Comparación 1938-2009

1938-2009

La historia se repite. Es uno de las ideas sobre las que gira el análisis técnico. No tiene mucho sentido profundizar mas en ese tipo de técnicas, si uno no esta de acuerdo con sus principios. Y uno de ellos es que la historia se repite. En el blog de Big Picture publican esta comparativa entre diferentes épocas que pudieran parecerse. Otra comparativa inevitable es como salio el mercado de la crisis en 2003-2004.

Creo que este tipo de analisis nos permiten poner las cosas en contexto. Para saber que escenarios son razonablemente probables en función de la historia de los mercados.

crisis

Me acuerdo que en el 2008 publique un articulo que se titulaba la decada perdida. Que hablaba de como durante la ultima década el mercado prácticamente no nos ha dado nada de rentabilidad. En Japon, el caso es mas extremo, allí se habla de 2 decadas perdidas. Esto coloca la decada de los 2000, como la segunda peor decada de la historia.

Creo que es mucho tiempo, y mucha purga, como para pensar que continuará esta mala racha bursatil. La verdad es que el gráfico anterior nos deja un envidia tremenda de poder estar en uno de esos mercados superalcistas.  Esperamos podamos ver el nuestro, aunque es posible que todavía la decada de 2010, sirva para purgar algo mas. Pero no deberíamos ver nuevos mínimos.

Confiemos en que la historia se siga repitiendo, aunque esperemos que no con el escenario del 38.

2 responses to “Comparación 1938-2009

  1. No se, pero un escenario prébelico 1938 y con la segunda guerra mundial de fondo al siguiente año, no es el escenario de comparacion idoneo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *