Caja Castilla la Mancha intervenida

caja-castilla-mancha

Finalmente el Banco de España ha decidido intervenir Caja Castilla la Mancha algo que ya se venía hablando desde hace ya tiempo. Los intentos de fusión con Unicaja para tratar de evitar esta intervención al final han fracasado y finalmente el Banco de España ha tenido que entrar en escena. Algo que probablemente debía haber hecho mucho antes.

Lo peor de todo es que probablemente estamos ante el inicio de la crisis bancaria de la que llevo hablando en el blog y que teníamos pendiente. Precisamente en el post de esta semana lo citaba como posible.

Es desde luego una noticia que seguro conmocionará algo, no tanto por este problema que ya sabíamos, sino porque abre la caja de pandora de todos los problemas de nuestras entidades financieras y en especial de las cajas de ahorro. Algo que fundamentalmente afectará a los trabajadores de la entidad, y es posible que tambien pueda afectar algo a sus clientes. Aunque muy probablemente si el gobierno lo gestiona correctamente y dado lo anunciado del tema, sinceramente no tendría excusa para no haberse prepardo. El Fondo de Garantia de Depositos, como sabeis cubre con 100.00 euros para nuestro dinero en depositos, así que el pequeño ahorrador debería estar cubierto.

Desde luego y pese a que se ha venido negando, el introducir la politica dentro de la gestión de entidades financieras no parece una buena idea. En primer lugar porque el interés politico probablemente este en muchisimas ocasiones enfrentado con los intereses empresariales de la entidad y en situaciones como las actuales, las entidades mal gestionadas serán las primeras en caer. No parece que este vaya ser el único caso, como tampoco lo fue Astroc, en la primera quiebra de inmobiliarias. Y era un proceso que parecía inevitable, así que cuanto antes se realice esta restructuración del sector financiero, antes podremos salir de la crisis, con instituciones mucho mas fuertes.

En el corto plazo esta noticia meterá una importante presión sobre nuestras cotizadas en el sector financiero. Tendremos que ver como despierta nuestro mercado el Lunes, no obstante este tipo de problemas estaba ya descontado, pero el punto interesante será ver que implicaciones tiene con respecto a otras entidades financieras y cuales son las que se colocan a partir de este momento en el punto de mira.

Os dejo por aqui los enlaces mas interesantes sobre estos temas

Esta semana no se hablará de otra cosa. Inaguro dentro del blog el diario de la crisis en el sector financiero en España

4 responses to “Caja Castilla la Mancha intervenida

  1. “el introducir la politica dentro de la gestión de entidades financieras no parece una buena idea.”
    O yo leo mal las noticias o todas las cajas de ahorros de este país están politizadas, ¿se exigirá a alguien responsabilidades?. Tantos años después y qué vigentes quedan los guiones de “Los electroduendes” o las canciones de SKA-P.
    Alguien dijo que había que estudiar historia para no repetirla, será por eso que los políticos se empeñan tanto en que los jóvenes estudien lo mínimo.

  2. Ni mucho menos, igual de indignante me parece lo de Caja Madrid al que dedicaré otro correo. El problema es que nadie denuncia el tema de las cajas, porque a toda nuestra clase política le encanta el poder. Como no lo critiquemos nosotros y esperemos a que nuestros políticos lo hagan vamos listos.

    Un saludo

  3. Por desgracia TODAS las cajas están cortadas por el mismo patrón (al mando del poder político de turno PP, PSOE, PNV, etc.)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *