Datos de Agencias
Graficos de Agencias
Comunidadz
Entropia
Analisis Técnico
Sistema de Trading
Libreria

20.12.08

  20:01:10  |  Categorías  Especulacion  |  489 palabras   Spanish (ES)

Deflación, y como especular con las medidas que se estan tomando

Uno de los debates mas intensos económicos recientes es el tema de la Deflación. Un fenomeno al que parece que podríamos enfrentarnos y por el que los responsables económicos mundiales estan tomando medidas de expansión económica tan agresivas. El ejemplo de Japon, que vivio un escenario deflactario es tremendamente preocupante y fruto de ello, son los casi 25 años que lleva el mercado japones intentando recuperarse, estando en estos momentos en mínimos historicos.

La deflación para el que no lo sepa es de manera sencilla, el fenomeno de que los precios de los productos y servicios descienda. Es decir que nuestro IPC, fuera negativo. Algo que si bien puede parecer positivo, es mucho mas preocupante para una economía que tener una alta inflacción. Si todo empieza a valer menos, nuestras empresas ganarán menos y eso se traducirá en reestructuraciones. Ademas como paso con el sector inmobiliario, si las casas se preveen que bajen, la gente retrasará sus decisiones de compra, algo que volverá a afectar negativamente a las empresas.

Evitar este escenario es una de las explicaciones para entender la decisiones de politica económica que se estan tomando en este momento, como por ejemplo el situar los tipos de interes en EEUU en el rango del 0 al 0,25%. Unas decisiones que tratan de evitar a toda costa este escenario incluso corriendo el riesgo de poderse pasar de frenada y generar una importante inflación. Mi impresión es que esto pasará. Que toda esta crisis es muy probable que se resuelva finalmente entrando en un periodo de fuerte inflación, aunque probablemente tengamos que esperar todavía.

Pero nos interesa el corto plazo. ¿Que empresas son las que deberían beneficiarse mas de estas medidas en el corto plazo?. Pues en primer lugar empresas fuertemente endeudadas, porque en el corto plazo tendrán una fuerte reducción del pago de intereses. Digo en el corto plazo, porque evidentemente si la economía se contrae tambien tendrán cada vez menos dinero para poder pagar esas deudas. Que es el caso de las constructuras. Unas empresas cuyo principal problema, el de no vender casas, es algo que no se solucionará tanto en el corto plazo, sino probablemente si como consecuencia de estas medidas las economía se reactivara.

Entonces buscando empresas fuertemente endeudadas y que puedan tener una estabilidad en los ingresos o por lo menos una caida no tan pronunciada, tendríamos que poner en nuestro punto de mira, quizás empresas de telecomunicaciones, concesionarias de autopistas, empresas de energia, etc..

Pero como yo no soy un analista fundamental, le paso el MEME a los analistas fundamentales que mas sigo en la blogosfera, Gurusblog y Marc Garrigasait.

Articulos interesantes

La amenaza de la deflación ¿Cómo se evita la deflación? IE Blogs
La amenaza de la deflación ¿Cómo se evita la deflación?"> Cotizalia

Comentarios:

Aún no hay Comentarios para este post...

Hacer comentario:

Tu email no se mostrará en la página.
Se mostrará tu URL
authimage
Se mostrará tu URL
etiquetas XHTML permitidas: <p, ul, ol, li, dl, dt, dd, address, blockquote, ins, del, a, span, bdo, br, em, strong, dfn, code, samp, kdb, var, cite, abbr, acronym, q, sub, sup, tt, i, b, big, small>
URLs, email, AIM y ICQs serán convertidos automáticamente.
Opciones:
 
(Saltos de línea se convierten en <br />)
(Fijar cookies para el nombre, email & url)

By Finfoo.com y Financial Red

Buscar por Fecha
<  Julio 2014  >
LunMarMieJueVieSabDom
 123456
78910111213
14151617181920
21222324252627
28293031   
Participe en nuestro portal
Suscribase
Suscribete al blog introduciendo tu email
SuscribaseContacto jesus.perez.sanchez[arroba]gmail.com

Otros

Sindicar esta Bitácora

Sindicar esta bitácora XML

powered by
b2evolution

Exclusión de responsabilidad: Ninguno de los análisis, previsiones o comentarios de este sitio debe entenderse como una recomendación para comprar o vender ni como una invitación para tomar posición en el mercado.
Puedes ponerte en contacto con nosotros en webmaster[arroba]especulacion.org
Valid XHTML 1.0! Valid CSS! Valid RSS 2.0! Valid Atom 0.3!