Compitiendo con 23 traders en la iniciativa de Casa Kishoo

Si tienes la posibilidad de poder auditar tu operativa por alguien externo, eso es tremenda mente útil. Por  dos motivos principalmente. El primero porque uno siempre se suele engañar en cuanto a los resultados que consigue, en muchos casos incluso inconscientemente, porque mentalmente es sano siempre ver lo mejor de nosotros mismos. Pero eso en bolsa puede ser muy dañino. El segundo motivo es un cierto grado de responsabilidad sobre nuestra operativa, por le hecho de hacerla visible. Generalmente operamos de forma bastante irresponsable. En muchos casos porque no tenemos que dar cuenta a nadie, y eso nos permite tomar muchas veces decisiones que serían totalmente inexplicables para otras personas.

Otra cosa realmente interesante es poder evaluarse contra otros profesionales como gestores. Creo que cada uno tendríamos que tener como traders siempre un trackrecord y un diario de trading para poder explicar lo que hemos hecho y poder aprender sobre ello. Es la única forma de poder avanzar como traders, de poder dar pasos hacia adelante y no caer siempre en los mismo fallos.  En Bolsa.com tenemos una parte para poder ir completando un diario de trading que nos pueda servir para tener ese historial como traders.

En este sentido hace unos meses se lanzo una iniciativa realmente interesante que os pongo a continuación

 José María Real, gestor de futuros de materias primas de Casa Kishoo, S.A, está seleccionando y formando traders para crear un equipo de gestores.

 Entre abril y mayo fueron seleccionados 23 traders que se están sometiendo a un seguimiento de los resultados de sus cuentas. Se escogerá a los que presenten mejores resultados, no sólo en rentabilidad sino también en consistencia (medida con el ratio calmar). 

 Paralelamente, se escogió a un pequeño grupo de alumnos para ser formados personalmente por José María Real como traders de sistemas. La totalidad de lo recaudado por este curso se está donando a diferentes ongs.

Una iniciativa que me parece muy interesante aunque como siempre, porque en España somos así, criticada desde diferentes foros porque se pagaba una pequeña cantidad para realizar este seguimiento. En fin así somos…

Uno de esos 23 traders soy yo. Comence a auditar mi operativa en Septiembre sobre una cuenta real sobre la que opero. Lo que hace mucho mas interesante este tipo de retos, porque evitan correr riesgos extraordinarios sin ningún tipo de problema. Cuando uno compite en un juego tradicional es un auténtico kamikaze porque no tiene nada que perder y solo gana si hace algo extraordinario. Lo bueno de este tipo de competiciones es que incluso no ganando uno puede estar contenido porque su rentabilidad aunque no haya sido la mejor,  la ha conseguido para si mismo.

Comencé a ser auditado en Septiembre y a día de hoy con mi cuenta llevo una rentabilidad aproximada del 3,2%. Una rentabilidad que esta auditada por los informes que estoy enviando a Casa Kishoo.  No es una rentabilidad para lanzar cohetes y de hecho estaba por encima de estos niveles de rentabilidad en Octubre pero una mala gestión de la caída de los mercado me hizo casi volver a comenzar.  No estoy contento con mi gestión, aunque el resultado es positivo. Y es que los resultados muchas veces pueden tapar para bueno o para lo malo malas o buenas gestiones.

¿Pero como lo estoy haciendo contra otros gestores profesionales? Bestinver en el mismo periodo ha conseguido un 4,37% en su Bestinver Internacional,  que es con el que debo compararme porque no he invertido en España últimamente la verdad.   Otro gran gestor como Albert Pares con su fondo AnnualCycles llevaría un 1,71% desde esa fecha.  Otro de los grandes Gurus de la gestión como es Bolsagora, llevaría un 1,09% con su Fondo BSGPrometo.  No ha sido un periodo fácil y de hecho puede verse como otros grandes gestores, como puede ser Koala Sicav, incluso están en negativo en ese mismo periodo (de Septiembre a Diciembre). En definitiva en estos casi cuatro meses estoy mas o menos en a media lo que están consiguiendo los profesionales, aunque todo esto con pinzas porque 4 meses no son suficientes para poder hacer ningún tipo de valoración. Si esto lo consiguiera en 4 años ya si podría sacar alguna conclusión. De momento el resto es este año.

Con una rentabilidad del 20% al acabar la competición estaría suficientemente satisfecho. Sería mi objetivo a conseguir. Rentabilidades negativas sería un fracaso. Estar entorno al 0/5% sería mal año y todo lo que sea superar el 10% lo consideraría un buen resultado pero no excelente.

¿Donde estoy ahora posicionado en mi cartera?. Pues ahora mismo tengo cuatro posiciones

  • ETF VIG:  Es mi posición en Dolares, en empresas de perfil defensivo con una politica de dividendos estable y creciente. Es una posición que tengo antes de comenzar la competición y donde también apostaba por el Dolar frente al Euro.
  • Allianz: Mi apuesta por el sector financiero, que lo esta haciendo bien, y por Alemania que para mi es la referencia a nivel económico.
  • Futuro de Arroz: Mi apuesta por la inflación en materia primas. Creo que están en un momento interesante de compra y que tendremos que ver en algún momento mas presión en este tipo de elementos por las politicas monetarias y porque cada vez necesitamos mas alimentación a nivel mundial.
  • Futuro de Madera: Igualmente una apuesta por la inflación.

En todo estos tres meses, cerré mi apuesta en farmaceuticas tanto el LiLLy como en Merck porque no me gusto la violencia de la correción que tuvieron. Y llevaba mucha subida el sector.

También he apostado por la fortaleza de la libra frenta al Yen, aunque me he salido esto por una mala gestión de la posición. Pienso que va a tener continuidad y volveré a entrar. Aunque es una posición incomoda para la gestión del riesgo de mi cartera porque una posición algo mas elevada de la tradicional posición que tengo.

2 responses to “Compitiendo con 23 traders en la iniciativa de Casa Kishoo

  1. Felicidades por estar entre los elegidos, en su día yo estuve a un tris de apuntarme pero al final no lo hice.

    Saludos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *