Dividendos 2011

monedas

Entramos en un mercado lateral, pesado a nivel económico, pero con unas empresas que están ofreciendo unos dividendos espectaculares. Me gusto mucho el articulo de Rankia que habla del “Wall Of Worry” que explica muy bien el sentimiento general que generan estos inicios de mercados alcista. Escribía hace poco que era la Hora de los Inteligentes y creo que esta semana ha sido una perfecta representación de lo que quería explicar.

Aunque como sabéis soy alcista desde hace tiempo, creo que nos enfrentaremos a un mercado lateral y complejo. Y en ese tipo de mercados las mejores estrategias pasan por seguir operaciones laterales y también por sentarse en acciones con una alta rentabilidad por dividendo. Son mercados irracionales, que permiten gracias al miedo que haya empresas cotizando con unos niveles de dividendo extraordinario. En nuestro caso es todavía mas acusado, dado que el peor comportamiento de nuestro mercado hace a muchos analistas tener algo de miopía y solo considerar nuestra situación local para entender el entorno global.

Repasemos los datos de las empresas que mas dividendos dan en nuestro mercado. Aunque podemos ver mas situaciones similares en el mundo.

Como veis empresas bastante solventes, algunas de ellas fuertemente castigadas, pero con unos rating de solvencia mayores que algunas comunidades autónomas que ahora mismo están emitiendo bonos. Como puede ser los Bonos de la Generalitat Valenciana o los ya emitidos Bonos de la Generalitat de Catalunya, todos ellos al 4,75%. Si bien es cierto que los bonos no tienen fluctuaciones en bolsa, creo que a nivel de solvencia, las primera ofrecen una mejor posición. Para mi esas son situaciones irracionales, dado que el mercado no esta siendo eficiente, o bien las acciones deberían subir o los bonos deberían haberse emitido con una mayor rentabilidad.

En esto de los dividendos es importante el concepto de Payout Ratio que indica que parte de los resultado suponen los dividendos. Según Dividend Investor, Telefonica estaría repartiendo mas dividendos de lo que gana con un 154%.  Algo que ya comentaba hace tiempo sobre la agresiva politica de dividendos de la compañía, que puede no ser sostenible. Desde luego si ese dato esta bien, no lo es. Pero otras muchas tienen un dividendo alto por su fuerte castigo en bolsa.

Una cuestión interesante sería pensar cuanto dinero tendríamos que tener en Bolsa para conseguir un sueldo de 1.500 euros. Si tuviéramos una acción que nos diera un dividendo por acción del 7,5%  la respuesta sería entorno a los 250.000 euros.  Si lo comparamos con el retorno del alquiler de una casa, veremos que para obtener una rentabilidad de 1.500 euros mensual deberíamos tener una casa de al menos 400.000 euros. Creo que también es una buena comparación para valorar como esta nuestro mercado de barato con respecto a otros productos financiero.A parte  probablemente nuestras acciones se revaloricen menos que los pisos.

Una fuerte caída de la bolsa exageraría esta situación. Creo que las acciones que demuestren una consistente rentabilidad por dividendo van a tener que subir de precio. Sobre todo en un momento como el actual donde el mercado puede aburrirnos bastante. Por ese motivo para mi se convierte en una de las ideas de inversión. En mi caso con Gas Natural y probablemente otras adicionales.

One response to “Dividendos 2011

  1. pues yo que tengo 4 de los valores de esa lista en cartera… me quedo frio con lo de Telefónica, pensaba que era que era una de las dos más seguras… bueno, desde mi punto de vista, de las que tengo, las que más probabilidad de mantener el yield son: BME-TEL, empresas con flujos de caja estable e ingresos recurrentes cuasi-asegurados, SAN-MAP, por la debilidad de las entidades financieras frente a los nuevos requerimientos de capital (Basilea III y Solvencia II) que les puedan llegar a obligar/incentivar a reducir su % de pay-out. Estaba detrás de Repsol para 2011… pero tendré en cuenta lo que comentáis sobre Gas Natural en bolsa.com para ver si puede interesar cambiar el petroleo por el gas, no se que fue lo que lei en negativo sobre el valor hace poco pese a esta alta rentabilidad por dividendo. suerte con el.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *