Criteria: su recuperación una cuestion de imagen

criteria_caixa_corp_logo

Criteria fue una de las OPVs mas comentadas en la blogosfera. En mi blog me posicione claramente encontra de ella recomendando no acudir. En todo ese tiempo me aburrí de leer comentarios por todas partes que aseguraban que la Caixa no podría colocar un producto en toda su red que hiciera perder a sus clientes.Pero incluso hizo dinero perder a sus propios empleados, muchos de los cuales acudieron a la OPV por las positivas recomendaciones que desde la entidad financiera se realizaron.

El resultado esta a la vista, la OPV salio a un precio de 5,25 y actualmente cotiza a 3,37 despues de la subida de estos ultimos meses. Es decir con una perdida de mas del 35% a la que no obstante habría que quitar los dividendos. Pero durante esta travesía por el desierto ha llegado a estar cotizando a 2 euros, lo cual suponía una perdida de mas del 50%.

En resumidas cuentas, la Caixa consiguió vender parte de su cartera industrial en un momento excelente dado que luego vino la gran caida del mercado a costa de sus clientes y de sus empleados. Una empresa que si recordamos endeudo para sacar a bolsa y aún recibir mas dinero. Una excelente forma a posteriori de financiarse la necesidad de liquidez para momentos realmente complicados en el sector financiero.

Lo normal hubiera sido que esto hubiera ocasionado un importante malestar entre sus clientes y sus empleados. Pero realmente prácticamente no se oye ni una voz que critique este empapelamiento generalizado. Supongo que la excusa de que en el futuro al acción se recuperará, estará siendo suficiente. En definitiva esa poca movilización me hace pensar que no debe haber mucho malestar entre los inversores. A mi desde luego no me gustaría estar pillado en un valor así y desde luego habría dejado de trabajar con esa entidad. Supongo que será algo muy personal, y que la mayoría de la gente este contenta con estos tipos de asesoramientos. Con tan poca movilización y penalización a la entidad estan pidiendo mas recomendaciones de este tipo.

No obstante probablemente toda esa gente este adormecida como decía con la esperanza de recuperar a largo plazo la inversión y supongo que La Caixa acabará  llevando la acción al precio de salida, incluso no descarto que en un par de años pueda estar por encima de su valor actual. Porque a mi por lo menos me parecería que no hacerlo sería demasiado evidente para su accionistas, sería confirmar la perdida, y eso ya si que probablemente tuviera una mayor repercusión. Aunque nunca se saber, a lo mejor tampoco…  aunque parece desde luego menos probable.  Porque de momento y mientras no se realice esta perdida, probablemente la cosa no sea tan grave. Fijense que si ocurriera que La Caixa recomprara las participaciones a 5,25, habríamos sido unos perfectos prestamistas.  Y lo de que las empresas recompren sus filiales no es tan raro, Telefonica es una especialista (Telefonica Moviles, Terra).

Así que me parece un excelente momento para invertir en Criteria bajo la hipotesis de que no permitirá que el tema de Criteria pueda convertirse en un problema dentro de su clientela, que a mi me parecería lo mas probable. Comprando a 3,37 de llegar a 5,25 tendríamos mas de un 50% de revalorización.

Porque estoy seguro de que si llega a 5,25 o incluso superior a 6 o 7, entonces todo cambiará. Y seguro que mucha gente me recuerda, fijate Jesus y tu decías que la OPV de Criteria era una mala inversión y ahora esta a 7. Y seguro que me resultará muy complicado explicarles que se pudo comprar a 2 y 3 euros y no a 5,25. Esto suponiendo que llega a 6 o 7 que todavía tendrá que pasar tiempo, pero si la Caixa en toda esta reorganización financiera sale reforzada, no dude que lo conseguirá.

2 responses to “Criteria: su recuperación una cuestion de imagen

  1. Muy buen post, sólo añadir que los dividendos parecen bastante seguros (teléfonica, Agbar, Repsol,… casi los garantizan) y que el crecimiento del valor de la acción pasa por dos variables fundamentales:

    1.- Venta de activos. En función de los precios actuales, el precio liquidativo de Criteria es más del doble de su valor actual. En este sentido cualquier desinversión aportará valor al accionista al monetizar el NAV de la compañía

    2.- Política de adquisiciones y recuperación de la banca europea. Criteria ha hecho inversiones agresivas en bancos europeos (portugal, polonia, Hungria), Latinoamericanos (Inbursa- México) e incluso asiaticos. Una recuperación de la banca, sin duda, aportaria mayor visibilidad a las cuentas de la compañía.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *