Dollar Carry Trade

dollar

Para todos aquello que seguimos la evolución de los cambios de divisas, es facil haber advertido la relación que recientemente existe entre la subida de las bolsa y de las materias primas y la devalulación del Dollar. En concreto se puede ver muy bien si comparamos el cambio dolar euro con la evolución tanto del oro, como del petroleo o el SP. La relación es inversa, cuando el dolar se devalua estamos viendo habitualmente subidas de las materias primas y de los mercados.

En Big Picture estan hablando que podemos estar creando un nuevo concepto que es el Dollar Carry Trade. El mas conocido Carry trade de la ultima decada ha sido el protagonizado por el Dolar/Yen donde los tipos de interés cero animaban a muchos traders a pedir prestado dinero en Japon para utilizarlo para depositos americanos, ganando la diferencia de tipos. El tomar yenes para comprar divisas presiono al yen a la baja, lo que reforzaba la rentabilidad de la operativa, lo que desde luego lo convirtio en una de las mejores estrategias durante los ultimos años. De ahí la proliferación tambien de las hipotecas en yenes.

Ese escenario ha cambiado, la bajada de tipos en las economías occidentales por la crisis, ha dejado mucho menos atractiva esta operativa, al tener los tipos en EEUU tambien a niveles de Japon. Algo que ha influido de una manera directa en una apreciación del yen. Como sabeis desde este blog he estado analizando mucho el cambio euro yen.

Ahora parece que el carry trade esta evolucionando a una nueva oportunidad que se presenta. Ahora la oportunidad parece tomar prestados Dolares para comprar materias primas, como Oro, Petroleo o incluso acciones. Con los tipos de interés a cero, desde luego cualquier remuneración que puedan ofrecer las acciones o la revalorización de las materias primas por la inflación que se espera que se genere, ofrece una excelente oportunidad de inversión.

Parece una interesante oportunidad no. ¿Pedir prestado Dollares para invertir en activos que remuneren a mas del 0%?. No parece desde luego dificil que eso pueda generar un interesante rendimiento. En un escenario de comienzo de inflación y si los gobiernos siguen manteniendo los tipos bajos, podemos estar ante la gran oportunidad de inversión en los proximos años.

3 responses to “Dollar Carry Trade

  1. Como siempre en este tipo de estrategias, hay que “andar” con mucho cuidado y realizar coberturas antes posibles cambios en el mercado.
    El riesgo divisa siempre está hay.
    Lo de las hipotecas en yenes tuvo su momento, pero cuando cambió la tendencia a muchos les pilló con “el pie cambiado” y sin margen ni tiempo para rectificar. Por mucho que se diga que puedes cambiar tu hipoteca o que puedes hacer la cobertura cuando quieras, mejor no esperar y hacerla antes de que el mercado te avise. Cuando te avise puede ser demasiado tarde. Le hace falta sólo una semana para poder “romper” tus cuentas.
    En definitiva, que sí que es cierto que puede haber una oportunidad en el carry trade que propones. A lo que voy es que muuuucho cuidado con estas estrategias que parecen tan claras ya que como se suele decir, “no se dan duros a pesetas”. Yo sí que le veo en el riesgo divisa (cuando cambies tus dólares por euros; cuando compres los dólares que previamente has vendido) un riesgo importante.

  2. Muy buenas Jesús,
    un breve apunte,
    en el caso que comentas, la gente comienza a ver claro el tema de dolar carry trade, y por lo tanto, si eso ocurre se producirá bajada de dollar…propongo una apuesta a la devaluación del dollar como estrategia suicida!!

    Un saludo y buen verano.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *