Deuda subordinada emitida por la Caixa

Despues del empapelamiento masivo de la colocación de la OPV de Criteria Caixa Corp la Caixa se decide a lanzar una emisión de Deuda Subordinada.  Supongo que despues de la perdida de casi un 50% de la inversión, la credibilidad de los gestores de la entidad estará algo tocada para seguir recomendando, pero bueno es interesante analizar de nuevo esta iniciativa.

La emisión de la Caixa es de 2.500 millones de euros y el plazo para poder invertir en esta deuda es del 22 de Enero al 27 de Febrero. El interés inicial es muy atractivo, un 6% TAE y desde luego en los momentos de bajada de la rentabilidad de los depositos, todavía mas, luego el tipo de interés que se queda tambien es interesante dado que tendrá un mínimo del 4% TAE.  Pero es importante conocer las carácterísticas de este producto.  

  • Garantía: En primer lugar es una inversión que a diferencia de los depositos, no esta garantizada por el Fondo de Garantía de Depositos (FGD). Depende por tanto de la garantía de la Caixa como institución. Algo que hace unos meses no hubiera valido, pero que en este entorno, pues nos introduce algo mas de riesgo.
  • Liquidez: Esta deuda no tiene la liquidez necesaria y si quisieramos recuperar esa inversión probablemente tendríamos que acudir a mercados donde el precio de recompra puede ser inferior a lo que nosotros hemos depositado. Aunque la Caixa comenta que suele recomprar esta propia deuda, lo cierto es que no tiene el compromiso de hacerlo. Es importante recordar que esta inversión es a 10 años, un plazo temporal muy grande.
  • Rentabilidad: Durante el primer año, el tipo aplicable será el 6% TAE. A partir del 28 de febrero del 2010 el interés será variable trimestralmente y corresponderá al euribor a tres meses más el 2%. En cualquier caso, el tipo de interés mínimo será el 4% TAE y el máximo será el 6,5% TAE.

Con los datos que tengo en este momento, no me parece una mala inversión para aquel dinero que queramos no mover en 10 años y para el que queramos obtener una rentabilidad razonable. El unico problema que le veo es que si finalmente dentro de unos años acabamos en un entorno de superinflacción entonces realmente estaríamos perdiendo el dinero. Pero si los tipos se mantienen bajos desde luego sería una excelente opción. Lo malo del producto es que no tendremos capacidad de poder cerrar la posición y eso es un problema, sobre todo por el largo plazo.  Es posible no obstante que para los inversores mas sofisticados haya mejores oportunidades en el mercado de renta fija.  No se como la colocarán esta Emisión, pero desde luego lo tendrán dificil con todos aquellos que recomendaran de ir a la OPV de Criteria. Veremos si les pasa factura.

Os dejo mas articulos sobre esta emisión

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *