Cobertura participaciones preferentes

Interesante exposición a la que asistí en GAESCO en Barcelona este Jueves, previo a una traders meeting que hicimos en Bolsa.com. El tema era como cubrir el periodo desde que se asigna un precio de canje para las participaciones preferentes en acciones hasta que se entregan dichas acciones. En el caso por ejemplo de las participaciones de Santander, este periodo va desde el día 24 de Diciembre hasta el 4 de Enero. Un periodo donde la cotización puede variar de forma importante y sufrir esa variación en el capital.

Bien es cierto que después de sufrir una perdida que se estima entre el 25 y el 45% del dinero invertido, esto puede parecer pecata minuta pero aún así es una interesante opción para el que tenga un importante capital. Los derivados permiten hacer este tipo de coberturas, porque aunque no lo parezca son instrumentos para controlar el riesgo aunque puedan utilizarse para amplicarlo en muchas ocasiones.

Supongo que el escándalo de las preferentes empezará a generar mucho descontento en los próximos cuando la gente sea consciente de que con el “deposito” que le vendieron puede llegar a perder una parte muy importante de su inversión. La renta fija, no siempre es tan fija. Hace tiempo escribí un articulo titulado “Participaciones preferentes, el nuevo forum filatelico”, desde este pequeño blog hemos hecho lo posible para explicar cuales eran los problemas de este tipo de productos. Espero a mucha gente pudiera servirle. Un articulo muy polémico que nunca hubiera aparecido en un medio tradicional económico, pero si lo publicamos en Financialred.

La operación de la cobertura esta perfectamente explicada en la presentación que os enlazo a continuación. Una tema interesante es que la prohibición de posiciones cortas no aplica a este tipo de estrategia de cobertura cuando se tiene una posición real. Tenemos diferentes instrumentos para hacerla. Solo faltaría la opción de cubrir la posición con CFDS, que a mi me parece probablemente una de las mas interesantes.

Aquí os dejo el documento. Tenemos una oferta especial para hacerse cliente de GAESCO con Bolsa.com si quereis poner en práctica esta cobertura.

Cobertura Preferentes GAESCO

2 responses to “Cobertura participaciones preferentes

  1. Es posible que los afectados en las partic. preferentes no posean ningún tipo de contrato.

    A un amigo le han dado una orden de compra, simplemente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *