Bolsalia 2009

bolsaliainternet

Esta semana estoy preparando Bolsalia 2009 y la verdad es que es algo con lo que disfruto y estoy orgulloso. Creo que estos 3 años hemos podido en el ciclo de conferencias cosas que no se han dicho en otros foros, como la burbuja de las inmobiliarias, como que la bolsa el año pasado no estaba barata, y otras muchas mas por las que incluso hemos sido inicialmente criticados. Ahoras muchas de ellas ya son de vox populi.

En todas estas charla siempre había una persona que preguntaba cual era nuestra rentabilidad y al hilo de esto otras de las preguntas que sobrevuela todos los eventos y congresos de bolsa o incluso presentaciones de libros es ¿y porque esta persona no se dedica a la bolsa en lugar de venir a dar charlas?.  Algo que para ser sinceros tambien me he preguntado yo en algún momento. Es lo que mucha gente llama la venta de pico y palas.  Una afirmación en la que hay parte de una reflexión importante sobre todo el tema de bolsa.

Yo solo puedo hablar en mi nombre, por que de alguna forma el tener la posibilidad de dar una charla en Bolsalia me coloca en esa posición. Mi respuesta es que mi objetivo es poder vivir del mercado, pero que en la actualidad no puedo hacerlo. En primer lugar hay que distinguir aquellas personas cuyo objetivo es vivir del mercado de las que su objetivo es vender picos y palas. La mía sigue siendo el poder vivir del mercado, aunque el día a día en Financialred me quite algo de tiempo para conseguirlo. Lo cierto es que todos los días intento aprender mas del mercado y me mantengo operando en este aprendizaje infinito que es el operar en el mercado. Este blog no es una extensión de esta gran aficción que son los mercados.

Creo que todos estos años de aprendizaje me han permitido el conseguir una cierta rentabilidad en mi operativa, aunque muy modesta. Y tambien me ha enseñado que esa rentabilidad no es nada estable y varía mas de lo que a mi me gustaría, incluso llegando a años donde he tenido rentabilidades negativas, como fue el año pasado. No obstante, y hacienda en ese sentido me hace cada año enfrentarme a un analisis objetivo de mis resultados en Bolsa, de estos mas de 10 años, el resultado ha sido muy positivo.  Hubiera sido complicado seguir en este tema de tener fuertes perdidas, en parte porque es un juego demasiado caro como para que uno pueda permitirselo. Sin embargo estas ganancias no dejan de ser insuficientes para mi nivel de vida y probablemente el tener que depender de ellas para mi vida, probablemente cambiaran mi forma de operar.

Pero bueno mi objetivo es ir construyendo esa cantidad para operar que finalmente pueda hacer acercarme a conseguir este objetivo.

Creo que las conferencias de Bolsalia 2009, es un excelente sitio para poder encontrar a gente con objetivos similares, que creo puede compartir con todos, esa experiencia de años operando y que les ha permitido tener un blog con muchas visitas. Porque la credibilidad en la red cuesta mucho ganarla, no es como la credibilidad en el mundo financiero, donde con decir que eres el analista de la firma X para que se te suponga. Creo que ese tipo de cosas le dan a nuestro ciclo de conferencias un contenido especial que es muy diferente dentro del discurso financiero.  A parte de los bloggers profesionales que tambien acuden a nuestro ciclo de conferencia

A parte el poder escuchar a Jose Luis Cava, Carlos Doblado, Luis Ortiz de Zarate, Ana Ariza, Alberto Iturralde, Jaume Puig, etc…  que son grandes profesionales es desde luego una oportunidad única.  Porque esa gente en cada analisis se juega su prestigio y para ellos es muy importante ser excelente y eso es lo que les hace estar donde estan. 

Así que nada alli nos vemos en Bolsalia. Este año voy a intentar articular un blogs $ beers uno de los días para poder seguir hablando de mercados despues de las sesiones. La verdad es que de Bolsalia siempre acaba uno cansado de oir de mercados, pero con muchas ideas de inversión. Una referencia imprescindible para el inversionista.

2 responses to “Bolsalia 2009

  1. Pingback: Bolsalia 2009

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *