Dividendos

plantita

Estamos asistiendo a una de las mayores guerras por la liquidez en nuestro entorno financiero. La espectacular oferta de depositos de todas las entidades financieras, nos hacen entender que actualmente que en este momento el que tiene liquidez es el rey “Cash is King”.

Mi sensación es, como comentaba en otros artículos, y como vengo defendiendo desde hace tiempo, que la hiperinflación a la que vamos, va a invertir esta ecuación. Y es posible que no nos demos cuenta de como evolucionamos a este nuevo escenario donde el Dinero cada vez valdrá menos. Ya lo advertía con la subida de las materias primas que finalmente se ha producido.

Los mercados deberían ser un refugio contra ese escenario de Inflación. Pero la lateralidad que parece vamos a tener que sufrir, puede hacernos arruinar cualquier estrategia que sigamos. Pueden convertirse en un caballo de rodeo en el que nos sea imposible mantenernos. Sobre todo si continuamos leyendo, como hemos podido hacer todo este año, de pesimistas que todavía no han entendido la diferencia entre los mercados y la economía.

Y en este entorno probablemente la solución mas fácil de llevar sea migrar hacia acciones muy estables y con un alto dividendo. Acciones en las que estaremos cubiertos contra un posible escenario de inflación (posiblemente no sean las que mas suban si el mercado lo hace) y nos ofrezcan una rentabilidad por dividendo superior a la de los depósitos. Y esa ecuación existe. Se trata de preservar el capital en un entorno de fuertes oscilaciones con el foco en la rentabilidad.

Y en ese entorno empresas como BME con dividendos del 10%, Telefónica con un 6%, Gas Natural con un 8% , Mapfre con un 6,29%, parecen unas buenas opciones. Siempre con la cautela de no entrar en empresas cuyo alto dividendo se deba en parte por su gran caida en bolsa. Caídas que realmente anticipan que ese dividendo no se volverá a dar, pero que los número no reflejan.

Por tanto quizás deberíamos tratar de seleccionar empresas con poca volatilidad (defensivas), con una política de dividendos con historia. Creo que será una excelente opción frente a los depósitos, no solo por que la rentabilidad será mayor, sino por su cobertura contra un escenario de inflación.

3 responses to “Dividendos

  1. como entremos a medio plazo en una hiperinflación te tendrán que dar un novel.. yo no lo veía por ninguna parte, pero la probabilidad de que esto suceda va ganando posiciones en mi materia gris (de un 5 a un 15%…) Casualmente tengo compradas tres de esas cuatro acciones con high yield… y gracias a BOLSA.com me di cuenta de la situación individual de cada valor (que tampoco es muy positiva la verdad, es la que es), puedo seguir de forma puntual la evolucion de mi cartera real, así como estar al día de la actualidad y conveniencia de agregar nuevas compras a mi cartera. Gracias pues Jesús por mantener al día el blog y por brindarnos una herramienta tan util como es el portal de bolsa y su comunidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *