Datos de Agencias
Graficos de Agencias
Comunidadz
Entropia
Analisis Técnico
Sistema de Trading
Libreria

06.06.06

  11:50:30  |  Categorías  entropia  |  471 palabras   Spanish (ES)

El Profesional

La película de Luc Besson con Jean Reno y la entonces niña Natalie Portman es una de mis preferidas. En una escena de la película, la niña Matilda le pide al asesino profesional que le enseñe a ser a ser una profesional. Leon le dice que la educación empieza de lo más fácil a lo difícil, así que empieza enseñandole a matar de larga distancia y a medida que va dominando cada etapa va acercándose a la víctima. Cuando aprenda a matar con cuchillo y navaja es que está lista.

Bueno el mercado es parecido. Primero hay que dominar a invertir a largo plazo, luego swing trading y finalmente trader intradía. Ese es el órden. Algunos quieren saltarse los pasos y terminan siendo humillados. El plazo de la inversión va de acorde con el instrumento en cuestión, no tiene lógica enseñar a matar a distancia con cuchillo, verdad, o pelae cuerpo a cuerpo con un rifle con mira telescópica. Bueno de igual manera no tiene sentido ser un inversor o trader de largo plazo usando los futuros de los índices.

Si ud. quiere invertir a días o semanas, no le recomiendo los futuros. Para eso están las acciones o ahora esos vehículos tan buenos que son los ETF´s. Las opciones no las uso, lo único que se es lo que hablan de ellas los grandes traders, al entrar ya voy 12%-15% abajo por slippage y bid-ask. Así que talvez algún día las use para trading, por el momento me dá mucho sentido usarlas para cobertura más.

La profesión toma años y mucha práctica en perfeccionarla, como todo en la vida. No se convierte uno en un Cirujano especialista en operaciones a corazón abierto tomando un seminario de 4 horas.

Seykota, un trader muy conocido y que lleva la famosa Trading Tribe (www.tradingtribe.com), una comunidad de traders que se ayudan en la parte emocional y psicológica, dice que una de las partes más importante de ser trader es escoger la metáfora acerca de la actividad. Al escribir este post estoy escogiendo la mía: la guerra. Leyendo la TT supe que algunos otros ven el mercado como una figura castigadora, otros como un rompecabezas, otros como un placebo, etc. Busque la suya, le servirá para poder enfocar el problema.

Siendo un trader intradía de futuros se está muy cerca de la víctima, esto es una batalla cuerpo a cuerpo, donde honorablemente se usa el cuchillo y la navaja. Creánme, he sentido cuchillazos con cortes fuertes, aunque no he perdido ninguna pieza vital de mi cuerpo ni sufrido herida mortal, de lo contrario no estaría escribiendo esto.

Comentarios:

Comentario de: maty [Visitante] · http://maty.galeon.com
Llego cansado a esta hora nocturna. Mañana me gustaría comentar tu anotación, con la que discrepo parcialmente.

Invertir en los mercados no es tan difícil. El problema viene cuando se tiene que estar OBLIGATORIAMENTE, como les sucede a los profesionales del trading.

Por lo demás, procurando estar debidamente informado, y pensar por uno mismo, tampoco es tan difícil, si se le reserva un tiempo cada día para seguirlos.

Porque, querido casero, hay disciplinas mucho más complicadas, más exigentes, que requieren mayor preparación y exigencia, durante su ejercicio y durante su aprendizaje.

Los futuros, como las opciones son para lo que son. Si se utilizan para especular, apostando una gran parte de nuestra cartera particular, entonces uno ha de atenerse a las consecuencias. Quien quiera jugar, así sin más, mejor que se dedique a los juegos de azar.

Pues eso, a ver si rompe de una vez el nivel del 10.900 en el Ibex y tenemos la corrección tan deseada, al menos por mí. Cuando haya corregido bien, ENTRARE, no antes. Mientras tanto, seguiré observando al toro desde la barrera, con mis ganancias acumuladas a buen recaudo desde el 1-2 de marzo. Otros han querido seguir ganando, anteponiendo la AVARICIA a la PRECAUCION ante tanta subida acumulada los meses anteriores. Ahora, toca PURGA.

En fin, ya he comentado. No tengo remedio.

PD: si tuviera que estar obligatoriamente en el mercado, terminaría sufriendo alguna crisis de ansiedad. Porque cada vez la lógica importa menos, y más la psicología de los inversores, y eso mal avío tiene, digo.

En todo caso, SUERTE, y al toro. :-)
Permalink 06.06.06 @ 16:50
Comentario de: paulo [Miembro] · http://www.fourwindscapital.com
Invertir en el largo plazo es muy sencillo, fue lo que primero aprendí, la bolsa en el largo plazo siempre sube aunque en el largo plazo todos estamos muertos como dice Keynes....lo difícil es el corto plazo. Dominar el tape requiere como todo en la vida de muchas cosas.

Es una profesión y nuestro enemigo entre muchas cosas son nada más que los más grandes cerebros y las más grandes riquezas del mundo.
No sólo los mejores Phd´s en economía y finanzas trabajan en Wall Street también los mejores matemáticos y programadores del mundo, con la mejor tecnología y recursos ilimitados.
Una magnifica educación, la mejor del mundo, no garantiza resultados. En ésta profesión han sucumbido premios nobeles, para ello ver Long Term Capital Management con 3 premios nobeles en Ec. y Finanzas, hay algo más, es como un deporte, eso es la mejor manera de describirla.
Jugar tennis es fácil (como dices invertir en los mercados), simplemente compra una pelota y una raqueta y yá (abre una cuenta y compra alguna acción y ya éstas invirtiendo). Ser top 100 y vivir de ello, bueno sólo 100 en el mundo lo logran.

A diferencia de muchas profesiones, podes trabajar, estudiar, leer, y aún así no ganar. Eso mata a muchas personas, que trabajan de 9 a 6 y recogen su cheque a fin de mes por las horas trabajadas.

Los que decidimos que esta fuera nuestra profesión, no estamos por el dinero. Estamos porque queremos dominar la especialidad, dar lo más que podamos, sabiendo que el resultado es incierto. Como un jugador de futbol, tennis, etc.

Permalink 06.06.06 @ 17:13
Comentario de: maty [Visitante] · http://maty.galeon.com
DISCREPO: las bolsas no siempre suben a largo. Esa es una de las milongas habituales que cuentan.

Para mí, tal como están, y mi rechazo a invertir en la Bolsa española (en Enero ya manifesté mis discrepancias al respecto), lo mejor es operar con fondos de inversión internacionales, ya que las comisiones de la operativa con valores no españoles son ABUSIVAS.

Ahora bien, hay que estudiarlos detenidamente, y conocer quién está detrás, gestionándolos y su trayectoria. Por desgracia en España hay mucho oscurantismo al respecto, así que...

Con la ley fiscal en vigor, creo que lo mejor es operar con ellos, entrando y saliendo varias veces al año. Eso sí, hay que tener muy controlado la operativa: el tiempo requerido para entrar y salir (traspaso a fondo de dinero, para evitar la fiscalidad).

Más allá de unos meses, predecir en los mercados es una temeridad, y más ahora, con tantos factores que influyen.

El problema del Análisis Técnico es que ahora todos lo conocen y usan, sobre todo en el intradía y a corto. La información es compartida por muchos, así que la ventaja competitiva obtenida se ha perdido.

Al final, lo que realmente mueve al mercado, son algunos gestores de esos gigantescos fondos de inversión/pensiones. Los demás, los siguen, tarde y mal (salen a destiempo). Ese es un factor que DISTORSIONA grandemente a los mercados.

Lo dicho, la "ciencia" económica, rama mercados, todavía tiene mucho de sabiduría, a diferencia de las verdaderas ciencias e ingenierías.

Un ingeniero de la NASA ha de abordar problemas muchísimo más complejos, e igualmente tienen más responsabilidad, al estar vidas de otros en sus manos, y no son los únicos, por ejemplo.

Lo dicho, además de esos grandes fondos especuladores o no, con la masificación, el otro factor clave es la PSICOLOGIA. Y, que yo sepa, todavía no ha nacido el "Hari Seldon" (psicohistoriador, Trilogía de la Fundación, Isaac Asimov) que haya elaborado el entramado matemático PREDICTOR.

Las actuales herramientas ayudan, acompañan, pero cada vez tienen menor importancia a la hora de la toma de decisiones a medio plazo.

Por cierto, Warren Buffett ¿sigue mirando los toros desde la barrera? No seré yo quién le dé lecciones a una persona capaz de obtener sus rentabilidades anuales (creo que en el entorno del 20%) desde hace tantos años. Por algo será, digo.
Permalink 07.06.06 @ 03:32
Comentario de: paulo [Miembro] · http://www.fourwindscapital.com
Lo de España no lo conozco pero me imagino que así es. Conozco las bolsas latinas y por la misma razón que vos decís allí no invierto en ella. Los chismes y la manipulación de los grandes es desigual. Eso en EEUU es carcel, sino mira el caso de Martha Sthuart.
La industria vende su producto y el producto son las comisiones que ganan por venta y por trading, no le interesa el dinero o la rentabilidad de sus clientes.
En cuanto a Warren Buffet, si es bueno, pero no tanto es un hijo del marketing. Escribiré un post de él y te sorprenderás de su rentabilidad reciente. Sólo te digo que desde 1998 su acción ha sido mucho peor que invertir en los bonos del tesoro de EEUU, creo que el fue producto del gran mercado alzista 1982-2000, la corrida alzista más larga en la historia de la bolsa.
Hoy escribo ese post.
Permalink 07.06.06 @ 07:21
Comentario de: Latinoamericanos [Visitante]
DJIA 10,891.92 -46.90 -0.43%
Nasdaq 2,135.06 -10.26 -0.48%
S&P 500 1,252.30 -5.63 -0.45%
S&P/TSX 11,390.70 -24.82 -0.22%
Bovespa 35,074.63 -363.15 -1.02%
Permalink 09.06.06 @ 18:32

Hacer comentario:

Tu email no se mostrará en la página.
Se mostrará tu URL
authimage
Se mostrará tu URL
etiquetas XHTML permitidas: <p, ul, ol, li, dl, dt, dd, address, blockquote, ins, del, a, span, bdo, br, em, strong, dfn, code, samp, kdb, var, cite, abbr, acronym, q, sub, sup, tt, i, b, big, small>
URLs, email, AIM y ICQs serán convertidos automáticamente.
Opciones:
 
(Saltos de línea se convierten en <br />)
(Fijar cookies para el nombre, email & url)

By Finfoo.com y Financial Red

Buscar por Fecha
<  Mayo 2012  >
LunMarMieJueVieSabDom
 123456
78910111213
14151617181920
21222324252627
28293031   
Participe en nuestro portal
Suscribase
Suscribete al blog introduciendo tu email
SuscribaseContacto jesus.perez.sanchez[arroba]gmail.com
Buscar por Categoria
 




Otros

Sindicar esta Bitácora

Sindicar esta bitácora XML

powered by
b2evolution

Exclusión de responsabilidad: Ninguno de los análisis, previsiones o comentarios de este sitio debe entenderse como una recomendación para comprar o vender ni como una invitación para tomar posición en el mercado.
Puedes ponerte en contacto con nosotros en webmaster[arroba]especulacion.org
Valid XHTML 1.0! Valid CSS! Valid RSS 2.0! Valid Atom 0.3!