Los especuladores siguen posicionados baji...

Segundo número de Trader Secrets...

Relación Dollar Index y SP 500...

La guerra de las divisas...

Euro Yen...

CFD Euribor 3 Meses

| enero 6, 2010 | 1 Comentario

Sigo en esta serie para entender un producto que puede ayudarnos a aprovechar en nuestro favor una subida del Euribor. El CFD del Euribor esta basado en el Futuro del Euribor, que cotiza a diferentes vencimientos y que replica el precio del Euribor.

En algunos brokers solo podemos encontrar alguno de los vencimientos. En concreto, en mi broker solo esta disponible el de 3 meses, que suele ser el mas liquido para poder operar, lo cual no quiere decir que sea nuestra mejor opción, en función de nuestra estrategia.

Lo mas complicado de este producto es entender el precio que tiene en cada momento y que factores influyen en el. Y en este comportamiento es muy importante tener en cuenta los Rollovers cuando el vencimiento se produce y nos rollamos a la siguiente fecha. Actualmente se puede contratar el CFD Euribor Marzo 2010, y cuando llegue la fecha de Marzo, nuestro contrato se cerrará y nuestro broker abrirá una posición similar en el CFD Euribor Junio 2010.  En la serie de CFDs que mantengo explicaba como sucedió el ultimo rollover en mi posición de CFDs.

Pero vamos a entender en primer lugar en que escenario nuestro CFD de Euribor Marzo tendría rentabilidad. El Rollover que tuve en Diciembre abrió mi posición de Euribor a 3 meses al nivel 99,17.

Voy a repasar antes el tema del precio y porque cotiza en 99 puntos. El euribor que todos conocemos es el Euribor a 12 meses, que esta actualmente en el 1,249 y podeis seguirlo en Twitter en Euribor su cotización día a día.  La explicación del precio es la siguiente. Si fuéramos a un banco a prestar un dinero al tipo del euribor, lo que haríamos sería entregar 98,751  y al cabo del año nos entregaría 100 euros. Por ese motivo este producto cotiza a 98,751.

Si nuestro contrato de CFD cotizo a 99,17 eso implícitamente quiere decir que el euribor a 3 meses que el mercado esta valorando es de 0,83%. El unico día que coincidirá obligatoriamente exactamente el futuro del euribor con la cotización de nuestro contrato será en la fecha de vencimiento. Si ese día el euribor cerrar a 0,73, nuestro CFD debería cotizar a 0,17.

A día 6 de Enero y consultando los datos oficiales vemos cotizando al Euribor a 0,694 y nuestro CFD cotiza a 99,24 lo cual quiere decir que si hoy finalizara el contrato nuestro CFD debería cerrar a 99,306 con una perdida de 0,066. La situación actual es que cotiza en 99,24, es decir el futuro anticipa que el euribor acabará en Marzo a 0,76%.

Entonces veamos la situación,  el contrato cotizo en Enero a 0,83%, mientras que en ese momento el euribor real estaba a 0,715% (Diferencia de 0,115 puntos). Ahora mismo el euribor real esta a 0,694% mientras que nuestro contrato esta a 0,76% (0,066 puntos). La diferencia a finales de Marzo será de 0 puntos, dado que acabará cotizando al mismo precio.  La diferencia positiva implica que el mercado descuenta que el euribor subirá, y en este momento piensa que lo hará en 0,066 punto, y cerrará Marzo en 0,76%. Esta diferencia mes a mes se va acortando, es decir si el euribor se mantuviera en el mismo nivel la posición alcista ganaría 0,066 puntos.

Pero estas cifras al ser del Euribor a 3 meses, no nos permiten entender cuales son las expectativas. Como estamos familirizados con el euribor a 12 meses, lo que vamos a hacer es relacionarlas con este ultimo.

La diferencia del Euribor a 12 meses con el euribor a 3 meses, varía entre 0,15 (que estuvo a principios de año) y 0,552 (actualmente). Esto quiere decir que la relación con el euribor de 12 meses sería

1,246 (Euribor a 12 Meses) -> 0,694 (Euribor a 3 meses) -> 99,306 CFD

1,31 (Euribor a 12 Meses) -> 0,758 (Euribor a 3 meses) -> 99,242 CFD

1,385 (Euribor a 12 Meses) -> 0,833 (Euribor a 3 meses) -> 99,167 CFD

Es decir para poder acabar en tablas tal y como se abrió mi posición el euribor en Marzo debería estar entorno a los 1,385. Lo cual con respecto a la subida actual son 0,13 puntos.

Esta claro que una subida de tipos de interés del Banco Central Europeo me pondría en posito seguro, dado que al menos sería de un cuarto de punto, 0,25 puntos. Por otra parte si el diferencial de 0,52 actual descendiera entonces tambien podría ganar por este punto. Quizás este diferencial pueda acortarse si el BCE sube los tipo, pero lo que me podría estar diciendo actualmente es que el mercado no descuenta subidas en los próximos 3 meses, pero si en el proximo año de 0,5 punto. Por eso quizás de la diferencia que mantienen los dos contratos.

Os dejo un enlace al foro donde estamos discutiendo estos temas. Foro Bolsa. En el próximo post estudiaré que están valorando otros contratos y como podemos intentar realizar una estrategia muy probablemente combinando varios vencimientos. De momento en el corto plazo, parece complicado conseguir ese rentabilidad, pero ahora mismo la perdida posible de 0,066 parece una mejor entrada que la de Diciembre.

Your Social Investment Network

Tags: ,

Categoría: CFDs, Euribor

Comentarioss (1)

Trackback URL | Comments RSS Feed

  1. Artista dice:

    Te recomiendo encarecidamente que no te pongas largo de ningún ETF, ya sea alcista o bajista. Ambos suelen ser un timo gigante. En este caso no sólo te afecta negativamente el rolo del euribor

Deja un comentario


Logo FinancialRed