Distribución en Telefonica

Me ha sorprendido el cambio en la estrategia de muchas de las grandes agencias en este último impulso. Os voy a dejar una serie de gráficos de Telefonica y explicar exactamente a que me refiero.

tef3821Como podeis ver en todos los gráficos, e incluso podría mostraros mas en la misma situación. Gran parte de las agencias deshizo posiciones de manera muy inteligente justo antes de la caida de telefonica. Esto se puede ver en el gráfico porque el numero de titulos que tiene la agencia, que es lo que representa la linea azul, cae de manera fuerte antes de Enero de 2008.

Estas mismas agencias no vuelven a comprar hasta la caida que se produce despues de la primera recuperación. Hace tiempo hice una articulo precisamente poniendo de manifiesto que la caida estaba en su función final, por el gran número de agencias que estaban acumulando. El tiempo me ha dado la razón dado que se estaba gestando una importante subida del mercado.

Pero al empezar a subir el mercado lo que se puede observar es que la mayoría de las agencias estan distribuyendo, parte de las acciones que fueron comprando durante la caida. Todavía les queda por distribuir parte de lo que han comprado recientemente. Y esta distribución se suele realizar con un valor subiendo, de manera un poco pesada. Y es que cuando enfrente tenemos dando contrapartida a las manos fuertes, los movimientos al alza son unicamente pequeñas concesiones para permitir que el movimiento alcista no pare. Piense que deben distribuir pero sin meter miedo, porque una caida fuerte, no les permitiría hacer esa venta.

Así que eso es lo que estamos viendo ahora. Distribución. Y eso puede durar mucho, y lo podremos notar porque el valor le cuesta subir. El movimiento se hace pesado y en el peor de los casos se hace lateral. Pero suelen intentar dejarlo subir o mantenerse, porque no interesa que el miedo aparezca. Ese miedo solo es necesario cuando es necesario volver a comprar de nuevo.

Así que no tenemos que ponernos en guardia, porque las manos fuertes han comenzado a vender.

Estos gráficos son un decalogo perfecto de como operar en bolsa. En máximos comienzan a vender. Parece que la primera recuperación no participan, pero en la segunda caida y con el miedo de muchos probablemente por la fuerza del movimiento, ellos compran ponderadamente mientras cae. Ahora que vuelve el optimismo, aquí están para distribuir. ¿Nos puede servir de ayuda estos gráficos?. Es complicado interpretarlos. Parece que la mejor decisión pasa por empezar a comprar cuando ellos llevan ya una gran cantidad acumulada. En el caso de la venta no es tan sencillo, porque en la primera venta parece que lo interesante sería vender justo al principio, mientras en la segunda parece que es conveniente esperar mientras distribuyen de manera lenta. Porque todo parece indica que la primera venta que hacen es agresiva, no quieren estar en el valor, mientras que esta parece una toma de beneficios. Esta ultima no parece una venta agresiva, parecen tener paciencia para ir vendiendo según sube la acción.

Pero cuando acaben de vender, deberán acumular de nuevo. Si la acción no cae pueden tener un problema, porque estarían fuera del mercado mientras la acción sube y lo peor su entrada presionaría mas para arriba el valor. No parece muy inteligente. Por ese motivo probablemente estén esperando una correción. Si vemos que vuelven a acumular en ella, ahí tendremos nuestro punto de entrada. De momento como parece que ese escenario es el mas probable, entonces tenemos que tener en cuenta que quizás podamos exprimir un poco mas el zumo, pero no dudemos en salir si se pierden los 17,45 euros. No parece el momento de dar mucho margen. (aunque por técnico el movimiento alcista no ha finalizado).

tef423

tef389

6 responses to “Distribución en Telefonica

  1. Buenos Días. Gráficos muy interesantes. Me gustaría saber dónde podemos seguir de forma actualizada la evolución de las agencias para así poder ver los graficos y ver los puntos de acumulación / distribución.

    Un saludo.

  2. Hola

    Esas gráficas confirman que dependemos de los “leones” para cazar algo, en posiciones largas no hay que estar tan pendientes pero en cortas…pero. sí que tenemos que estar muy despiertos para captar las “señales”.

    Un saludo

  3. Francamente me parecen del todo ligeras estas afirmaciones basadas en el volumen de algunas agencias.Por qué? Simplemente porque hoy dia el mercado de los grandes valores como TEF con grandísima ponderacion en indices como IBEX lo mueven muchos mas intervinientes y de mas peso que las agencias.Para empezar están los que arbitran futuros, etf´s , warrants… que mueven mucho mas dinero que el simple mercado de contado. Luego están las instituciones como f. de pensiones, f. de inversion, SICAVS… que son monstruosas en su volumen. Y podiamos seguir.
    Total que mejor ser un buen insider ( estos fallan poco) o en su defecto seguir tendencia. Ahora la secundaria de semanas para mi está alcista, pues en ella.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *