CFDs y Dividendos

Tenía ganas de hacer un post sobre este tema, porque creo que es complicado tener esta información sobre las gestoras. En muchas ocasiones nos encontramos con que la única forma de saber los números en ciertos productos pasa por experimentarlos. Desgraciadamente no hay mucha gente que te sea capaz de explicar bien como funcionan los cálculos en entidades financieras. Así que para aquellos que teneis CFDs ¿que debe hacer uno cuando llega un dividendo? ¿Merece la pena vender y comprar al siguiente día? ¿Cual es la comisión, o cantidad vía impuestos que nos repercute por esta asignación?

Lo que si que tengo claro es que en esta operación, nunca saldremos ganando dinero, así que es bueno entender como funciona. En primer lugar veamos la información del Dividendo entregado a día de hoy , podeis encontrarlo en Dividendos Telefonica. Los datos son los siguientes

  • Importe Bruto: 0,77 euros
  • Retención Fiscal (19%): 0,1463 euros
  • Importe Neto: 0,6237 euros

Vamos por otro lado al dato de mi broker de GAESCO de CFDs con el que opero sobre las 450 acciones de Telefonica

Como se puede ver en el cuenta he tenido un ingreso de 280,67 Euros. Si lo dividimos entre mis 450 acciones son efectivamente los 0,6237 euros. La caída de la acción me ha supuesto una perdida de 346,5 Euros. Es decir he pagado la retención fiscal, sin realmente tener los títulos físicamente, sin vía CFDs. ¿Tiene sentido hacerlo? Yo creo que en CFDs claramente no. La operación de salirme y entrar en CFDs, con una comisiones competitivas como las de GAESCO en CFDS no hubieran llegado a 6 euros por comprar y otros 6 por vender. A esto es importante también sumarle la orquilla del broker, no lo olvidemos, en el caso de telefonica es 0,001 por las acciones, lo cual sería 0,45 euros. Pero en otros valores la horquilla puede ser mucho mayor. Es decir estamos hablando de 12 euros frente a 66 euros. ¿Ganamos algo pagando esa rentención fiscal?. Pues claramente no. ¿Es siempre así?. No, si nuestro dividendo es menor al coste de salir de la posición y entrar entonces no merecerá hacer la operación.

También es importante tener en cuenta que podemos ganar o perder, el GAP con el que abra el valor. En ese sentido y como generalmente los GAPS suelen cerrarse podemos jugar a comprar al mismo precio (siempre teniendo en cuenta el precio menos el dividendo repartido)

Es decir al final 66 Euros frente a 6,45 euros en el caso de Telefonica. No hay color.

Por cierto para los que no están muy detrás de los mercados, Telefonica hoy no abre con una caida del 5,1%!!!. Y otro tema muy importante ACTUALIZAR VUESTROS STOPS si lo tuvierais antes de un dividendo de este tipo y también las ordenes de compra. Sino muchos de ellos saltarán.

One response to “CFDs y Dividendos

  1. Buenas noches Jesus:

    Mejor no podías haber hecho el post. Es un asunto en el que no había caído nunca (y he operado con CFDS) pero efectivamente, hay que mirar mucho cuando hay dividendos. Este asunto que has contado hoy es de los que no se olvidan en mucho tiempo.

    Gracias por la enseñanza y un saludo cordial

    Javier

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *