Debilidad en la banca española

cab_home_en_imp

Empecemos diciendo que nuestra banca parece haber encajado la crisis financiera mucho mejor que el resto del mundo. El problema con el que se enfrentaron los bancos de inversión en EEUU, no parecía afectar a la banca comercial española, y parece que los problemas de liquidez que originó todo el entorno pudimos salvarlos con dignidad.

Pero lo que no ha podido conseguir esa crisis, parece que lo puede conseguir nuestra situación económica, cada vez mas deteriorada. Porque es posible que nuestra banca, y en especial la mediana centrada en España, vea complicado su supervivencia en un entorno con un paro del 20%, con una caida del sector inmobiliario, y ahora con dudas sobre la solvencia del Pais, que vienen expresadas con famosos CDS,  o seguros para cubrirse contra la quiebra de un país.

Y lo digo no con el conocimiento del sector, sino de observar la sentencia de los mercados a la  hora de valorar nuestra banca.  Veamos por ejemplo Bankinter.Hemos asistido a uno de los mayores rebotes del mercado español, mientras este valor apenas se recuperó para volver a la zona de mínimos de Marzo durante estos meses. Un valor mucho mas débil que el mercado, como indica el Mansfield. Caidas que se han realizado con un fuerte volumen.

Y en esta situación, el sector que peor encajaría malas noticias con deudas como la de Grecia sería el bancario, o incluso de otros países como Portugal, del que se empieza a hablar. ¿Donde podría irse Bankinter en esta situación, ahora que esta lidiando con los niveles de mínimos de Marzo?. ¿Que puede pasar si pierde la zona de 5,50? Peligro en Bankinter.

Y uno podría pensar que en estos momentos donde el mercado retrocede es donde tenemos que tomar posiciones, sobre todo si pensamos que estamos en un mercado alcista. Probablemente si, pero hay que hacerlo con los valores fuertes.

En cualquier caso si repasamos los valores de banca de nuestro país, la debilidad es nota común.

bankinter

Os dejo por aqui un enlace a un articulo que habla sobre los problemas que puede tener la banca de los PIGS si el crisis de Grecia se contagia. Una situación que parece estar descontando el mercado de CDS. Goldman recomienda apostar contra la banca de Portugal, Italia y España y estos de apostar a la baja saben un rato (sobre todo empaquetando previamente productos financieros)
saupload_gs_pair_trade_0_thumb1

2 responses to “Debilidad en la banca española

  1. Siguiendo tu post, hace poco el CEO de Bankinter hablaba sobre las cuentas de la entidad y la encarnizada guerra de depósitos que tenemos en nuestro “PIG” país. El ve “prácticas suicidas”. Yo sólo puedo comentar que por ej. en Australia, donde los tipos de referencia están al 4,5 se pagan depósitos al 6 (ref.+1,5). En España el euribor esta en torno al 1,25%, por tanto al 4 se esta pagando la ref.+2,75% (125 p.b. a mayores, casí el doble).

    Lo auto comenté en un artículo sobre la oferta de depósitos disponible en abril en el blog nuestro rincón del management y la finanzas.

  2. Lo que tampoco tenía sentido es hace un par de año, hasta que no entró ING en escena, que no hubiera depositos de alta rentabilidad. Esta claro que la banca debe ser mucho mas eficiente y creo que en la relación con un banco, un cliente al final deja margen como para poder ofrecer estas rentabilidades, a parte de la rentabilidad que el banco obtiene de su gestion.

    Un saludo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *