.0! Valid Atom 0.3!