Bonos convertibles Banco Popular

Podemos interpretar de muchas formas la emisión de Bonos Convertibles del Banco Popular. Aunque nadie lo diga y menos las prensa financiera, para mi el análisis es que el Banco Popular tiene problemas. No es el único Banco que los tiene, eso también es importante decirlo. Pero quizás para mi esta sea una de las entidades para mi que peor se esta posicionado para el futuro. Totalmente perdida en Internet, su estrategia basada en clientes muy rentables creo que no es sostenible en el largo plazo.

La fortaleza de un Banco en estos momentos podemos medirla por sus necesidades de liquidez y por su capacidad de financiarse a tipos bajos. Es fácil de entender, un Banco necesita un mínimo de liquidez para poder ejercer su actividad bancaria. Una liquidez que se ve mermada si acumula dentro de su balance activos que no puede vender (en muchos casos porque si los vendiera debería hacerlo por debajo de su valor y reconocer perdidas), como son en este momento los activos inmobiliarios. Podría necesitar liquidez para generar nuevo negocio, para prestarlo y obtener rentabilidad financiera. Pero para ello tomando prestado dinero al 8%, parece complicado que el banco vaya a poder rentabilizarlo a un tipo de interés mayor. Si realmente ese dinero al final no consiguen rentabilizarlo a un mayor tipo de interés, este tipo de operaciones volverá a ser una rémora para los beneficios de la entidad financiera. Un dinero que ataca los problemas del corto plazo, pero que genera un coste vía financiación en el futuro.

Es importante destacar que además cuando se acude a productos de cara al publico general, es porque el mercado profesional ofrece una peor solución (si es que la ofrece). Y si los profesionales no quieren entrar en una operación financiera de este tipo, ¿deberíamos entrar los minoritarios?. La respuesta parece evidente.

Pero vamos a analizar lo que supone una emisión de este tipo y si realmente se trata de una interesante oportunidad para el inversor o no. En primer lugar es importante poner el foco en lo importante. Los Bonos Convertibles del Banco Popular se anuncian en todos los medios de prensa destacando su rentabilidad a un 8%.  El articulo de El Economista es todo un ejemplo de como no debe analizarse un producto financiero. Probablemente redactado en gran parte por la entidad financiera. ¿Importa este rentabilidad del 8%?. No es lo mas relevante para tomar la decisión de inversión. La decisión mas importante radica en entender como se realizará la convertibilidad en acciones del Banco Popular en Bolsa, entender las condiciones bajo las que recibimos ese 8% y valorar el riesgo como empresa de esta entidad, porque estas tres preguntas definirán el riesgo que estoy corriendo para obtener ese 8%. Piensen que en un casino tenemos un 50% de rentabilidad apostando al rojo o al negro, desde luego es una rentabilidad insuperable ¿Ustedes jugarían  solo valorando la rentabilidad del 50%?

Porque es importante destacar que los Bonos Convertibles del Banco Popular,  NO SON UN DEPOSITO AL 8%. Y quien piense que puede encontrar productos sin riesgo por encima del tipo de interés oficial,  es que no ha entendido donde esta el riesgo. No hace falta mirar mucho para atrás en la historia financiera en España para encontrar productos con altas rentabilidades que parecían seguros y donde al final el cliente perdió casi todo y finalmente el riesgo que se corría tuvo un mal desenlace.

Por tanto vamos a considerar las cuestiones mas importantes, cual es el riesgo que estamos corriendo.

  • Convertibilidad de los Bonos Convertibles en acciones del Banco Popular:  Es importante saber si el precio de convertibilidad esta fijado, como por ejemplo ha sido en otras emisiones. Si al final el cambio esta fijado a un precio y nuestra acción cae, el efecto es que compramos al precio acordado y tenemos en nuestra cartera acciones que pueden valer mas o menos. La emisión de Santander de Valores Santander se fijo un precio de convertibilidad de 16,04, el precio actual de Santander es de 8,45. Es decir si el cliente hace esa conversión habría perdido casi un 50% de su inversión. La ultima emisión del Popular se fijo a un precio de 7,13, las acciones ahora estan a 4,21, puedes calcular ustedes mismos la perdida. ¿Merecieron la pena las rentabilidades que ofrecían?. En esta emisión el texto de la convertibilidad es el siguiente “el resultante de la media de las últimas cinco sesiones anteriores a la fecha de conversión” . Por lo tanto parece que el riesgo en este caso solo será limitado, dado que prácticamente compraremos al precio de las ultimas cinco sesiones antes de convertir.
  • Rentabilidad condicionada a  que el  Banco Popular de dividendos: Si la entidad financiera no diera beneficios, no se pagaría la rentabilidad del 8%. Es decir la rentabilidad no esta asegurada si el banco deja de ser rentable.
  • Garantía del Banco Popular: La seguridad de nuestro patrimonio esta garantizada por el propio Banco , pero no por el Fondo de Garantía de Depósitos.

Con todo este escenario al final todo dependerá de nuestra confianza en la entidad y en que mantenga su política de dividendos. Yo personalmente creo que en 3 años es posible que el Banco pueda entrar en perdidas, veo ese escenario con una cierta probabilidad. Su cotización la veo muy débil, por lo que quizás una accionista pueda plantearse el vender sus acciones en este momento y comprar Bonos Convertibles. Si el mercado siguiera baja lo bueno de los bonos es que te cubriría con esa caída, aunque si sube no te beneficiarias de ella. El dividendo es mayor que el de la acción, por lo que a los que buscan el dividendo probablemente tenga un mayor rendimiento pasándose a los convertibles.

Yo personalmente elegiría otro sector para hacer una puesta de este tipo. Probablemente encontremos bonos corporativos en otros sectores con menos problemas. Pero dentro de lo malo, la regla de convertibilidad (si le he entendido bien) nos protege contra caídas del valor.

15 responses to “Bonos convertibles Banco Popular

  1. bueno, a mi me parece una alternativa de inversión más interesante que otras emisiones que puede hacer la banca (como las preferentes o unas convertibles con un precio de conversión prefijado), una opción de diversificación a tener en cuenta, con riesgo como bien dices.

    yo no espero que entre en pérdidas a medio plazo.. espero que no.

    sobre el precio que paga POP, parte de la prima no es sólo por el riesgo, es por el precio de la liquidez y sobre todo porque estan “comprando” capital para dentro de tres años, cuando las exigencias de capital con Basilea III serán superiores, de esta forma matán dos pajaros de un tiro, uno a corto (liquidez) y otro a medio (solvencia).

  2. Buena exposición has hecho so los Bonos Pop 2010. En esta emisión al no haber precio preestablecido de las acciones, es bastante atractivo. El riesgo siempre es latente. Si compramos acciones también pueden bajar. Como muy bien dices en esta emisión esta cubierto el riesgo de la devaluación de la acción

  3. Yo no lo veo mal tal como al parecer va a salir. En el peor de los casos existen dos años para salirte y el tercero de forma obligatorio. Si se ve que va a entrar en pérdidas se sale el primer o segundo año y poco es el riesgo al no estar condiconada a un valor de la acción como así ocurrió con otras emisiones tanto del popular como santander…

  4. Si a un banco se le mide por la necesidades de liquidez como dice admin y por financiarse a tipos bajos creo que precisamente a BPE habría que darle un premio,dado que tiene una segunda linea de liquidez frente al BCE de 15.000MM dado que actualmente no le debe nada al BCE y con un core capital de 9.4%(recuerden que acaban de entrar en el accionariado credit mutuel con un 5% del capital y han creado un banco nuevo conjunto que ya opera opera en españa)está bastante bien.

    Otra cosa bien distinta es invertir o no en bonos canjeables,pero decir que popular se financia al 8% sinceramente creo que es una tontería(que conste que ni tengo bonos canjeablés y ni los compraré, mas que nada pq soy de los que piensa que ahora es momento para estar fuera del mercado).BPE tiene un problema y que es que está concentrado en el mercad español, eso nadie lo va a negar, pero también tiene una virtud y es su capacida de generar recursos por un lado y su ratio de eficiencia por otro.

    Hablas de la anterior emisión, y si es cierto si realizas el canje pierdes, pero sino lo realizas tu tienes acciones del banco, no obstante te recuerdo que esta emisión nada tiene que ver con la actual, dado que de aquella tu lo que hacias era fijar un precio de la ación a 4 años vista mientras que esta el canje es la media aritmetica de los ultimos 5 días antes del canje, creo que la diferencia es evidente, pq se minimiza el riesgo considerablemente.
    BPE tendrá problemas no te lo voy a discutir, como todos pero de ahí a que según tu dará incluso pérdidas discrepo bastante, si por algo se ha caracterizado este valor precisiamente ha sido simpre por su rigurosidad y por la tremenda eficiencia de su red comercial.
    Por favor distingamos entre analizar una inversión en bonos o no a desprestigiar una gestión impecable desde hace muchos años, y repito ni he compredo bonos del bpe, ni de ninguna otra entidad.
    Desde mi humilde opinión no es hora ni de BPE ni de nadie yo me mantendría fuera de mercado, pero decir que una entidad como bpe se financia al 8%? cuando lo único que financia al 8% es una emisión de 500mm y destina los fondos a reforzar su capital, por cierto si miras a cuanto concede bpe los préstamos podrás observar que poca diferencia hay.

  5. A mí personalmente me interesaba la operación,pero visto que los bonos no estan garantizados por el FGD(Fondo de Garantía de Depósitos),ya paso,no estan los tiempos para correr riesgos tontamente.Personalmente vistas las cosas no se los recomiendo a nadie.

  6. Un par o tres correcciones
    1.- La conversión en acciones se hace al final del periodo 3 años tomando los 5 días hábiles últimos con lo cual el cliente recibirá acciones valoradas casi a precio del dia, eso sí puede estar hasta un mes sin poderas vender.Aunque el cliente pude convertirlas en 2011 y 2012 en fechas determaniadas
    2.-Es falso decir que si la entidad financiera no diera beneficios no pagaria intereses, lo correcto es decir que el banco se reserva del derecho a pagar los intereses al igual que los dividendos y sin o pagara dividenos creo que estaría en quiebra.
    3.-Si crees que este banco con el mejor ratio de eficiencia de Europa y el mayor Core Capital de España en tres años puede estar en perdidas¿ que opinas de SABADEL BANESTO BANKINTER CAJA MADRID Y RESTO DE CAJAS MENORES? ¿ ES el apocalipsis¿ ¿Tu cres el que Estado está para cubrir el ahorro de estas entidades, no será al reves?

  7. Ojo, es cierto que el precio de conversión nos proteje algo más que en otras emisiones, pero siempre que la acción no baje de 2€, ya que el precio de conversión mínimo será 2€/acción.
    Si las acciones del POP dentro de 3años estuvieran a 1€, estaríamos canjando acciones un 50% más caras que en mercado y por lo tanto perdiendo un 50% de nuestra inversión.

  8. Continuando el analisis de la emisión, una vez depositaron el folleto en la CNMV, realice una actualización en mi blog de finanzas.
    Os dejo el enlace para que sigas el análisis con datos reales,
    http://gregorio-horga-manzanal.blogspot.com/2010/11/convertibles-banco-popular-emision-de.html
    El titular se completa así…Bonos necesariamente canjeables, con pago discrecional y precio de conversión suelo.
    Lo que no es normal es lo que comenta una lector, que los empleados del banco tratan de comercializarlo mal informando, ocultando información. Cada uno es dueño de sus silencios se dice, pero en este ámbito esto es muy grave.
    Me parecen interesantes los comentarios anteriores, animaros a dar vuestra opinión.

  9. En primer lugar creo que antes de pronunciarse hay que saber lo que se dice y saber del tema, te has leido el folleto emitido por cnmv+???? yo juraria que no.
    Te recuerdo que esta ampliacion es para elevar el corte capital del Banco.
    Mas te digo, en el 2009 ha sido el peor año de este Banco el pago de los cupos de dividendos,acciones,… no supero el 15% de su resuktado (despues de las provisiones realizadas), justamente esta entidad peca de ser demasiado “segura”.
    Sobre el tipo de interes,¿hAS IDO A PEDIR ALGUN PRESTAMO PERSONAL RECIENTEMENTE???
    ¿Has mirado la bolsa ultimamente?En esta ultima epoca esta accion esta siendo una de las mas castigada motivado por los juegos…. que en otros paises esta prohibido.
    Aunque conlleve un riesgo la rentabilidad esta ahy, creo que nadie da duros por pesetas!!

  10. Buenas Nei,

    Creo que es necesario entender que este tipo de financiaciones se suele producir en estos momentos de falta de liquidez y sobre todo en un entorno de falta de confianza en las entidades financieras. Las ampliaciones de capital se pueden vender de muchas formas diferentes, pero diluyen al accionista sobre todo si no se explica bien como se va a conseguir aumentar el valor de la compañía y si en un momento donde se están haciendo muchas provisiones.
    Por supuesto que lleva riesgo esta emisión. Un riesgo que los profesionales no quieren tomar. Creo que ese es el punto mas relevante.

    Un saludo

  11. No solo se hacen este tipo de productos rn situaciones actuales , te animo a que mires todas lad ampliaciones de capital que ha realizado esta entidad y Santander ….,hay no estas en lo cierto!! Sobre la explicación de los empleados del banco discrepo bastante ya que yo misma ge acudido s una entidad y ellos me han ofrecido toda clase de explicaciones . Claro que depende de la persona con la que te encuentres pero esta claro que como en todos los sectores y lugares .sobre que los profesionales ni aceptan el riesgo también discrepo ya que hoy mismo mi gestor me ha enseñado su orden sd compra de estos bonos. Tan malo no debe ser!!! Aunque en mi caso prefiero comprar acciones

  12. sobre lo de Nei, debieras cotejar las fechas del artículo, se publico antes de estar depositado. yo sólo se que como accionista del Pop me tienen frito, mi error fue apostar por la banca mediana española a finales de 2009…un error de bulto, pensar que compraba barato, cuando era caro. ahora estan saliendo rumores sobre unos posibles contactos de Popular con laCaixa para una fusión. estar atentos, porque la alianza con Credit Mutuel me da que igual no es el último paso que da Pop en este baile. sin embargo cuando lo compre si que pensaba que pudieran continuar siendo autonomos. a ver que sucede en 2011

  13. Menudos comentarios fatalistas, apocalipticos, …
    Lo Bonos convertibles son los que son, un producto financiero con más o menos riesgo dependiendo en que momento fijen el precio de la acción.
    En este pais el inversor minorista es muy dado a contratar depósitos dado que estan cubiertos por el Fondo de Garantia establecido. Pues como vengan mal dadas de verdad , quiero ver yo el Fondo ese como responde.
    La Banca española es la mas solvente de Europa y sostiene esta crisis para que no explote todo. Concretamente el Banco Popular es uno de los más capitalizados. Yo tengo acciones de esa Entidad y considero que si entra en perdida en los próximos tres años, “todos a correr!” porque delante de ella van más de veinte Entidades financieras por decir una cifra.
    He comprado bonos del Banco Popular por lo que es obvio que me parece un producto interesante y además “confío” en la Entidad despues de estudiar detalladamente su situación. Lo pongo entre comillas dado que confío bastante mas en Banco Popular que en otros Bancos o cajas que hay en este pais; pero si la tierra se traga a España también se tragará al Banco Popular y ese dato lo pudo haber indicado admin en su exposición como una posibilidad más. Me llama la atención los datos que expone Alberto y que no los conoce mucha gente, el Banco tiene provisionada una segunda línea de liquidez de elevado importe por si vienen mal dadas. No obstante mi inversión en los bonos que comercializa el Banco Popular ha sido de pequeño importe dado que lo considero un producto a medio plazo , considerando el mercado actual ese dinero no lo voy a mover en los próximos tres años.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *