Bonos, Depósitos al 5% y la seguridad

water1

Parece que la oferta de depósitos, bonos y otro tipo de productos financieros esta consiguiendo atraer toda la liquidez del pequeño inversor. Después de leer el ultimo libro de Javier Alfayate, sobre el Flujo del Dinero (cuya exclusiva tendremos en Bolsa.com),  se me ha despertado un interés especial por entender cual es la mejor opción para el cash en cada momento. Es importante entenderlo porque esta situación es la que incentiva que la liquidez vaya un tipo de activo a otro.

La situación en la actualidad, es que gran parte de la liquidez se ha refugiado en los bonos, pese a su baja rentabilidad. En parte motivo por la gran incertidumbre en la economía, que ha hecho sacrificar la rentabilidad por seguridad. Otra gran parte del dinero esta saliendo de los fondos de inversión para ir a los depósitos que están ofreciendo las entidades financieras o de la deuda de las empresas. Es decir una gran parte del ahorro se encuentra actualmente en dinero fiduciario. Un dinero invertido con la creencia de que un 4% o 5% es una interesante rentabilidad.

Y realmente esarentabilidad dependerá del la variación del poder adquisitivo de nuestra moneda. Si a día de hoy podemos comprar una silla por 100 euros y en un año estuviera 1 50 euros, con una rentabilidad del 5% nuestra cantidad final de 105 Euros no nos permitiría comprarnos una silla una vez invertida esa cantidad. Es decir una rentabilidad del 5% no habría sido interesante y nos hubiera hecho perder poder adquisitivo. Por tanto es importante que siempre consideremos nuestra rentabilidad, en función de  la ganancia o perdida de poder adquisitivo, porque es lo que nos permitirá saber  lo  interesante de la oferta.

Uno de los fenómenos mas interesantes es la correlación inversa entre el patrimonio de fondos de inversión y la bolsa. Generalmente en el mínimo de patrimonio en fondos de inversión, es cuando la bolsa suele empezar a recuperarse. Cuando todos los pequeños inversores de fondos se han salido de los mercados, es cuando el mercado empieza a dar fuertes rentabilidades. Porque es complicado que un producto financiero masivo sea muy rentable. Los fondos de inversión están actualmente en mínimos.

Y ahora nos encontramos con que la masa esta invirtiendo en renta fija, o en bonos. En productos que buscan la seguridad. Y en este contexto me parece que todos estos productos darán una baja rentabilidad. Que productos tan atractivos como los bonos del 4,75%  o los depósitos pueden no serlo si al final nuestro dinero esta secuestrado (en el mejor de los casos), mientras pierde valor.

En este entorno cada vez me parece mas atractiva la bolsa, y creo que es una de las mejores formas de protegerse de políticas monetarias que están siendo tremendamente irresponsables con lo que pueda pasar en el futuro. Porque en este entorno es posible que la Bolsa se una opción mas segura. El movimiento hacia las materias primas, parece motivado por las mismas razones.

Muchos aún siguen pensando en entornos deflaccionarios, pero creo que eso nunca pasará precisamente porque gran parte del dinero de las manos debiles esta invertida en dinero fiduciario. Un dinero que encima se esta remunerando con una alta rentabilidad, por la falta de liquidez.Algo que pintaría un panorama realmente complicado, tanto a las empresas, como a los gobiernos que verían una deuda cada vez mas alta en función de sus ingresos y financiada con unos altos intereses.

Pese a que los analistas se empeñen en aconsejar empresas poco endeudadas, es precisamente un momento excelente para endeudarse para comprar otro tipo de activos que puedan verse beneficiados por una subida de la inflación.Si al final salimos de esta crisis con inflación, como forma de reducir las deudas,  pedir dinero para emplearlo para activos que puedan estar mas correlacionados con la subida de precio será rentable.

Por ese motivo sigo siendo alcista y pienso que la bolsa puede seguir dándonos muchas alegrías.

4 responses to “Bonos, Depósitos al 5% y la seguridad

  1. Buen análisis, aunque para el particular-inversor medio todo esto quizás se le queda grande, no cuente con preparación, formación, medios ni asesoramiento oportuno para gestionar su capital o patrimonio, pero para eso están otros blogs!!! y los asesores más o menos independientes que pueda encontrar de a pie en las boutiques de gestión personal o de patrimonios, cuasi-independientes. pero si señor, esto es un blog de especulación. yo también considero que el mercado sigue alcista, yo que soy super-prudente estos últimos años hasta me compre unas MAP hace no mucho…

  2. Excelente reflexión.

    Opino lo mismo, no veo otro camino que la inflación para reducir deuda y al mismo tiempo “hacersela pagar” a los que no las tienen.

    Un saludo.

  3. Pero una pregunta: las empresas endeudadas, no tendrán problemas si hay inflación? Tendrán que pagar más por su deuda, no?
    Un saludo y gracias.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *