Corralito en Chipre

Europa comienza a tomar medidas que en otros momentos hubieran parecido imposibles. Ya tenemos nuestro primer Corralito Europeo que se realizado en Chipre. Siempre nos había quedado muy lejano el caso del Corralito en Argentina como algo que no parecía poder repetirse en paises europeos. Ese corralito se hace en fin de semana para confiscar ese 9,9% o 6,75% sobre el dinero en depositos, evitando que este dinero pueda transferirse a otros países o a otros activos. La decisión tomada por la Unión Europea abre una puerta que pensábamos cerrada y tendrá su fuerte impacto en el sector bancario europeo y también es un aviso de navegantes para países europeos y en especial a aquellos con una mayor relajación fiscal.

Hay dos temas que me parece muy relevantes por sus posibles derivadas

  • La primera es el ataque directo al sector bancario. Con esta medida se ataca al ahorro que existe en entidades financieras, con lo que incentiva el ahorro en el tradicional colchon o por contra en activos reales que no puedan ser confiscados. Si usted era chipriota y tenía sus ahorros en el Colchon no tendrá que pagar nada. Si lo tenía invertido en Oro o en algo tangible tampoco. Tampoco tendrá que pagar si lo tenía invertido en Bolsa,  una forma de ahorrar que parecía ser mas arriesgado hace unos años-.
  • Ataque directo a Chipre como Plaza Financiera: Existe una larga lista de empresas que han seleccionado Chipre por su relajación fiscal. Entre ellas Brokers de Forex por ejemplo como destacamos en un articulo en Bolsa.com. ¿Que pasará con esas entidades? ¿Migrarán a otro pais? ¿Como se sentirán sus clientes que tienen depositado en ellas importantes sumas de dinero?

Cuando la reestructuración del sector financiero parecía comenzar a solucionarse, en una decisión sin precedentes la unión europea abre una posibilidad que tiene un punto de irresponsabilidad. Podría convertirse en el Lehman europeo. El problema de la quiebra de Lehman no fue en si la quiebra de ese banco, sino la inseguridad que produjo el saber que el estado norteamericano dejaría quebrar entidades. Eso marco un antes y un después para el mercado interbancario que desde ese momento prácticamente se cerro, ningún banco estuvo dispuesto a dejarle dinero a otro banco. Algo que llevo al sistema a situaciones limites.

El problema del Corralito en Chipre nos introduce una duda con respecto a la seguridad de nuestros ahorros en nuestras instituciones financieras que era un tema que estaba totalmente cerrado. No debería tener efecto en entidades en España pero desde luego abré una duda que no tenía sentido abrir.

La otra gran pregunta es ¿Es una medida justa?. Esta es una interesante reflexión que podemos hacernos ¿Quien debe pagar los agujeros de las entidades financieras? ¿Deben pagarla también sus clientes o debemos pagarla todos con impuestos y con desempleo? Pues mas allá del caos mediático de la medida, yo apuntaría dos temas

  • Los clientes de entidades financieras solo miden la rentabilidad que tiene su dinero y no miden la solvencia de sus entidades financieras. Mucha gente no tienen ningún problema en meter dinero en entidades prácticamente quebradas que están dando grandes rentabilidades por depósitos  incluso enviarlas a países extranjeros que lo dan porque el riesgo de perder su dinero es nulo. Estos clientes deberían en algún momento asumir algo de riesgo por esa apuesta que les será muy rentable. Esto incentivaría mas a las entidades financieras a ser solventes para poder captar dinero, de esta forma lo captan sin necesidad de ser solventes.
  • Las entidades Chipriotas deberían pagar parte de este rescate. ¿Porque tienen que pagar los clientes de entidades y no la banca? parece algo tremendamente injusto.
  • ¿Porque no se obliga a quitar la relajación fiscal?. Chipre es un pais muy relajado en temas fiscales, solo con ser un poco mas agresivo en su política fiscal podría pagar parte de este recurso. El problema que nos vamos a encontrar es que parte de la actividad de este pais esta entorno a estas ayudas fiscales, algo tremendamente injusto para el resto de paises europeos y que en algún momento debería regularse.

En principio esto puede generar importante presión sobre el sector financiero, que bajo mi punto de vista no debería ir mucho mas allá y debería ser una oportunidad para comprar en estas correcciones.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *