Canje Cintra Ferrovial

iberdrolar

El Canje de Cintra por Ferrovial que se ha propuesto ha tenido una importante influencia en los movimientos del mercado de hoy. Pero es interesante analizarlo para ver si podemos utilizarlo a la hora de especular. En primer lugar es importante ponernos en contexto. Ferrovial y Cintra anunciaban en un hecho relevante el acuerdo de canje de 4 acciones de Cintra por 1 de Ferrovial, con el objetivo de fusionar ambas empresas. Esta proposición tiene que ser aprobada por las juntas generales de ambas compañias en el mes de Octubre.

Veamos en primer lugar que implica ese intercambio en la actualidad.  Las acciones de Cintra cotizan a 6,96, mientras que Ferrovial esta cotizando a 28,55. Esto implica que Cintra descuenta con algo de descuento con respecto al canje, al sumar el importe de cuatro acciones de Cintra 27,84 Euros.  Un descuento de alrededor del 2,5%.

Para tratar de aprovechar este descuento podríamos comprar 4 acciones (27,84) y vender un CFD de Ferrovial. Si el día de cierre siguieran cotizando a estos niveles.  Tendríamos al día siguiente una accion de Ferrovial a 28,55 y un CFD a la baja a 28,55.  Con lo que cerrando ambas operaciones cobraríamos 28,55 euros, y nos devolverían la garantía. Habría que ver exactamente cuales son las comisiones pero debería salir positiva la operación.  Pero a priori y sin analizarlo demasiado debería ser rentable.

Si mucha gente estuviera realizando esta estrategia de Hedging tendríamos Cintra al alza, y Ferrovial tambien al alza, dado que abrir un CFD a la baja implica que el broker tiene que tener la posición contraria. Aunque como es posible que el broker de CFDs tenga ya parte de titulos en reserva, es posible que no tenga que ir a mercado a buscar la contrapartida. En ese caso veríamos subir solo a Cintra. Se podría incluso realizar la operación solo con CFDs, pero habría que preguntar a la entidad de CFDs si estos se convertirían en CFDs de Ferrovial y cerrarían esa posicion automaticamente. ¿Curioso no? No descarto que las casas de CFDs este impidiendo ponerse bajista en Ferrovial para evitar esta operativa.

Volviendo a la Fusión, esta claro que es una operación que beneficia a Ferrovial. Lo mas normal y con esta gran caida de mercado y teniendo el 75% de Cintra, es que quiera fusionarla por un valor menor al que realmente vale. Nada extraño, ya lo vimos en Telefonica cuando realizo la aquella OPA de la vergüenza, con el marchamo como siempre de la CNMV. No nos engañemos, Cintra a día de hoy es una participada de Ferrovial, y esta claro que va a defender los intereses de Ferrovial y no del resto de accionistas.

Lo que no se es si realmente puede haber alguna movilización de accionistas para pedir mas sobre esta OPA. El caso es que tenemos la posibilidad de que el canje pudiera mejorar para Cintra, remota, pero existe. Y eso tambien debería ser un reclamo para comprar acciones de esta.

Bestinver que sabe muy bien de que van estos temas se ha puesto a comprar Cintra como un loco, supongo que viendo la excelente oportunidad de arbitraje que supone. Así que yo no voy a ser menos.  Aunque para estar seguros habrá que cubrirse con CFDs de Ferrovial, que sinceramente tiene un gráfico para todo, menos para ponerse bajista…. seamos sinceros.  Habrá que ir con suficientes garantias para poder cubrir una subida de ambas, porque aunque lo recuperemos vía acciones, tendremos que tener cash para pagar a nuestro broker.

Otra opción es apostar simplemente por la subida de Cintra, que parece lo mas probable, sin cubrirse, que es lo que de momento he hecho hoy yo. No se todo parece indicar que estamos ante una buena operación, ¿se me pasa algo? Espero comentarios.

Os dejo por aqui la direccion de los gráficos de agencias y el grafico de Agencia de Bestinver y Cintra. Este  Jueves de 20:00 a 21:00 sesion en el Foro de Bolsa para explicaros los datos de agencias a los que os acerqueis. Por cierto es un foro cerrado en el que voy admitiendo manualmente a la gente, lo digo por si no os podeis logear al registraros. Es normal.

4 responses to “Canje Cintra Ferrovial

  1. Efectivamente en Interdin intenté ponerme bajista en Ferrovial con CFDs cuando salió la noticia (hace 1-2 meses) y no me dejaron con lo que tuve que hacerlo vendiendo a crédito Ferroviales vía Selfbank…

  2. Yo si me he podido poner bajista en FER con IG Markets (llamando pues por la plataforma no te dejan).
    Aunque en CINTRA me he puesto largo en contado podría haberlo hecho en CFDs y entonces el tema de garantías se compensaría casi totalmente y daría igual si suben o bajan.
    Así, si FER sube mucho tendré que aportar garantías adicionales pero todo eso sólo hasta el cierre de la operación, que no me cabe duda se hará con el diferencial de la cotización al saco (menos los intereses de los CFDs que al estar cortos son muy bajos).

    Saludos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *